Las elecciones de este domingo 26 de enero se desarrollarán de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. (Foto: Andina)
Las elecciones de este domingo 26 de enero se desarrollarán de 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. (Foto: Andina)

Llegó el día. Este domingo 26 de enero se realizarán las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y millones de peruanos cumplirán con su deber cívico. La jornada electoral se llevará acabo desde las 8:00 am. hasta las 4.00 pm, donde 166,750 jóvenes votarán por primera vez ese día según informó la ONPE. A continuación, te damos a conocer algunas pautas que debes tomar en cuenta al momento de ir a sufragar y sientas que tu voz ha sido escuchada.

En esta ocasión te hablamos de todo lo que es referente al . Sí, a ese voto que puede colocar a un candidato específico en una curul en el Parlamento, sin ser necesariamente uno que tenga los primeros números de su lista en su agrupación política.

ONPE: ¿cómo votar correctamente?

Recuerda, que de ti depende que los postulantes de tu preferencia ocupen ese lugar en el Parlamento para legislar y fiscalizar. A continuación, más detalles.

¿QUÉ ES EL VOTO PREFERENCIAL?

El voto preferencial es aquel a través del cual el elector puede establecer su propio orden de preferencias entre los candidatos de las diferentes agrupaciones políticas que se presentan en una elección. Recuerde que, para estas Elecciones Congresales Extraordinarias, solo debe elegir un partido político, caso contrario su voto será anulado.

De acuerdo con su uso en nuestro país, este ha sido un factor decisivo en la democratización de las agrupaciones políticas en general, pues el ciudadano tiene la potestad de colocar en los recuadros, el número del postulante o postulantes, según sea el caso, de su preferencia.

El voto preferencial puede ayudar a que usted coloque en un escaño a un postulante que desea (Foto: Andina)
El voto preferencial puede ayudar a que usted coloque en un escaño a un postulante que desea (Foto: Andina)

A continuación, un ejemplo:

En la región Junín se ha establecido 5 escaños. Para ver qué candidatos de una determinada organización ingresan al Parlamento se tendrá que esperar los resultados finales de acuerdo a la cifra repartidora. Supongamos que tras la elección, al Partido A le corresponde 3 curules.

Si tomamos en cuenta que esta agrupación ha obtenido un total de 120 votos, de los cuales 110 no usaron el voto preferencial y solo 10 sí lo utilizaron; se dará preferencia a los que hicieron uso de este. Es decir, si estas 10 personas votaron por los candidatos cuyos números son 4 y 5, el resultado sería que ingresen estos últimos y no los que se encuentran en las ubicaciones 1 y 2, pese a que la mayoría de los votantes del Partido A, así lo consideraron, pero no ejercieron su voto preferencial.

En este caso extremo, se comprueba que a menor uso del voto preferencial, mayor peso decisivo tendrán de los que sí lo utilizan.

En números queda así:

  • Junín: 5 escaños
  • Partido A: 120 votos (según cifra repartidora le corresponde 3 escaños)
  • No usaron voto preferencial: 110 electores
  • Usaron voto preferencial: 10 electores (estos eligieron los candidatos 4 y 5)
La jornada electoral se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. (Foto: Andina)
La jornada electoral se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. (Foto: Andina)

CASO SUSY DÍAZ EN EL VOTO PREFERENCIAL

El caso más conocido para ubicar en una curul a un postulante al Congreso que no tiene los primeros números fue el de Susy Díaz, quien a pesar de tener el número 13, desplazó a los 12 candidatos de su agrupación política que se ubicaban antes que ella.

Díaz fue la única candidata electa del Movimiento Independiente Agrario (MIA) en las elecciones de 1995.

HISTORIA DEL VOTO PREFERENCIAL

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se utilizó por primera vez en las Elecciones a la Asamblea Constituyente de 1978, en aquella oportunidad la mayor votación preferencial fue para Víctor Raúl Haya de la Torre.

Sin embargo, de acuerdo a la Constitución del 1979 (5° Disposición General Transitoria), esta no se aplicó ni para la elección de senadores ni para la elección de diputados en el periodo 1980 -1985.

En el año 1984, al voto preferencial se le aplicaron algunas variantes para utilizarla nuevamente. Entre ellas destaca que los congresistas de la República son elegidos mediante el sistema del distrito electoral múltiple aplicando el método de la cifra repartidora. Aquí, los electores podrán elegir entre dos opciones usando el voto preferencial; a excepción de los distritos electorales donde se elige menos de dos legisladores, en cuyo caso hay un solo voto preferencial, como por ejemplo Madre de Dios.

Varios ciudadanos elegirán el mismo día de las elecciones a sus candidatos (Foto: Andina)
Varios ciudadanos elegirán el mismo día de las elecciones a sus candidatos (Foto: Andina)

VOTO EN BLANCO O VICIADO: ¿EN QUÉ AFECTA LOS RESULTADOS?

Si como peruano deseas utilizar este método de votación por cualquier motivo que tengas, te comentamos que si bien la cifra o porcentaje de votos nulos o viciados aparecerá de manera general en los resultados. Este ya no será tomado en cuenta al momento de contabilizar las cédulas para designar el porcentaje total que le corresponde a cada agrupación política.

Dicho en otras palabras, los votos en blanco o nulos no representarán parte del total contabilizable, según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), la cual ordena que no entren en el cómputo general. Para entender mejor, ponemos un ejemplo:

En un primer momento, los resultados que te presentarán serán de la siguiente forma:

Total de votos: 1.000

  • Partido A: 500 votos (50%)
  • Partido B: 250 votos (25%)
  • Partido C: 150 votos (15%)
  • Votos blancos o viciados: 100 votos (10%)

Sin embargo, al momento de contabilizar los votos válidos, los porcentajes cambiarán, pues se restarán los votos en blanco o viciados. Así tenemos:

Total de votos: 900 (1.000 del total – 100 de los viciados o en blanco)

  • Partido A: 500 votos (55,56%)
  • Partido B: 250 votos (27,78%)
  • Partido C: 150 votos (16,66%)

Como se ve, al no incluirse la cantidad de votos nulos o blancos en el universo de votos contabilizados, el porcentaje empieza a subir o favorecer en gran o menor medida a algunos partidos o agrupaciones.

Imagínese que, si para pasar la valla electoral, el Partido C necesitaba 15.5% de votos. Si no hubiera existido votos nulos o viciados, este hubiera desaparecido porque se hubiera quedado solo con 15%; sin embargo, al haber existido la otra contabilización, este pudo lograr pasarla con 16,6%.

Entonces, dependiendo de la cantidad de votos en blanco o viciado, a la hora de definir la cifra repartidora (escaños por agrupación política), esta empieza a variar porque se reduce el universo de electores.

ONPE realiza jornadas de capacitación a miembros de mesa en el colegio Meliton Carvajal  Fotos: Angela Ponce
ONPE realiza jornadas de capacitación a miembros de mesa en el colegio Meliton Carvajal Fotos: Angela Ponce

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL CONGRESO?

Este domingo 26 de enero elegirás a los nuevos congresistas que completarán el periodo legislativo que actualmente encabeza la Comisión Permanente, y si eres de los que no han decidido por quién votar por qué no sabes qué labor exactamente cumplirán. Te contamos, cuáles son las funciones del Parlamento.

Antes de empezar es importante señalar que el de la República es el órgano que ejerce el poder legislativo, por lo cual ocupa una posición principal dentro del Estado Peruano. Su sede principal se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Lima, en la avenida Abancay.

Quienes resulten elegidos deberán servir a la nación legislando, fiscalizando y representando los intereses y aspiraciones de la ciudadanía; por eso gozan de la inmunidad parlamentaria y no pueden ser responsabilizados por sus opiniones y votos, ni ser procesados sin autorización del Congreso.

De acuerdo con la página del Congreso, entre sus funciones principales están la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales.

Función legislativa

La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.

Función de control político

La función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros donde se le otorga el voto de confianza al titular de la PCM, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno.

Asimismo, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos. Además, el cumplimiento por el presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político.

Funciones especiales

Son funciones especiales del Congreso designar a los representantes de la Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al directorio del Banco Central de Reserva. También debe ratificar al presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros.

Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución.

El Congreso de la República​ es el órgano que ejerce el poder legislativo (Foto: Andina)
El Congreso de la República​ es el órgano que ejerce el poder legislativo (Foto: Andina)

VOTO ELECTRÓNICO

La ONPE dio a conocer que aplicará el Sistema de Voto Electrónico Presencial en 39 distritos del país durante las ..

En total, será 1'768,530 electores quienes harán uso de este moderno sistema de votación para elegir congresistas, para quienes se instalarán más de 5,000 mesas de sufragio instaladas en más de 200 locales.

Las jurisdicciones en las que se aplicará el Voto Electrónico Presencial están ubicadas en Lima Metropolitana (21), la Provincia Constitucional del Callao (2), Apurímac (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (3), Huánuco (3), Lima Provincias (1), Tacna (1) y Ucayali (2).

En Lima Metropolitana:

Chaclacayo, Cieneguilla, Santa Anita, Miraflores, San Borja, San Luis, Surquillo, Lince, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, San Isidro, Barranco, La Molina, Santiago de Surco, Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.

En el Callao:

La Punta y Mi Perú.

En Apurímac:

El Porvenir, Los Chankas y Rocchacc, todos ubicados en la provincia de Chincheros.

En Ayacucho:

Chaca y Pucacolpa, pertenecientes a la provincia de Huanta.

En Cusco:

Villa Kintiarina, en La Convención.

En Huancavelica:

Pichos, Roble y Santiago de Tucuma, todos pertenecientes a la provincia de Tayacaja.

En Huánuco:

Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda, en la provincia de Leoncio Prado.

En Cañete:

Pacarán.

En Tacna:

La Yarada y Los Palos.

En Ucayali:

Alexander Von Humboldt y Neshuya.

Las 39 jurisdicciones citadas ya tienen experiencia en el uso de Voto Electrónico Presencial, mecanismo que ha sido utilizado desde el año 2011 en 14 procesos electorales con resultados exitosos.

Finalmente, de acuerdo a la ONPE, el uso del Voto Electrónico Presencial elimina las actas observadas por error material e ilegibilidad, especialmente del voto preferencial; ofrece los resultados de la elección a los pocos minutos después de concluido el sufragio; reduce significativamente el número de mesas de votación y disminuye, en forma sustantiva, el tiempo destinado para la votación respecto al voto manual.

¿CÓMO SE REALIZA EL VOTO ELECTRÓNICO?

Si tu mesa de votación es una de las que utilizarán el voto electrónico, estos son los pasos que deberás seguir:

1.- Presenta tu DNI

Entrega tu DNI al miembro de mesa y él te dará una tarjeta de activación.

2.- Dirígete a la cabina

Al llegar a la cabina encontrarás la máquina en la que realizarás tu voto. Introduce la tarjeta que te entregaron en la ranura de la máquina.

3.- Vota

Aparecerá una cédula en la pantalla. Presiona la opción de tu preferencia y haz clic en "Siguiente". El resumen de tu voto aparecerá en pantalla. Si estás conforme, presiona "Confirmar"; si no, presiona "Cambiar" y modifica tu voto.

4.- Recibe la constancia impresa

La máquina imprimirá una constancia de voto. Comprueba que sea igual a lo que sale en pantalla y retira la tarjeta de activación de la ranura.

5.- Deposita tu voto

Entrega la tarjeta al miembro de mesa, introduce la constancia de votación en el ánfora y te devolverán tu DNI. Comprueba que hayan pegado la etiqueta de votación en él.

VIDEO RECOMENDADO:

ONPE Dónde me toca votar 2020

TE PUEDE INTERESAR