Averigua cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas 2022 (Foto: NASA)
Averigua cómo ver la lluvia de estrellas Leónidas 2022 (Foto: NASA)

¿Qué es realmente lo que conocemos como lluvia de estrellas? Se trata de un espectáculo que se puede apreciar en el cielo diferentes veces al año, pero con características diferentes. El más próximo será en el mes de noviembre. Conoce los detalles.

En el penúltimo mes del año se aprecia la lluvia de Leónidas, un fenómeno maravilloso, y aquí te contamos cómo y a qué hora lo podrás apreciar. ¿Quieres saber lo que realmente verás? Te adelantamos que no son estrellas lo que hay en el cielo.

¿QUÉ ES UNA LLUVIA DE ESTRELLAS?

Se trata de un fenómeno que se produce cuando minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción, lo que produce el rastro luminoso que llamamos meteoro o estrella fugaz, explica la (SEA)

Al prolongarse las trazas de los meteoros pertenecientes a una misma lluvia, todos parecen provenir de una zona, el punto radiante. En realidad, todas las partículas entran paralelas en la atmósfera, pero al estar tan alejadas de nosotros la perspectiva nos hace verlas como provenientes de ese único punto. La constelación donde reside el radiante da nombre a la lluvia.

Existen diferentes tipo de lluvia como Perseidas, Leónidas, Gemínidas y Oriónidas, que se producen en diferentes fechas.

¿CUÁNDO SE OBSERVA LA LLUVIA DE LEÓNIDAS?

Esta lluvia de meteoros que ocurre anualmente en noviembre, alcanza su máxima actividad en 2022 entre el 14 y 18 de este mes, con una fase de luna menguante que permitirá mejor visibilidad del fenómeno.

Sus meteoros son rojizos y de corta duración ya que entran a la atmósfera de frente a la Tierra. Este fenómeno se ve mejor en el hemisferio norte, aunque en las noches y madrugadas de América Latina también se podrá disfrutar.

“La lluvia de Leónidas que se han hecho muy famosas por la intensidad de los meteoros, los cuales superaron varios miles por hora en los años 1799, 1833, 1866, 1966, 1999 y en el caso de 2001 se registraron 1500 meteoros por hora”, explica el .

¿No te quieres perder la Lluvia de estrellas Leónidas 2021? (Foto: nasa.gov)
¿No te quieres perder la Lluvia de estrellas Leónidas 2021? (Foto: nasa.gov)

¿CUÁNDO SE VE MEJOR LA LLUVIA DE LEÓNIDAS?

La Organización Internacional de Meteoros prevé que la mejor oportunidad para observar la lluvia de estrellas se dará las noches del 17 y 18 de noviembre, con una THZ de entre 10 y 15 meteoroides por hora. La THZ es la Tasa Horaria Zenital, que calcula el número de meteoros que se podría observar a lo largo de una hora.

¿CÓMO VER LA LLUVIA DE LEÓNIDAS?

Se sugiere enfocar los ojos al cielo. Los meteoroides más brillantes pueden dejar una persistente y resplandeciente estela y, dado que las Leónidas no son sólo brillantes sino coloridas, el poder ver un par de meteoroides hará las observaciones nocturnas memorables.

¿A QUÉ HORA VER LA LLUVIA DE LEÓNIDAS?

Entre la 1:00 y 3:00 de la madrugada, después de permitir que los ojos se ajusten a la oscuridad, se recomienda mirar el evento hacia el noreste, en dirección opuesta a la Luna, para que su resplandor no estorbe.

¿POR QUÉ SE LLAMA LLUVIA DE LEÓNIDAS?

Las Leónidas toman su nombre de la constelación Leo (el león), que es el punto desde donde la lluvia de meteoros parece irradiar.