La conformación final del Congreso se conocerá cuando la ONPE dé sus resultados finales (Foto: Andina)
La conformación final del Congreso se conocerá cuando la ONPE dé sus resultados finales (Foto: Andina)

Las que se realizaron el domingo 26 de enero trajeron más de una sorpresa para todos, pues no se pensaba que organizaciones políticas que realizaron poco o casi nula campaña para estas contiendas tuvieran allegada en la ciudadanía y alcanzaran varias curules en el Parlamento. Tal es el caso de .

Tras finalizar el proceso electoral, solo queda esperar al 100% los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () para saber cuántas curules y a qué postulantes de cada partido le corresponde un sitio en el Legislativo, siempre y cuando el grupo partidario haya pasado la valla electoral del 5%.

En el caso del distrito electoral de Lima, la bancada con mayor número de congresistas sería Podemos Perú, de acuerdo con el conteo rápido al 100% de América Tv - Ipsos Perú (Foto: Andina)
En el caso del distrito electoral de Lima, la bancada con mayor número de congresistas sería Podemos Perú, de acuerdo con el conteo rápido al 100% de América Tv - Ipsos Perú (Foto: Andina)

Aunque muchos electores piensan que el hecho de que una agrupación haya tenido un buen porcentaje en los resultados finales, la hace acreedora de una proporción igual de escaños, lo cierto es que está sacando mal sus cálculos.

¿A qué se debe? Porque la cantidad de curules que obtendrá un partido político dependerá de la cifra repartidora en cada región. Para que sepas más de este tema, te explicamos lo que es a continuación.

La cifra repartidora determinará cuántos candidatos de cada partido que pasó la vaya electoral integrará el Parlamento (Foto: Andina)
La cifra repartidora determinará cuántos candidatos de cada partido que pasó la vaya electoral integrará el Parlamento (Foto: Andina)

CIFRA REPARTIDORA

La cifra repartidora es un método matemático, utilizado en el Perú desde 1963, que permite repartir las representaciones o escaños en forma proporcional a la votación obtenida cuando en una elección participan dos o más listas de candidatos. Este cálculo se hace entre las agrupaciones que hayan pasado la valla electoral de 5%.

Consiste en dividir el total de votos obtenidos por cada partido entre los números consecutivos de la cifra repartidora, con el propósito de obtener la cantidad de votantes proporcional a los votos obtenidos.

La cifra repartidora es una variante del método D’Hondt, el cual detalla que la votación adjudicada a cada lista electoral se divide a partir de la unidad entre los números enteros sucesivos hasta cubrir el número de curules que se van a distribuir. Inmediatamente, se asigna la primera de las curules al número más elevado de la tabla, la segunda curul corresponde al segundo número más elevado y así sucesivamente hasta culminar con los escaños a distribuir.

Ejemplo:

Supongamos que, en una elección efectuada en un distrito electoral se han presentado 4 agrupaciones políticas: A, B, C y D para cubrir 5 escaños. ¿Cómo se distribuyen los candidatos?

Paso 1. Se ordenan los partidos de acuerdo a los votos obtenidos, de mayor a menor:

Agrupación política

AGRUPACIÓN POLÍTICATOTAL DE VOTOS
Partido A75.000
Partido B48.000
Partido C34.000
Partido D28.000

Paso 2. Se divide la votación de cada partido entre 1, 2, 3, 4 y 5, y luego se elige ordena desde el número mayor al menor hasta cubrir las curules.

ABCD
: 175.00048.00034.00028.000
: 237.50024.00017.00014.000
: 325.00016.00011.3339.333
: 418.75012.0008.5007.000
: 515.0009.6006.8005.600

Paso 3. Tras los resultados obtenidos, estos se ordenan de mayor a menor y se elige la quinta más alta; es decir, 28.000. Este número se convertirá en la cifra repartidora que se dividirá con la votación obtenida por cada partido. Quedaría de la siguiente manera:

AGRUPACIÓN POLÍTICADIVISIÓNRESULTADO
Partido A75.000 : 28.0002,68
Partido B48.000 : 28.0001,71
Partido C34.000 : 28.0001,21
Partido D28.000 : 28.0001

Debido a que en las divisiones de este método no se toman en cuenta los decimales, sino los números enteros; de acuerdo con los datos obtenidos, el Partido A obtendrá dos escaños, el Partido B tendrá un escaño, el Partido C obtiene un escaño y el Partido D un escaño también.

El Congreso de la República​ es el órgano que ejerce el poder legislativo (Foto: Andina)
El Congreso de la República​ es el órgano que ejerce el poder legislativo (Foto: Andina)

FUNCIONES DEL CONGRESO

Antes de empezar es importante señalar que el de la República es el órgano que ejerce el poder legislativo, por lo cual ocupa una posición principal dentro del Estado Peruano. Su sede principal se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Lima, en la avenida Abancay.

Quienes resulten elegidos deberán servir a la nación legislando, fiscalizando y representando los intereses y aspiraciones de la ciudadanía; por eso gozan de la inmunidad parlamentaria y no pueden ser responsabilizados por sus opiniones y votos, ni ser procesados sin autorización del Congreso.

De acuerdo con la página del Congreso, entre sus funciones principales están la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales.

Función legislativa

La función legislativa comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Constitución Política y el Reglamento del Congreso.

Función de control político

La función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros donde se le otorga el voto de confianza al titular de la PCM, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno.

Asimismo, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos. Además, el cumplimiento por el presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político.

Funciones especiales

Son funciones especiales del Congreso designar a los representantes de la Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, al directorio del Banco Central de Reserva. También debe ratificar al presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca y Seguros.

Le corresponde también la remoción en los casos previstos en la Constitución.

La conformación final del Congreso se conocerá cuando la ONPE dé sus resultados finales (Foto: Andina)
La conformación final del Congreso se conocerá cuando la ONPE dé sus resultados finales (Foto: Andina)

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONGRESO?

El Congreso de la República es importante porque representa la opinión pluralista de la nación. Todas las sangres, credos, ideologías, profesiones y oficios están representados por el voto democrático en la proporción que la ciudadanía decide.

Por ello, el ciudadano debe ver en el congresista un mediador entre él y el Estado.

TE PUEDE INTERESAR