La Consulta Popular México 2021 se realizará este domingo 1 de agosto. Sigue aquí todas las incidencias y conoce más detalles de este referéndum. (Foto: iNEI)
La Consulta Popular México 2021 se realizará este domingo 1 de agosto. Sigue aquí todas las incidencias y conoce más detalles de este referéndum. (Foto: iNEI)

La se realizó desde las 8:00 horas y se está a la espera del conteo rápido a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). Los ciudadanos fueron consultados si están de acuerdo o no con iniciar investigaciones a actores políticos, sobre todo expresidentes, por decisiones del pasado. Sigue todas las incidencias de este suceso histórico aquí.

Esta , promovida por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, apunta a los expresidentes Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Estaremos llamando continuamente a la gente a participar en esta consulta (...) para fortalecer este ejercicio de democracia directa que es la primera vez en la historia que se realiza en este país”, dijo a la televisora Milenio el consejero del INE Uuc-kib Espadas.

Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del . Le corresponde al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales de la Consulta Popular e informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la Consulta Popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la Lista Nominal de Electores.

¿Qué es la Consulta Popular?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

La pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Qué mesa receptora te corresponda para votar en la Consulta Popular?

El instalará un total de 56,908 mesas receptoras que tendrán como base los domicilios utilizados en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio, cada una de ellas podrá recibir la opinión de hasta 2,000 ciudadanas y ciudadanos.

Para consultar la ubicación precisa de la mesa receptora que te corresponde entra al , también puedes marcar al número telefónico del INETEL (800 433 2000) o enviar un WhatsApp al 5558097300.

Recuerda que en esta ocasión no se colocarán mesas receptoras especiales para aquellas personas que quieran emitir su opinión y que se encuentren en otra localidad que no corresponde con la que se detalla en su credencial de elector.

¿Quién va a recibir y contar las papeletas en la Consulta Popular?

Las mesas receptoras estarán integradas por ciudadanos y ciudadanas.

  • Serán personas que hayan fungido como funcionarios y funcionarias en las elecciones del 6 de junio.
  • Estos vecinos y vecinas recibirán capacitación específicamente para contar las papeletas en la Consulta Popular.

¿Cuál es la pregunta de la consulta popular 2021?

Los ciudadanos en esta Consulta Popular responderán “SÍ” o”No” a la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

En declaraciones a los medios mexicanos, la consejera del INE, Carla Humphrey, indicó que alrededor de las 22:00 horas se podrá tener el resultado del conteo rápido, para conocer los resultados de la Consulta Popular 2021.

“A más tardar el lunes tendremos ya estos resultados de estás más de 57 mil mesas receptoras de opinión”, refirió.

Más detalles que debes saber sobre la Consulta Popular 2021