El fenómeno ha causado curiosidad en redes sociales, abriendo debates de cuál es real significado de este especial día (Foto: Twitter)
El fenómeno ha causado curiosidad en redes sociales, abriendo debates de cuál es real significado de este especial día (Foto: Twitter)

El domingo pasado fue un día único por un motivo en particular. El calendario permitió que el 2 de febrero de 2020 sea un día palíndromo (o capicúa). ¿Qué es un palíndromo? Es un número o palabra que se lee exactamente igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. ¿Por ejemplo? 02/02/2020.

La última vez que se había registrado un día palíndromo o capicúa fue hace ocho años, el 21-02-2012, y el próximo no tendrá lugar hasta el año 2030, exactamente hasta el 3 de febrero de 2030 (03-02-2030).

A través de las redes sociales, principalmente , comenzó a hablarse mucho sobre el término capicúa y el hashtag #PalindroeDay se hizo tendencia mundial con motivo del 2 de febrero de 2020, pero como las respuestas nunca serán suficientes, a continuación algunos datos interesantes sobre esta fecha especial.

¿QUÉ ES UN PALÍNDROMO?

Todavía existe cierta confusión cuando se refiere a un día capicúa como ‘día palíndromo’. El fenómeno es el mismo, pero estos son sus significados:

Según la definición de la (RAE), un palíndromo es una “palabra o frase cuyas letras están dispuestas de tal manera que resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda”.

¿Qué significa capicúa? Hace referencia a una cifra que puede leerse de igual forma tanto de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Eso significa la palabra capicúa, un número que permanece igual sin importar la dirección en la que se lea.

Capicúa es un término que proviene del catalán ‘cap’ y ‘cua’, cuyo significado se traduce como ‘cabeza’ y ‘cola’, respectivamente.

¿DÍA DE BUENA SUERTE?

Las personas supersticiosas acostumbran a sentir cierta debilidad por este tipo de números y suelen relacionarlos con el hecho de que algo significativo suele ocurrir en una fecha como esta.

¿El 02/02/2020 trae buena suerte? De acuerdo a muchos usuarios de las redes sociales, los días capicúas, al ser tan extraños, son un día de suerte. Por lo tanto, los supersticiosos le dan importancia a este día y predicen que hoy puede ocurrir algo extraordinario o especial en tu vida.

DATOS CURIOSOS

No es la primera vez que este fenómeno numérico ocurre. El año pasado sucedió durante toda una semana, del 10 al 19 de septiembre de 2019.

Aunque depende de la forma en que se escriben las fechas según el país. En el caso de Estados Unidos, donde se escribe primero el mes, luego el día y al último el año, la semana del 12 al 19 de abril de 2014 también fue semana capicúa.

Cabe señalar que hoy estamos en el día 33 del año y quedan 333 días para acabar el 2020 (estamos en año bisiesto).

VIDEO RECOMENDADO

China, cada vez más aislada por el nuevo coronavirus que ya deja más de 300 muertos

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El avión de Air Canadá aterriza sin problemas en el aeropuerto de Barajas