Adoptando hábitos saludables positivos la persona se puede sentir mucho mejor y alejar el estrés o ansiedad. (Foto: Liza Summer / Pexels)
Adoptando hábitos saludables positivos la persona se puede sentir mucho mejor y alejar el estrés o ansiedad. (Foto: Liza Summer / Pexels)

El y se agudizaron en muchos alrededor del mundo con la pandemia de COVID-19. Tras la vacunación, flexibilidad en algunas medidas de la emergencia sanitaria y retorno a las actividades cotidianas, es aún normal sentirlas y hasta preocuparse por mantener una correcta salud de los miembros de la familia y amigos. Si bien un profesional es la persona adecuada para tratar cualquier problema de salud mental, hay diversos hábitos saludables que se pueden adoptar para sentirte mejor.

MÁS INFORMACIÓN | 3 aplicaciones en tu Smartphone para calmar el estrés
  1. Habla con tu familia y amigos: Es bien conocido que una dosis diaria de amistad es una gran medicina. Se recomienda llamar o escribir un mensaje de texto a tus amigos o familia para compartir con ellos tus alegrías, sueños, esperanzas y hasta tus miedos o temores.
  2. Comprométete con una actividad física diaria: los especialistas del laboratorio farmacéutico peruano Pharmaris, indican que la actividad física regular relaja la tensión física y mental del cuerpo. Los adultos físicamente activos tienen menos riesgos de sufrir depresión y pérdida de la memoria. La actividad física puede ser una buena fuente de alegría también. Intenta asistir al parque para caminar o correr usando mascarilla, tal vez unas clases de música con tu pareja o tu amigo, practicar yoga y deportes al aire libre.
  3. Acéptalo, hay cosas que no puedes cambiar: Olvídate de los viejos dichos como: “ya estoy viejo”. Siempre tienes la oportunidad de aprender nuevas cosas. Establécete metas a corto plazo y trabaja para hacerlas realidad.
  4. Recuerda siempre reír: La risa nos hace sentir felices. Que no te de miedo soltar una carcajada de vez en cuando después de escuchar un chiste, ver una película cómica o incluso cuando estás solo leyendo cosas graciosas.
  5. Acaba con los malos hábitos: Mucho alcohol, los cigarros o la cafeína pueden incrementar el estrés. Si fumas, sería bueno comenzar a dejar este mal hábito, que además hace daño a la salud e impregna un mal olor a tu ropa o los ambientes que compartes con tus seres queridos.
  6. Guarda y mantén la calma: recuerda que la vida no es una carrera, planea tus actividades y date el tiempo para realizar las cosas más importantes.
  7. Duerme lo suficiente: De seis a ocho horas son las recomendadas para dormir cada noche. Si no puedes dormir, puede ser ocasionado por estrés, ansiedad o depresión. Recuerda que la actividad física puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.
  8. Organízate: Haz una lista de tus actividades y enfócate en tus tareas más importantes durante el día. Toma las tareas grandes de una en una. ¿Qué te parece iniciar organizando tu escritorio de trabajo el día de hoy? Puedes continuar con tu clóset en tu hogar y tal vez tu cocina y así ir agendando tareas para cada día de la semana.
  9. Practica la generosidad: Ser voluntario o regresarle el favor a un amigo puede ayudar. ¡Ayuda a los demás!
  10. Trata de no preocuparte: el mundo no se va a acabar si no limpiaste tu cocina o no doblaste tu ropa. Despreocúpate, siempre hay tiempo para realizar estas actividades, tal vez solamente hoy no era el tiempo adecuado.

Para evitar que el estrés y ansiedad se apoderen de tu día, siempre es bueno recurrir a la orientación de un profesional de la salud y desde Pharmaris aconsejan también ayudarte con productos naturales recomendados para el alivio de trastornos nerviosos con ingredientes como la Melissa y la Passiflora.