La agencia ICE constantemente realiza redadas en Estados Unidos que tienen como finalidad detener a extranjeros ilegales.(Foto: AFP)
La agencia ICE constantemente realiza redadas en Estados Unidos que tienen como finalidad detener a extranjeros ilegales.(Foto: AFP)

El incremento de casos contagiados y fallecidos por el en Estados Unidos ha hecho que las máximas autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (, en inglés), se comprometan a dejar de organizar redadas migratorias en los principales estados del país norteamericano. Ya son más de 1 millón 100 mil infectados y 65.000 las víctimas mortales por Covid-19 en el territorio estadounidense.

MIRA: ¿Hasta cuándo durará la cuarentena en Nueva York? | Encierro obligatorio

En medio de la pandemia que ya ha cobrado la vida de más de 65.000 personas y alrededor de 1.100.000 infectados, la agencia migratoria ha confirmado que solo detendrá a individuos con delitos de explotación de menores, tráfico de personas o de drogas y actividad de bandas o terroristas.

Es más, ICE identificó a unos 600 inmigrantes en situación de vulnerabilidad que se encontraban detenidos en sus distintas sedes. Se liberaron a 160 de ellas. Según cifras de la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU ,en inglés), son 35.000 migrantes los que están bajo la custodia de esta organización.

¿Qué hace ICE?

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: conoce aquí si accedes a los US$1.200 por la crisis del COVID-19
  • Se encarga de la deportación de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
  • Investiga y ejecuta más de 400 estatutos federales dentro de Estados Unidos.
  • Es responsable de la seguridad económica, fronteriza, de transporte e infraestructura estadounidense.
  • Algunas de sus investigaciones penales y civiles están relacionadas a la explotación infantil, el comercio, el narcotráfico, el fraude, los delitos financieros, la trata de personas, exportación ilegal de armas, terrorismo, violencia de pandillas, entre otras.
  • Tiene presencia en las misiones diplomáticas de este país norteamericano en el extranjero.
MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: ¿qué sucederá con los inmigrantes detenidos por ICE?

¿Qué no puede hacer ICE durante la pandemia?

  • Realizar redadas y arrestos en hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas y centros de atención urgente o emergencia.
  • Prohibirle a los detenidos de sus distintas sedes que no asistan al médico por presentar síntomas del COVID-19. La organización tiene la obligación de notificar el estatus del detenido previamente al centro de atención médica.
  • No dejar que los detenidos se comuniquen con sus familiares o representantes legales. Aunque las visitas sociales han quedado suspendidas temporalmente para disminuir el impacto del coronavirus en sus espacios, ICE ha aclarado que se facilitará el acceso a llamadas telefónicas, teleconferencia y correo electrónico con horarios extendidos.
  • No liberar a los detenidos más vulnerables al virus como mayores de 60 años y mujeres embarazadas. Según explican en su página web, hasta la fecha, ICE ha liberado a 160 inmigrantes que se encontraban en situación de vulnerabilidad. Se revisaron historiales médicos, antecedentes migratorios, antecedentes penales, amenaza potencial para la seguridad ciudadana, riesgo de fuga y preocupaciones de seguridad nacional. “Esta misma metodología de evaluación está siendo aplicada en la actualidad a otras poblaciones posiblemente vulnerables bajo custodia, como también adoptando decisiones de custodia para todos los arrestos nuevos”, detallan en un comunicado.
MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: ¿Cuántas personas han muerto por COVID-19 en la ciudad de Nueva York?

¿Qué hacer si te ponen en custodia de inmigración (ICE)?

La Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU,en inglés), que protege los derechos y libertades de los inmigrantes desde hace más de 25 años, elaboró pautas que todo indocumentado debe seguir:

  • No opongas resistencia al arresto.
  • Tienes derecho a un abogado. Si no cuentas con uno o no puedes pagarlos, puedes pedir que te faciliten una lista de proveedores de servicios de asesoría legal gratuitos o de bajo costo.
  • Tienes derecho a hacer una llamada telefónica en un plazo de 24 horas.
  • Puedes comunicarte con el consulado o realizar una notificación oficial al consulado de tu arresto.
  • Dile al agente de inmigración que deseas permanecer en silencio. No hables de tu estatus migratorio con nadie más que con tu abogado.
  • No firmes nada hasta primero hablar con un abogado.
  • Lee todos los documentos. Si no entiendes, hazle saber al oficial que necesitas de un intérprete.
  • Recuerda tu número de inmigración y dáselo a su familia. Esto es clave para que ellos te puedan localizar con facilidad.
  • Ten una copia de tus documentos de migración con alguien de tu entera confianza.
MIRA: Coronavirus Los Ángeles: ¿Dónde puedes llamar si sospechas que presentas síntomas de COVID-19?

¿Qué hacer si te preguntan sobre tu estatus migratorio?

  • Tienes derecho a permanecer en silencio y no hay razón para que hables acerca de su estatus migratorio o de ciudadanía con la policía, agentes de inmigración ni ningún otro oficial.
  • No tienes que responder a preguntas acerca de dónde naciste, si eres ciudadano de los EE.UU., ni cómo ingresaste al país.
  • Si no eres ciudadano de los Estados Unidos y un agente de inmigración te pide tus documentos, debes mostrárselos. Si no tienes documentos de inmigración, diles que quiere permanecer en silencio.
  • No mientas acerca de su estatus de ciudadanía ni entregues documentos falsos, ya que esto complicaría tu situación.
MIRA: Censo USA 2020 en pleno coronavirus: ¿todavía puedo responderlo si estoy fuera de fecha?

ICE y los inmigrantes

  • En el 2008, la Oficina de Detención y Deportación del ICE llegó a arrestar a más de 158.500 inmigrantes que se encontraban en Estados Unidos sin autorización.
  • En uno de sus operativos -de tres semanas- en California llegaron arrestar a 900 personas.
  • En julio del año pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, encargó a los agentes de ICE a realizar redadas en una decena de ciudades del país con el fin de arrestar a miles de inmigrantes indocumentados. El encargo: deportarlos a sus respectivos países.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: las comunidades latinas y afroamericanas son las más afectadas

Coronavirus: en EEE.UU las comunidades latinas y afroamericanas son las más afectadas

TE PUEDE INTERESAR