¿Qué hacer para que mi conexión a Internet no se ponga lenta durante cuarentena por coronavirus? (Foto: ADSL)
¿Qué hacer para que mi conexión a Internet no se ponga lenta durante cuarentena por coronavirus? (Foto: ADSL)

El aislamiento social y la cuarentena generalizada se ha convertido en una realidad para muchos países del mundo luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia global por el nuevo , un tipo de que se originó en Wuhan, China y que ahora afecta a más de 188 países al rededor de la Tierra.

Ahora todo el mundo se ha confinado en sus casas, por orden del gobierno o por decisión propia, para evitar el contagio de esta enfermedad. Si bien algunos casos no parecen ser muy graves más allá de presentar una constante tos y una fiebre alta, los más vulnerables como ancianos mayores de 60 años y con enfermedades respiratorias han reconocido en el un virus fatal que podría acabar con sus vidas y dejar sin ellos a sus familias.

¿Qué se puede hacer desde casa en estos momentos? Gracias a la proliferación de Internet esto no es un problema. Ya sea para ver una película, una serie, trabajar de forma remota, bajar archivos o generar contenido, las redes sociales y la red de redes se han vuelto vitales en este contexto para entretenernos y mantenernos informados.

El problema principal viene cuando toda la población se encuentra en casa y usa una conexión que estaba destinada para ciertas tareas específicas. Las redes se han visto saturadas y como consecuencia muchos sienten que tienen “lenta” la conexión. ¿Qué está pasando? ¿Cómo mejorar esta situación?

CONSEJOS POR SI TIENES ERRORES DE CONEXIÓN DURANTE LA CUARENTENA

Cuando la conexión a Internet está lenta, el clásico icono de "cargando" se hace presente (Foto: YouTube)
Cuando la conexión a Internet está lenta, el clásico icono de "cargando" se hace presente (Foto: YouTube)

Antes de pensar que existe algún problema específico en tu conexión de Internet, es necesario recalcar el hecho de que muchas personas están ahora constantemente usando el tráfico de Internet. Algunas páginas funcionan de la misma manera que un establecimiento físico: si supera un cierto número de visitantes o interacciones, podría colapsar. Esto se traduce en páginas que dejan funcionan, que cargan lento o simplemente que no dejan ingresar a sus usuarios.

Por ello, estos consejos te ayudarán a hacer todo lo posible para que tu conexión de Internet esté en su mejor momento posible. Si ninguno funciona, es posible que estés presentando una falla técnica y sería mejor llamar a tu proveedor de Internet. Conoce estos 6 consejos listados por la para aprovechar mejor tu red:

USAR UN CABLE EN LUGAR DE WI-FI

Tal vez muchos no lo sepan, pero la conexión alámbrica es mucho mejor que la inalámbrica. Además, los cables ethernet son muy baratos y vienen de diferentes tamaños y conectarlo a la computadora podría significar una gran mejora a tu velocidad de Internet.

COLOCAR EL ROUTER EN UNA MEJOR POSICIÓN

Si bien el router es colocado de forma estética, en estos tiempos lo mejor es cambiarlo de lugar para que tenga las menos intervenciones posibles. La señal de wifi debería mejorar si entre el dispositivo y el router existen menos paredes o obstáculos para que lleguen las ondas de conexión.

La conexión alámbrica es mejor que la inalámbrica (Foto: Freepik)
La conexión alámbrica es mejor que la inalámbrica (Foto: Freepik)

QUE LAS VIDEOLLAMADAS SEAN ESTRICTAMENTE NECESARIAS

No todas las llamadas por video son necesarias en nuestro día a día. Estas consumen mucha velocidad de Internet para bajar las imágenes y subir las propias en tiempo real y al activar el video podrías notar que se pierde un poco el audio. Lo mejor es, como permiten programas como Zoom o Skype, desactivar la cámara y solo quedar con audio para hacer este tipo de reuniones online.

DISTRIBUYE LAS HORAS QUE TRABAJAS

No es raro que existan ciertas horas pico donde el Internet es más utilizado por la población, incluso ahora que todos están en cuarentena. Identifica a qué hora podría estar más lenta tu conexión y trata de evitar hacer cosas importantes que necesiten Internet en esas horas.

Existen horas pico que la gente usa el internet, por lo que deberás planificar tu tiempo (Foto: Freepik)
Existen horas pico que la gente usa el internet, por lo que deberás planificar tu tiempo (Foto: Freepik)

DESCONECTA LOS DISPOSITIVOS QUE NO USES

Puede que tu celular o algún dispositivo móvil en tu hogar esté descargando una actualización automática o esté usando los servicios de Internet sin saberlo. Desconecta todos los dispositivos que no estés utilizando para concentrar toda la banda ancha en un solo elemento.

REDUCE LA CALIDAD DE VIDEO SREAMING

Si bien plataformas como Netflix nos permiten tener la mejor calidad de video si hemos pagado un poco más, lo mejor es reducir todo lo que podamos la calidad de los videos que estemos viendo online para no saturar la red global y funcione correctamente para todos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: la ciudad china donde se inició el Covid-19 empieza a levantar su confinamiento

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: países africanos bajo confinamiento para escapar al Covid-19
Coronavirus: ante “oleada” de Covid-19, Francia y Bélgica prolongan confinamiento
Alemania lanzará estudio sobre magnitud de la inmunidad al COVID-19