Tratar los síntomas de inmediato puede ayudar a que el dolor de cabeza sea menos grave. (Foto: Pexels)
Tratar los síntomas de inmediato puede ayudar a que el dolor de cabeza sea menos grave. (Foto: Pexels)

Olvídate del problema. Un dolor pulsátil en un solo lado de la cabeza es una de las principales características de la migraña. Este tipo común de dolor de cabeza se presenta en algunos pacientes con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. La mayoría de las personas que lidian a diario con ella saben que hay signos de advertencia en el cuerpo antes que se presente, entonces ¿Qué hacer si experimento constantemente este problema? Aquí los y consejos de expertos.

Así como hay ciertos alimentos como los procesados, chocolate, nueces y productos lácteos, embutidos, vino tinto, entre otros que pueden desencadenar migrañas, “el estrés, los cambios hormonales, saltarse las comidas, dormir mal, ciertos olores o perfumes, los ruidos fuertes o las luces brillantes, el ejercicio y el tabaquismo” también pueden intensificarla, como destacan desde .

Cómo evitar que se intensifique la migraña

En el marco del Día Internacional de Acción contra la migraña (12 de septiembre), creado con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a un alto índice de la población, los expertos de la farmacéutica estadounidense Pfizer comparten consejos fáciles de aplicar en la vida diaria para tratar y evitar la migraña:

Si llegas a experimentar episodios de migraña, pon en práctica estos consejos:

  • Reposa: la migraña suele intensificar la sensibilidad hacia la luz y los sonidos. Para aliviar las molestias, descansa en un ambiente tranquilo, de preferencia una habitación oscura y silenciosa.
  • Usa compresas: aplica en tu cabeza o cuello compresas frías, de hielo, o calientes, almohadillas térmicas. Las frías brindarán un efecto adormecedor mientras que las calientes relajarán los músculos que se encuentren rígidos; ambas opciones brindarán sensación de alivio6.
  • Controla el estrés: la migraña suele llegar acompañada de estrés y, si bien no es posible eliminarlo, sí se puede controlar a través de acciones simples como administrando de manera correcta tu tiempo, actualizando las tareas pendientes y trabajando en equipo. También será de ayuda realizar actividades que disfrutes como salir con amigos o realizando algún pasatiempo.

Para evitar ataques de migraña, incorpora a tu rutina los siguientes hábitos:

  • Establece patrones de sueño: frecuentemente, las migrañas se desencadenan por haber dormido mal, por ello, dormir y despertar a la misma hora todos los días será de ayuda para descansar mejor. Asimismo, de realizar una siesta, asegúrate que no dure más de 30 minutos para evitar que interfiera con tu horario de sueño nocturno8.
  • Cuida tu alimentación: el ayuno puede incrementar las posibilidades de tener un episodio de migraña, por ello, ten horarios establecidos para alimentarte y lleva un diario de comidas para encontrar aquellos alimentos que desencadenan migrañas. Entre los más conocidas están: alcohol, chocolate, quesos añejos, levaduras, etc.
  • Ejercítate: al realizar actividad física, el cerebro libera sustancias que bloquean el dolor. Además, el ejercicio ayuda a mantener un peso saludable y contrarresta la obesidad, condición que aumenta el riesgo a sufrir migrañas. Ejercítate de forma progresiva ya que, al hacerlo de forma vigorosa, podría desencadenar una migraña.

¿Qué remedio casero aplicar para la migraña?

Sara Crystal, neuróloga y especialista en dolores de cabeza recomienda un remedio natural que utiliza el aceite de menta como ingrediente principal.

Después de colocar unas gotas de aceite en un recipiente, realiza un masaje con la yema de los dedos índices a tus sienes de forma circular durante un minuto. Si el dolor continúa, la experta recomienda agregar unas gotas en cualquier zona del rostro y poner una compresa fría en la frente.

Según una investigación publicada en ‘Frontiers in Neurology’, emplear un gel a base de aceite de menta podría aliviar significativamente la cefalea, informa .

¿Por qué usar una compresa fría para la migraña?

La compresa fría puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza. De acuerdo con ,, en un estudio realizado en 28 mujeres, la aplicación de una bolsa de gel frío en la cabeza redujo considerablemente el dolor de cabeza. En algunas eran migraña y de igual manera atacó.


Síguenos en nuestras redes sociales: