Según Matuk, el Gobierno estima que en la última semana de abril en el Perú habría 504 pacientes en cuidados intensivos. Por ello, se hacen esfuerzos para incrementar las camas. (GEC)
Según Matuk, el Gobierno estima que en la última semana de abril en el Perú habría 504 pacientes en cuidados intensivos. Por ello, se hacen esfuerzos para incrementar las camas. (GEC)

Grandes y chicos pueden ser infectados y su vida puede ser puesta en riesgo, por lo que es importante proteger a los que nos rodean para no lamentar el desceso de alguno; sin embargo, muchas veces esto es inevitable por lo que hay que saber qué medidas tomar. El ataca de un momento a otro, sin discriminación alguna.

MIRA: ¿Qué hacer para no perder el cheque de ayuda de Estados Unidos por deudas?

El doctor Elmer Quichiz, director ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia de Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) reveló el protocolo a seguir inmediatamente después que alguien fallece a consecuencia del .

En conversación con Andina, refirió que es fundamental que la familia mantenga el distanciamiento físico con el cadáver hasta que este sea colocado en una bolsa hermética. No se debe tocar el cuerpo hasta que lleguen las autoridades.

MIRA: ¿El agua oxigenada sirve contra el coronavirus?

“Existe la directiva sanitaria 187 para el manejo de cadáveres. En esta se indica que existe un equipo humanitario de recojo de cadáveres, el cual está conformado por un profesional de la salud, es decir un médico quien certificará el fallecimiento de la persona. A este se suma el personal de salud ambiental, responsable de desinfectar la superficie de la bolsa donde se coloque al fallecido, así como de la vivienda donde habitó dicha persona", explica el médico.

El equipo mencionado está conformado por personal de apoyo, encargado de colocar a la persona fallecida dentro de la bolsa. Incluso la persona que maneja la móvil que traslada al equipo, el cual irá provisto con un traje especial y las soluciones químicas que se requieren en estos casos.

MIRA: Bogotá Solidaria en Casa: ¿cómo saber si puedo recibir el bono de la alcaldía?
Personal médico del Almenara denuncia carencias. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Personal médico del Almenara denuncia carencias. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)

PROTOCOLO PARA FALLECIDOS POR COVID-19

  1. Se debe comunicar sobre el hecho a la central de emergencia de la policía, llamando al 105. De lo contrario, reportarlo a la comisaría de su jurisdicción. “La policía acudirá para certificar la autenticidad de la información” y verificar si se trata de una muerte natural a causa de la infección, "porque podría darse también a raíz de un acto criminal. Si se encontraran indicios de que se trata de un caso que merece mayor investigación, la policía llamará al Ministerio Público" para proceder con los pasos pertinentes.
  2. Se debe comunicar a la autoridad sanitaria de la jurisdicción sobre la muerte. “En el caso de la Lima son las Diris, direcciones de redes integradas de salud. En el caso de las regiones, serán las direcciones regionales de salud, las gerencias regionales de salud, que deben tener sus equipos humanitarios de respuesta para hacer la intervención”.
  3. Luego que se verifique el deceso, el equipo humanitario envolverá el cuerpo en una sábana, esta será rociada con una solución de hipoclorito de socio al 0.5% (lejía) para matar cualquier restod el agente infeccioso que haya podido quedarse en la superficie de la bolsa.
  4. Se debe llamar a la aseguradora que tenía la persona fallecida. "Si es Essalud, esta activará su proceso administrativo para que inmediatamente remita sus servicios funerarios, lleve el ataúd y se coloque el cuerpo previamente embolsado. Si tiene un seguro privado o SIS, se llamará igualmente para que lleven los servicios funerarios. Si el difunto no tiene seguro, el SIS lo afiliará para que cuente con dichos servicios.
  5. Luego que el cuerpo se encuentre en el ataúd, se puede elegir por dos opciones: la cremación o la inhumación, es decir, el entierro. Si no hay crematorio disponible, se procederá al entierro del cuerpo.
La cuarentena en el Perú todavía regirá hasta el 26 de abril próximo, con la posibilidad de ser ampliada una vez más (Foto: EFE)
La cuarentena en el Perú todavía regirá hasta el 26 de abril próximo, con la posibilidad de ser ampliada una vez más (Foto: EFE)

El especialista de Ministerio de Salud, explicó a Andina, que son dos los mecanismo de transmisión del agente infeccioso: vías respiratorias y contacto físico. El primero queda completamente anulado con la muerte de la persona, porque esta no respira.

La segunda podría darse al tocar las superficies que estuvieron en cotacto con la persona que acaba de morir.

El doctor Quichiz pidió a la población mantener la calma ante estos posibles casos y entender que una vez en la bolsa el cadáver no puede contagiar.

“El virus ha quedado confinado en la bolsa y morirá dentro. Mientras nadie la abra o esté tocando a la persona fallecida, no hay ningún problema. Por tanto hay que dejar en paz a la persona fallecida. Además estas personas no son las primeras que mueren por una infección. ¿Qué pasa con la persona que muere por tuberculosis, que es una bacteria muy peligrosa, por hepatitis o por VIH? ¿Acaso son motivos para cerrar un cementerio?”, agregó.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el bono rural de cuarentena por coronavirus?
Una cinta separa la zona COVID-19 de las otras áreas de Emergencia en el Hospital Almenara. (Foto: El Comercio | Gladys Pereyra)
Una cinta separa la zona COVID-19 de las otras áreas de Emergencia en el Hospital Almenara. (Foto: El Comercio | Gladys Pereyra)

¿QUÉ ES CORONAVIRUS?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

MIRA: Cronograma para solicitar el retiro de AFP en caso de no aportar al fondo desde febrero de 2020

¿QUÉ ES COVID-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

MIRA: ¿Qué pasa con el coronavirus cuando un paciente muere?

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Bolsonaro pide “retomar empleos” tras sustituir a su ministro de Salud en plena pandemia

Bolsonaro pide "retomar empleos" tras sustituir a su ministro de Salud en plena pandemia

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Red de Cuidado Ciudadano en Bogotá

Red de Cuidado Ciudadano en Bogotá