Los perros pueden ingerir cloro y pueden resultar intoxicados.

Los perros son uno de los animales preferidos para tener como mascota. Son considerados el mejor amigo del hombre porque son animales fieles, cariñosos y te brindan una agradable compañía. Está comprobado que tener un can en casa mejora el estado de ánimo, la salud mental y la condición física de las personas. Incluso, son utilizados en terapias para enfermos ya que son capaces de transmitir emociones muy positivas.

MIRA: ¿Por qué tu perro se alegra de verte? Esta es la verdadera razón

Tener en casa es sencillamente maravilloso, se convierten en nuestros mejores amigos al punto de ser aceptados como un miembro más de la familia. Los requieren de atención y cuidados especiales para su crecimiento y bienestar. Sin embargo, algunas veces surgen accidentes domésticos que pueden ponerlos en peligro. A continuación, te contamos cómo puedes auxiliarlos en caso hayan bebido blanqueador por accidente.

¿Por qué los perros orinan en las llantas de los autos?
MIRA: ¿Qué alimentos debe consumir un perro anciano?

¿QUÉ HACER SI MI PERRO O GATO BEBE BLANQUEADOR POR ACCIDENTE?

“Todo depende del tipo de blanqueador al que esté expuesta la mascota. La mayoría de los casos son lejía doméstica normal, que es un agente irritante pero no corrosivo“, dijo la Dra. Lynn Hovda, directora de servicios veterinarios de la línea de ayuda para mascotas.

Esto significa que los síntomas a veces pueden ser tratados en casa de manera relativamente rápida y sin dolor, pero otros casos que involucran blanqueador ultraconcentrado pueden ser más graves.

El blanqueador doméstico tiene un nivel de pH de alrededor de 11, mientras que el ultra concentrado generalmente está más cerca de 12 o 12.5. Esto es utilizado principalmente por limpiadores profesionales y en granjas, por las llamadas sobre estos casos son pocas y distantes entre sí.

Sin embargo, la línea de ayuda para mascotas envenenadas cada año reporta accidentes más severos, como lesiones graves en la piel, el esófago y el interior. El estómago del puede tardar semanas o meses en sanar.

El blanqueador sin cloro (también conocido como blanqueador de color seguro) también puede ser peligroso porque contiene peróxido de hidrógeno. Esto puede causar vómitos además de irritación de los tejidos.

“La gente está limpiando su piso y vierte un poco de cloro en un balde. Tal vez se alejan por un minuto y se olvidan de bloquearlo de sus mascotas o derraman algo y no pueden limpiarlo a tiempo“, cuenta Tina Wismer, DVM, DABVT, DABT y directora médica del Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA.

¿Qué significan los gruñidos de un perro?

Si diluyes el blanqueador con agua antes de usarlo para limpiar, puedes evitar el peor envenenamiento posible, porque cuanto más diluido está, menos tóxico es. La gravedad de la intoxicación también depende de cuánto está expuesto el animal y los perros y gatos reaccionarán de manera diferente al consumo del químico.

“Algunas razas de perros, como los pomeranios, levantarán la nariz ante el blanqueador después de probarlo. Los labradores, sin embargo, podrían derribar todo el cubo”, dice Hovda.

El blanqueador ultraconcentrado causará quemaduras químicas y lesiones tanto internas como externas. El blanqueador de color seguro generalmente causa vómitos y si tiene una alta concentración podría aparecer sangre.

Para la mayoría de los casos, que involucran blanqueador doméstico que se ha diluido en agua, los síntomas comienzan en minutos. Estos incluyen babeo intenso, el enrojecimiento e irritación en la piel y alrededor de la boca.

MIRA: ¿Por qué los perros orinan sobre las llantas de los carros?

¿CÓMO AUXILIAR A MI MASCOTA SI BEBIÓ BLANQUEADOR POR ACCIDENTE?

Los casos que involucran blanqueador ultraconcentrado son emergencias. Si crees que ha consumido o ha estado expuesto tópicamente a blanqueador concentrado o sus ojos tuvieron algún tipo de contacto con blanqueador, debes ir de inmediato al veterinario.

  • Si la irritación se limita a la piel y es leve, dale a tu perro un baño largo con mucha agua y un poco de champú para perros o jabón suave para lavar platos, según Hovda.
  • Las mascotas que han ingerido una pequeña cantidad de blanqueador de color generalmente vomitarán algunas veces y luego volverán a la normalidad.
  • Si su perro o gato bebió algo de cloro y babea pero no vomita, debe alentarlo a beber para enjuagar cualquier cloro que aún esté en contacto con el revestimiento de su tracto gastrointestinal.
  • Si le das a tu perro o gato un tazón pequeño de leche o agua de atún (para los mininos) puede alentarlo a beber y ayudar a neutralizar cualquier blanqueador que aún esté presente.
  • Los síntomas deberían desaparecer entre 30 y 45 minutos después del tratamiento, de no ser así, lo mejor es consultar a su veterinario.
Algunos perros son entrenados para ayudar a la gente con insomnio a dormir con su compañía
MIRA: ¿Qué hacer si un perro de asistencia se te acerca sin ninguna persona a su lado?

¿CÓMO PREVENIR QUE TU MASCOTA INGIERA BLANQUEADOR POR ACCIDENTE?

Para prevenir este tipo de accidentes es conveniente dejar el blanqueador alejado de sus y cuando se esté haciendo el aseo hay que colocar a la mascota en otra habitación y hacer todo lo posible para que el blanqueador sea totalmente inaccesible a ella. En caso de derramamiento debe limpiarlo enseguida para evitar que lo pueda ingerir.

Perros: ¿por qué tu mascota se alegra al verte?

DIEZ BENEFICIOS DE TENER UN PERRO

  • Te ayuda a hacer ejercicio.
  • Una vida social más activa.
  • Una excelente herramienta terapéutica.
  • Una mejor salud cardiovascular.
  • Estarás menos estresado.
  • Detectan bajos niveles de azúcar.
  • Pueden ayudar a una persona con convulsiones.
  • Ayudan con tu ansiedad.
  • Detectan el cáncer.
  • Refuerzan la autoestima.
MIRA: ¿Cuáles son las razas de perro más propensas a morder a las personas y por qué lo hacen?
El video del perro causó revuelo entre los usuarios.  (Foto referencial: Pixabay)
El video del perro causó revuelo entre los usuarios. (Foto referencial: Pixabay)

CONSEJOS PARA EVITAR MORDEDURAS A NIÑOS Y ADULTOS

La profesora Meghan Herron, de la Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio aconseja a los papás tener un comportamiento ejemplar porque los niños los imitan. Si les dan fuertes palmadas, empujan violentamente un mueble o les quitan algo forzosamente y el menor fuera a imitar ese comportamiento con un perro, podría activar una respuesta de temor o agresión en el animal que tendría consecuencias.

La experta asegura que lo ideal sería asignar un lugar de descanso para el perro lejos de donde los niños corren y juegan, ya que la mayoría de las mordeduras en el entorno familiar ocurren cuando el can está descansando.

Además, explica que se les debe de enseñar a los niños (y adultos) a no invadir el espacio de su mascota cuando está descansando. Herron explica que los niños y adultos no deben acercarse o tocar al can cuando está comiendo, tampoco se debe permitir que un pequeño trate de recuperar un juguete o alimento que el animal de compañía le haya quitado, se le debe instruir a que busque la ayuda de un adulto.

Los mayores deben prestarle atención a la interacción entre el menor y el animal. Si no lo puede hacer, se recomienda crear una barrera entre los dos, como una rejilla en la puerta o un cajón para el perro con la finalidad de que ocurra un accidente.

¿ES MEJOR ADOPTAR O COMPRAR UN PERRO?

Incorporar a un nuevo miembro a la familia es, primero de todo, un acto de responsabilidad, una decisión meditada y en la que se ha valorado bien lo que supone tener un perro en todos los aspectos, incluido el económico y la aceptación por todos los componentes de la familia.

Una vez meditado, si se decide tener un perro, sin lugar a dudas adoptar es la mejor opción. Es una excelente oportunidad para poder tener perro porque queremos disfrutar de la experiencia y al tiempo estamos mejorando tres vidas, la nuestra, la del recién adoptado que por fin tendrá una vida digna y la de un tercero que podrá ser rescatado y ocupar el lugar de nuestro perro en el refugio.

Cuando escogemos a un cachorro no tenemos ninguna garantía de un modelo de comportamiento. Sin embargo, cuando adoptamos disponemos de mucha más información sobre cómo es ese perro y si encaja en lo que buscamos.

VIDEO RECOMENDADO

Descubre si tu gato se siente estresado por la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR