Lo primero que debes hacer si se te ha caído un líquido en la laptop es apagarla. (Foto: Pexels)
Lo primero que debes hacer si se te ha caído un líquido en la laptop es apagarla. (Foto: Pexels)

Trabajar con una computadora o laptop tiene sus riesgos y siempre hay que tener cuidado, sobre todo si eres de esas personas a las que le gusta tomarse un café o incluso desayunar frente a la pantalla mientras trabajas. Un despiste como intentar coger el mouse sin darte cuenta de que hay un vaso al lado y darle un golpe, puede arruinarte el día y retrasarte en tus deberes.

MÁS | Trucos caseros para limpiar el teclado de la computadora y dejarlo como nuevo

Si te acaba de ocurrir, y antes de tomar la decisión de si debes llevarla a arreglar o no, puedes probar los siguientes para ver si así se soluciona el problema de manera provisional.

1. La prevención es lo mejor

Lo mejor es que evites poner tazas y vasos en el lugar donde vas a trabajar con tu laptop. También puedes procurar dejar el vaso lo más alejado posible de la computadora para que, en el caso de que se derrame, no afecte al aparato. Otro de los trucos para prevenir accidentes es optar por usar un protector de teclado, un accesorio de silicona fácil de poner que podrá salvarte en caso de accidentes.

2. Apaga la laptop y saca la batería

Si se te ha derramado algún líquido sobre tu laptop, lo primero que debes hacer de inmediato es apagarla. Tienes que hacerlo lo más rápido posible para evitar una descarga eléctrica y evitar que haya algún cortocircuito que estropee la computadora para siempre. Lo segundo es quitarle la batería al ordenador. También desconecta cualquier aparato periférico que hayas conectado a la notebook.

3. Observa si el agua ha llegado a la batería

Si, tras retirar la batería, ves que está mojada o tiene señales de que el líquido haya llegado hasta ahí, es importante que cambies la batería por una nueva, según . Aunque veas que la laptop funciona sin ningún tipo de problema. Una batería que ha estado en contacto con un líquido como agua o café es peligrosa y lo más aconsejable es cambiarla por una nueva para evitar daños.

Lo mejor es que evites poner tazas y vasos en el lugar donde vas a trabajar con tu laptop. (Foto: Pexels)
Lo mejor es que evites poner tazas y vasos en el lugar donde vas a trabajar con tu laptop. (Foto: Pexels)

4. Pon la laptop boca abajo

Lo siguiente, tras obviamente retirar todo el líquido que has derramado con una bayeta o papel de cocina, es colocar la computadora boca abajo para que la gravedad haga su trabajo y así permitir que salga el líquido que haya entrado dentro del ordenador.

5. Dejar que los componentes se sequen

Después de haberlo dejado durante unas horas boca abajo y al observar que ha salido todo el líquido posible, deja secar los componentes de la laptop durante por lo menos 24 horas. Cuanto más tiempo pase el ordenador apagado, mejor.

6. No uses la secadora de cabello

Es un error muy común. Con la secadora de cabello secarás lo mojado sí, pero también estarás empujando el líquido hacia el interior del notebook. Además, al aplicarle calor al hardware, corres el riesgo de derretir algunos componentes necesarios para el funcionamiento del ordenador.

6. Lleva la laptop a un centro de reparación

Lo mejor siempre será que lleves el aparato a un lugar de reparación para que te lo evalúen. Además, en una tienda podrán ver mejor cualquier indicio de corrosión debido al azúcar de algunas bebidas o el café que pueda perjudicar a la larga a la laptop.

Cómo limpiar un teclado: cuidados previos

Antes de limpiar el teclado hay que prevenir, y con estos pequeños hacks vamos a ayudarte a no ensuciar tanto el teclado:

  1. Lávate las manos. Para evitar manchar el teclado con grasa, siempre antes de usarlo, lávate las manos con agua y jabón. Sobre todo si has estado comiendo antes.
  2. Puedes colocar un protector en el teclado. Es una especie de funda que se pone en el teclado y lo protege de la suciedad y el polvo.
  3. Intenta no comer ni beber nada mientras uses el teclado. Aunque sabemos que es difícil, procura no hacerlo, ya que pueden caerse restos de comida como migajas entre las teclas del teclado.

VIDEO RECOMENDADO

Transforma tus audios de Whatsapp en texto con esta aplicación
Si estás en público y no puedes oír un audio que te han enviado, ¿qué haces? Aquí te compartimos un pequeño truco que te puede ayudar.