Puedes seguir unos simples consejos para cuidar tus uñas y evitar que se encarnen en tu dedo (Foto: Pixabay)
Puedes seguir unos simples consejos para cuidar tus uñas y evitar que se encarnen en tu dedo (Foto: Pixabay)

Una puede ser una experiencias más dolorosa y desagradable que podemos tener a lo largo de nuestra vida. Además, se convierte en un gran problema al caminar o usar tus zapatos favoritos. Esto genera una inflamación e infección en el dedo, ya que los bordes de la uña crecen de forma irregular y se incrustan en la piel, ocasionando un corte.

Sin embargo, existen algunas medidas que puedes tomar para evitar que se encarne. Incluso, puedes evitar la necesidad de una cirugía para extraerla. Tan solo debes asegurarte de que la uña del pie encarnada no está infectada. Pero si detectas que no está bien tu dedo, entonces lo mejor es que visites a tu médico.

MIRA: De esta forma debes cortar tus uñas de los pies para evitar uñeros

Pero si quieres mejorar la salud de tus pies, entonces lo mejor es que sigas estas recomendaciones para cuidar tus dedos y tus uñas para así evitar algún mal.

¿CÓMO TRATAR UNA UÑA ENCARNADA?

BAÑOS DE AGUA TIBIA

Sumergir el pie en agua tibia por períodos mayores a 15 minutos puede suavizar la uña y facilitar su extracción y corte. Esto se debe repetir varias veces al día.

MASAJEAR LA ZONA

Con cuidado, masajea la piel inflamada alrededor de la uña. Esto mejorará la circulación.

CORTA LO NECESARIO

Si intentas cortar directamente la parte de la uña encarnada puedes empeorar la infección. Lo primero es eliminar la parte superior, que sobresale del dedo, sin excederse en el corte ni redondear los bordes.

DESINFECTA LAS HERRAMIENTAS QUE USAS

Cortaúñas, limas y cualquier otro implemento que vayas a usar en la uña debe estar previamente desinfectado con alcohol.

DEJA EL DEDO EXPUESTO

Durante los días que esté inflamado, lo mejor es usar zapatos abiertos. Evita aquellos que hagan contacto directo con el dedo. Las sandalias son excelente opción.

USA DESINFLAMANTES NATURALES

Para terminar de sanar la zona, se pueden aplicar infusiones con hierbas o productos desinflamantes. En este sentido, remojar el pie con infusión de tomillo o aplicar un ungüento de limón y sal puede mejorar el dedo.

MIRA: Cinco recomendaciones para mejorar la apariencia de tus pies

¿QUÉ HACER CON LAS UÑAS DE LOS PIES?

¿CÓMO CORTAS LAS UÑAS?

Córtalas derechas: Muchos creemos que tenemos que cortar las uñas de los pies en una curva, pero no es así. Tienen que ser recortadas de manera recta, ya que delo contrario podríamos provocar que una uña se entierre en los costados.

USAR UN BUEN CORTA UÑAS

No sirve un corta uñas normal para manos. Necesitamos usar un corta uñas grande para que sea más fácil recortarlas. Además, siempre tenemos que mantener esos productos limpios y desinfectados. Se recomienda ponerles un poco de alcohol antes y después de cortar las uñas para evitar cualquier infección provocada por un corte inesperado.

DÉJALAS UN POCO LARGAS

Según los expertos, si cortamos demasiado las uñas de los pies podríamos provocar una uña enterrada, además de que se hacen más propensas a desarrollar una infección, así que lo recomendable es dejarla al menos un poco largas, y recortarlas de vez en cuando.

NO LAS CORTES DESPUÉS DE BAÑARTE O SUDANDO

El punto es que las cortes cuando están secas, ya que si se encuentran húmedas pueden romperse en ángulos no deseados, se doblan o no se cortan bien por su suavidad.

HAZ VARIOS CORTES, NO SOLO UNO

Podrías lastimarte o realizar un corte erróneo si intentas recortar toda la uña de un sólo golpe. Se recomienda hacerlo en pequeños cortes.

NO CORTES LAS CUTÍCULAS

Puede que creas que es muy fácil cortar las cutículas con el corta uñas, pero además de que te estás arriesgando a una infección, puedes provocar sangrado y bastante incomodidad. Se recomienda usar una herramienta especial para eso, pero usar un corta uñas definitivamente no es la opción.

MIRA: Los callos en los pies tienen un efecto beneficioso, revela estudio

¿QUÉ ES LA LAMINA UNGUEAL?

La lámina ungueal tiene como función protegernos de las presiones externas (hueso de la falange distal, fibras sensitivas y partes blandas).

Al caminar y apoyar los dedos en el suelo, los tejidos blandos tienden a desplazarse hacia arriba por la fuerza de reacción del suelo y al encontrarse con la resistencia de la lámina ungueal, la superficie de contacto aumenta con lo que el reparto de las presiones en el pulpejo del dedo es más equilibrado.

La lámina ungueal se encuentra sobre los ligamentos interóseos. Estos actúan como tensores dirigiendo el crecimiento de la uña y como estabilizadores del dedo evitando las rotaciones de la falange distal.

Esta parte de la uña también ayuda a la propulsión. En la última fase de despegue, aumenta el brazo de palanca que forma la falange distal y ayuda al músculo flexor en el último impulso contra el suelo.

MIRA: ¿Qué tips seguir para comprar zapatos adecuados si tengo los pies y tobillos anchos?

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué los pies huelen tan mal? Cinco consejos para tenerlos saludables este verano

¿Por qué los pies huelen tan mal? Cinco consejos para tenerlos saludables este verano

TE PUEDE INTERESAR:



TAGS RELACIONADOS