El constante lavado de manos en cuarentena tiene que estar acompañado de una correcta hidratación para no dañar la piel. (Foto: Pixabay)
El constante lavado de manos en cuarentena tiene que estar acompañado de una correcta hidratación para no dañar la piel. (Foto: Pixabay)

“Lávate las manos” es, sin dudas, la frase más escuchada y repetida durante la cuarentena. Esta práctica de higiene es considerada como una actividad prioritaria y esencial para disminuir riesgos de infecciones y en días de es una actividad que puede salvar vidas. Ante el constante lavado por no menos de 20 segundos, más de uno ha empezado a presentar problemas en la como resequedad, ¿por qué sucede y qué hacer al respecto?

MIRA: ¿Se te cae el cabello durante la cuarentena? Esta es la razón

Hipersensibilidad, dermatitis en manos y alergias en la piel son frecuentes y algo que se conoce como efectos colaterales de la higiene extrema. Ante el uso de sustancias desinfectantes y su alto contenido de alcohol como el cloro o detergentes, nuestra piel reacciona.

MIRA: Piel reseca en cuarentena, ¿por qué?

¿Qué hacer ante esto?

El exceso de con jabón ocasiona una pérdida de la barrera cutánea y cambios en el pH. La resequedad, irritación y formación de grietas son las manifestaciones más frecuentes.

En caso la piel presente grietas, los especialistas recomiendan usar guantes quirúrgicos cuando se salga de compras, se vaya a tocar superficies públicas y antes de limpiar con productos de alto contenido químico, de esta manera se disminuye el riesgo de contraer infecciones. Por su parte, los dermatólogos indican usar productos de pH balanceado, libres de parabenos y sulfatos como cremas y jabones hidratantes.

El lavado de manos es clave para evitar la propagación de enfermedades. (Foto: Pixabay)
El lavado de manos es clave para evitar la propagación de enfermedades. (Foto: Pixabay)

Los especialistas recomiendan aplicar constantemente cremas hidratantes sin perfume, especialmente sobre la piel recién lavada. Si el problema es fuerte y no calma, lo mejor es visitar a un dermatólogo apenas sea seguro salir de casa.

Los sueros faciales también son grandes aliados pues actúan con más intensidad que las cremas. Cuando lo apliques en tu rostro, esparce bien en tus manos lo que quedó en ellas.

Otro punto a tomar en cuenta es no aplicar de manera directa el acohol en la piel, si es que hay escasez de gel antibacterial. Esto solo causará que la piel se reseque y pierda su hidratación natural. Además, no usar jabones que se emplean para lavar ropa o superficies del hogar.

DATO EXTRA

Otros problemas de la piel que se presentan o exacerban por la cuarentena son las alergias, vitíligo, psoriasis, entre otras; pero estas requieren un diagnóstico y seguir el tratamiento así como las indicaciones de su dermatólogo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo lavarse correctamente las manos?

¿Cómo lavarse correctamente las manos? Mira cómo lavarte bien en solo 20 segundos

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Mascarillas caseras para limpiar, exfoliar e hidratar tu rostro

Mascarillas caseras para limpiar, exfoliar e hidratar tu rostro