Consejos de la CDC para poder limpiar y desinfectar tus manos al lavarte con agua y jabón (Video: CDC)

El sigue siendo una de las amenazas más grandes que el mundo ha tenido que enfrentar. Declarada oficialmente como una , esta enfermedad está causando estragos en los sistemas de salud europeos como en España e Italia, lugares donde las medidas de prevención fueron decretadas demasiado tarde y ahora los hospitales colapsan frente a la gran cantidad de demanda de infectados que piden por un tratamiento digno.

Hoy en día todo el mundo se ha confinado en sus casas por este contexto, ya sea por orden del gobierno o por decisión propia, para evitar el contagio de esta enfermedad. Si bien algunos casos no parecen ser muy graves más allá de presentar una constante tos y una fiebre alta, los más vulnerables como ancianos mayores de 60 años y con enfermedades respiratorias han reconocido en el un virus fatal que podría acabar con sus vidas.

Pero en nuestra sociedad actual, tarde o temprano alguien va a tener que salir en este tiempo de cuarentena a hacer las compras de la semana, traer objetos de limpieza o realizar algún trámite bancario. La mejor recomendación al salir, es siempre llevar una mascarilla o guantes desechables y al llegar a casa desinfectar todas las superficies para asegurarse que el virus no esté viviendo en alguna parte.

Los han compartido para toda la población una serie de los hogares en medio de esta pandemia. Además, han dado algunas recomendaciones de cosas que nunca se deben hacer, es especial en tiempos donde se comparten por WhatsApp consejos falsos que podrían ser fatales para la salud, tal como recoge el medio .

La limpieza de la casa es muy importante, pero debes tener cuidado cuando lo haces (Foto: Freepik)
La limpieza de la casa es muy importante, pero debes tener cuidado cuando lo haces (Foto: Freepik)

¿CÓMO DESINFECTAR EL HOGAR SEGÚN LA CDC?

LIMPIAR Y DESINFECTAR

Limpie y desinfecte las superficies frecuentemente tocadas diariamente sin importar que haya tocado ya sea mesas, pomos de puertas, interruptores de luz, encimeras, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavabos, en especial si alguien ha salido a la calle a hacer alguna diligencia.

Si las superficies están sucias, límpielas usando detergente o agua y jabón antes de la desinfección. Para desinfectar, utilice los desinfectantes domésticos más comunes registrados por la . Use desinfectantes apropiados para la superficie.

Además, puede incluir las siguientes opciones:

  • Diluir el blanqueador en agua: para hacer una solución de lejía, mezcle 5 cucharadas (1/3 de taza) de blanqueador por galón de agua o 4 cucharaditas de lejía por litro de agua. Siga las instrucciones del fabricante para la aplicación y la ventilación adecuada. Verifique para asegurarse de que el producto no haya pasado su fecha de vencimiento. Nunca mezcle blanqueador doméstico con amoníaco o cualquier otro limpiador. El blanqueador doméstico no vencido será efectivo contra los coronavirus cuando se diluya adecuadamente.
  • Soluciones de alcohol: asegúrese de que la solución tenga al menos un 70% de alcohol.
  • Otros desinfectantes domésticos comunes registrados por la EPA: se espera que los productos con patógenos virales emergentes aprobados por la EPA sean efectivos contra COVID-19, basado en los datos que eliminan virus más difíciles de matar. Siga las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección (por ejemplo, concentración, método de aplicación y tiempo de contacto, etc.).
Aprende a usar determinados productos para la limpieza de tu hogar (Foto: Freepik)
Aprende a usar determinados productos para la limpieza de tu hogar (Foto: Freepik)

LAS 4 COSAS QUE NUNCA DEBES HACER AL DESINFECTAR EL HOGAR

Para limpiar y desinfectar el hogar, es necesario tener en cuenta que se está trabajando con productos químicos, elementos que podrían ser nocivos para la salud si son manipulados de manera incorrecta. Recuerda estas recomendaciones para dentro del hogar.

  • Usar botas y guantes de goma: al limpiar y desinfectar, se recomienda utilizar cualquier material no poroso en pies y manos además de usar alguna protección para los ojos.
  • No usar cloro o desinfectantes industriales: estos solo se utilizan para grandes maquinarias y podrían ser perjudiciales para la salud. Usa solo aquellos que tengan cloro doméstico y sin aroma, al 5 o 6%.
  • No mezclar cloro o amoniaco: de hecho, no se debe mezclar ningún producto químico de limpieza ya que esto podría provocar una reacción química con fatales consecuencias.
  • No aspirar el vapor desprendido de las sustancias: algunos de estos productos generan gases tóxicos que podrían provocar una infección respiratoria. Abre puertas y ventanas para que se ventile el ambiente que has limpiado o vas a limpiar.
Existen ciertas cosas que no debes hacer al momento de limpiar en esta época (Foto: Telemesa)
Existen ciertas cosas que no debes hacer al momento de limpiar en esta época (Foto: Telemesa)

¿CÓMO DESINFECTAR TU AUTO?

Si en caso trasladas a una persona con condiciones de salud desconocidas o síntomas sospechosos, sigue las siguientes recomendaciones.

SI VIAJAS CON PASAJEROS

Durante el viaje

  • Abre las ventanas para su ventilación.
  • Use todo el tiempo su mascarilla.
  • Mantenga una distancia adecuada de los pasajeros.
  • No encienda el aire acondicionado.

Después del trayecto

  • Elige un desinfectante a base de cloro para limpiar centro del vehículo como volante, asiento, manijas de las puertas, ventanas, entre otros.
  • Después de realizar la limpieza, lávese y desinfecte sus manos.

SI VIAJAS SOLO

Si eres de las personas que se traslada solo en su unidad, también debes tener especial cuidado. No por ser el único que va en el vehículo, no creas que no corres ningún riesgo. Por ello, La Opinión da algunos tips.

  • Lávate las manos antes de entrar.
  • Una vez dentro, aplica desinfectante sobre una tela o papel y pásalos sobre el volante, la palanca de cambios, el freno, perilla de volumen de la radio, las manijas de las puertas, el cinturón de seguridad, los comandos de aire y las luces.
  • Tras ello, desinfecta tus manos con alcohol o gel antibacterial.
  • Evita toser y/o estornudar abiertamente en el auto. Menos lo hagas sobre tus manos, pues después tendrás que tocar cualquier parte de tu unidad. Para ello usa un pañuelo, papel desechable o cubriéndote con tu brazo.

Según National Center for Biotechology de Estados Unidos, la mayor zona de riesgo en un auto para ser infectada es el volante, pues aquí se alojan virus, microorganismos y bacterias.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo se contagia el covid-19? Este es el video explicativo del CDC para evitar su contagio


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: la ciudad china donde se inició el Covid-19 empieza a levantar su confinamiento
Coronavirus: ante “oleada” de Covid-19, Francia y Bélgica prolongan confinamiento
Coronavirus: países africanos bajo confinamiento para escapar al Covid-19