Astronauta. (Foto: Taringa)
Astronauta. (Foto: Taringa)

¿Sabes qué pasa con el de un astronauta cuando está mucho tiempo en el espacio? Siempre ha llamado la atención qué es lo que pasa con el cuerpo de los astronautas cuando viajan al espacio, debido a la falta de gravedad. Un nuevo estudio revela datos interesantes, ¿quieres conocerlos?

MÁS INFORMACIÓN: Este video muestra cómo los astronautas duermen en el espacio

Hemos visto que la falta de gravedad ha hecho que a los astronautas tengan problemas en la visión, digestivos o atrofia muscular, al punto que les cuesta caminar. Un nuevo estudio de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, publicado el jueves 5 de mayor por la revista, revela cuáles son los cambios que se presentan en el cerebro de los astronautas que pasan largos periodos de tiempo en el espacio. Aquí te contamos lo que revela:

¿A CUÁNTOS ASTRONAUTAS SE LES REALIZÓ EL ESTUDIO Y DE QUÉ TRATA?

El estudio realizado por investigadores de instituciones científicas estadounidenses se encargó de analizar los cambios en los espacios perivasculares en los cerebros de 15 astronautas antes de ser enviados durante un largo tiempo a la Estación Espacial Internacional (EEI) y luego de su regreso a Tierra.

MÁS INFORMACIÓN: Astronautas de China vuelven a Tierra tras culminar su misión más larga en el espacio
El objeto más grande y caro jamás construido es la Estación Espacial Internacional. (Foto: viralismo.com)
El objeto más grande y caro jamás construido es la Estación Espacial Internacional. (Foto: viralismo.com)

¿QUÉ PASA CON EL CEREBRO DEL ASTRONAUTA CUANDO SE PASA MUCHO TIEMPO EN EL ESPACIO?

El cerebro de los astronautas experimenta cambios cuando está en órbita, debido a la falta de gravedad, según la investigación publicada en la revista Scientific Reports.

El análisis reveló anomalías en los espacios perivasculares, que rodean los vasos sanguíneos cerebrales en los astronautas que viajaron a la Estación Espacial Internacional por primera vez, el volumen de este espacio era mayor. “Esto podría ser porque los astronautas con más experiencia -que hayan viajado más veces al espacio- hayan alcanzado una suerte de homeostasis (capacidad de adaptarse y compensar los cambios)”, afirmó Juan Piantino, director del equipo de investigación de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón.

Memoria

Los astronautas no mostraron ningún problema de equilibrio o , por lo que no hay razón para pensar que estén sufriendo problemas a causa de estos cambios.

Debido a la falta de gravedad, los fluidos tienden a acumularse en la parte superior del cuerpo, por ello la cara se hincha y podría ser también la causa de la disminución de la visión que han padecido varios de los astronautas del estudio.

MÁS INFORMACIÓN: La NASA busca voluntarios que pasen dos meses en cama por 11 mil euros

¿PARA QUÉ SIRVE EL ESTUDIO?

El flujo normal de líquido cefalorraquídeo en el cerebro se ve afectado en el espacio, debido a la ausencia de la fuerza de gravedad, lo que indica que la evolución de la fisiología humana en todos estos años está ligada a la atracción gravitacional del planeta Tierra. ¿Para qué sirve el hallazgo? Juan Piantino, director del equipo de investigación dijo que “estos hallazgos no solo ayudan a comprender los cambios fundamentales que ocurren durante los vuelos espaciales, sino también para las personas en la Tierra que padecen enfermedades que afectan la circulación del líquido cefalorraquídeo”.

¿QUÉ TIPOS DE TRABAJOS REQUIEREN EN LA NASA?

Es importante mencionar que en la NASA no solamente trabajan astronautas, sino también científicos, biólogos, químicos, matemáticos, físicos, ingenieros, especialistas en Tecnologías de la Información, contadores, técnicos, escritores y muchos profesionales especializados en diferentes ámbitos. En el caso de la ingeniería, carrera que posee varias ramas, la NASA busca principalmente personas con un título universitario avalado por una universidad respetable en Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Informática, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica y Ingeniería Química, señala el .

TAGS RELACIONADOS