Dejar de consumir carne, aumenta de manera automática la ingesta de frutas y verduras (Foto: ShutterStock | Video: Instagram)

La carne roja contiene numerosas vitaminas y minerales, esenciales para una dieta saludable y equilibrada. Es considerado, además, un alimento nutritivo que aporta un buen contenido en vitaminas del complejo B y minerales como el hierro y zinc. Esta carne, al igual que las otras, son fuente de proteínas de calidad para nuestro organismo y ofrecen cantidades que varían desde un 15 a un 25%.

Las pero no en exceso, pueden ser una buena forma de garantizar el consumo de hierro de calidad; es decir, que se absorbe fácilmente y que ayuda a prevenir anemias nutricionales pues además, ofrece ácido fólico y proteínas que favorecen el aprovechamiento de este mineral.

Si bien, desde el , la carne es un alimento importante en la dieta por su contenido en proteínas, en los últimos años, diversas investigaciones comprueban los beneficios de limitar su consumo.

Carne roja

De hecho, en los últimos 10 años, el ha disminuido alrededor de 4,5 kilogramos por persona, siendo 2014 el año en el que menor cantidad de carne roja se ha consumido desde 1960, según investigación de la consultora Harris Interactive.

Por su parte, el International Journal for Vitamin and Nutrition Research dio a conocer su investigación en la que relaciona el excesivo consumo de carne rojas con graves consecuencias de salud; entre ellas enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, altos niveles de colesterol, sobrepeso y obesidad, y a su vez aumenta el riesgo de mortalidad.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2015 incluyó en sus recomendaciones de salud, los beneficios curativos de la disminución en el consumo de carne, especialmente las rojas procesadas, debido a que están relacionas con enfermedades crónico-degenerativas.

La carne es un alimento importante en la dieta por su contenido en proteínas (Foto: Pixabay)
La carne es un alimento importante en la dieta por su contenido en proteínas (Foto: Pixabay)

Aunque la decisión de dejar el consumo de carne es personal, de acuerdo a , realizar genera una serie de cambios en el organismo. En ese sentido, te compartimos cinco puntos que muestran lo que sucede con el cuerpo cuando se deja de comer carne.

ESTO SUCEDE EN EL CUERPO CUANDO DEJAS DE COMER CARNE

1. EMPIEZAS A PERDER PESO

Uno de los beneficios para el cuerpo al dejar de consumir carnes es bajar de peso. Esto se debe a que el organismo deja de absorber grasas propias de este grupo de alimentos. Asimismo, de acuerdo al estudio realizado por Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, las personas que no consumen carne tienen un IMC (Índice de masa corporal) promedio menor, que los consumidores de carne.

Uno de los grandes beneficios es bajar de peso (Foto: Pixabay)
Uno de los grandes beneficios es bajar de peso (Foto: Pixabay)

2. REGULAS TU PRESIÓN ARTERIAL

Limitar el consumo de carne y aumentar el de frutas y verduras, se ve reflejado en un peso corporal más saludable, de tal manera que se obtiene un mayor aporte en ciertos nutrientes esenciales que resultan clave para regular los altos niveles de presión arterial.

Limitar el consumo de carne y aumentar el de frutas y verduras, se ve reflejado en un peso corporal más saludable (Foto: USI)
Limitar el consumo de carne y aumentar el de frutas y verduras, se ve reflejado en un peso corporal más saludable (Foto: USI)

3. MEJORAS EN LA DIGESTIÓN

Existe una abismal diferencia en la flora intestinal de las personas que consumen carne y los vegetarianos; además, está comprobado que aquellos que siguen una dieta vegetal tienen un mayor contenido en bacterias beneficiosas. Este aspecto mejora el funcionamiento del sistema digestivo y ayuda a combatir los padecimientos como los gases, la distensión abdominal y el estreñimiento.

La digestión es el proceso mediante el cual obtenemos los nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo (Foto: Freepik)
La digestión es el proceso mediante el cual obtenemos los nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo (Foto: Freepik)

4. MENOR RIESGO DE PADECER DIABETES

De acuerdo a la Asociación Americana de Diabetes, una dieta vegetariana trae grandes beneficios, entre ellos el menor índice de padecer riesgo de síndrome metabólico. Asimismo, dejar de comer carne disminuye el riesgo de padecer diabetes y mejora la salud cardiovascular, y ayuda a controlar la presión arterial, entre otros.

La carne roja tiene muchas calorías. (Foto:Freepik)
La carne roja tiene muchas calorías. (Foto:Freepik)

5. MEJORES NIVELES DE ENERGÍA Y ESTADO DE ÁNIMO

Dejar de consumir carne, aumenta de manera automática la ingesta de frutas y verduras; lo cual solo se relaciona con beneficios para la salud.

Parte del cuerpo de los animales preparada para el consumo humano; especialmente la de los animales no marinos y en particular la de las reses (Foto:Pixabay)
Parte del cuerpo de los animales preparada para el consumo humano; especialmente la de los animales no marinos y en particular la de las reses (Foto:Pixabay)

BENEFICIOS DE LA CARNE

  • Alto contenios de sarcosina. La sarcosina es un elemento esencial para el adecuado desarrollo de los músculos y para que se mantengan sanos.
  • Rica en proteínas. La carne de ternera es rica en proteínas de gran calidad, contiene aminoácidos fundamentales en nuestra alimentación. Este tipo de carne aporta entre un 18% y un 20% de proteínas a nuestro organismo.
  • Abundante carnitina. La carnitina es un elemento muy importante para ayuda a metabolizar la grasa y aumentar la producción de aminoácidos de cadena ramificada.
  • Contiene alanina. La alanina es la sustancia que se ocupa de producir el azúcar a partir de la proteína, muy importante para obtener la energía que necesitamos en nuestro día a día.
  • Importante fuente de ácido linoléico. La carne de ternra tiene un contenido muy bajo en grasas y la grasa que contiene posee una elevada cantidad de ácido linoléico, lo que favorece la recuperación de los tejidos del cuerpo provocados por un ejercicio intenso prolongado en el tiempo.

¿CÓMO ELEGIR LA CARNE MÁS TIERNA?

Cabe señalar que cuanto mayor sea el animal, más cantidad de tejido conjuntivo rodeará sus fibras musculares y más dura podría resultar la carne. Sin embargo, si se hace un proceso de maduración correcto, su carne puede resultar muy tierna, explica la .

La maduración además de hacer que la carne resulte tierna, provoca que se desarrollen bien los sabores y sus aromas característicos.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA CARNE MÁS JUGOSA?

La carne de animales jóvenes es más seca que la de los adultos porque contiene poca grasa y los jugos escapan rápidamente.

La infiltración de grasa en la masa muscular provoca retención de agua y la hace más jugosa, por ello es que la carne de vaca o el buey puede resultar con más sabor que la ternera. Si no quieres comer la grasa, puedes retirarla en el plato.

VIDEO RELACIONADO

Brócoli y coliflor: vegetales que deben estar en la dieta diaria

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Alimentos para bajar la presión sanguínea