Las utilidades son las ganancias de una compañía luego que esta haya compensado las pérdidas que arrastra de ejercicios anteriores Video: TV Perú | Foto: Andina

A raíz del estado de emergencia nacional que decretó el presidente del Perú, Martín Vizcarra, a causa del nuevo coronavirus, el Ejecutivo tomó nuevas medidas para enfrentar la crisis en diversos sectores que se vive por esta pandemia mundial decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de ellas fue prorrogar por tres meses el cronograma de fechas de vencimiento para el pago del correspondiente al ejercicio 2019, algo que ha preocupado a muchos trabajadores formales, quienes se preguntan si esta postergación retrasará la entrega de utilidades, toda vez que contaban con este dinero para solventar sus gastos en esta cuarentena.

Debido a la gran incertidumbre que se ha generado con el pago de este beneficio económico; a continuación, te absolvemos todas las dudas que tienes.

Esta bonificación se convierte un ingreso extra importante para los trabajadores (Foto: Andina)
Esta bonificación se convierte un ingreso extra importante para los trabajadores (Foto: Andina)

PRÓRROGA PARA IMPUESTO A LA RENTA (IR)

Mediante Resolución de Superintendencia N° 054-2020/Sunat, que fue publicada el 13 de marzo en el Diario Oficial El Peruano, se decidió prorrogar la Declaración Jurada de Impuesto a la Renta 2019 para las personas naturales, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El nuevo cronograma de vencimiento para cumplir con esa obligación irá del 24 de junio al 9 de julio del presente año y ya no del 25 de marzo al 8 de abril. “Se considera pertinente prorrogar de manera excepcional el plazo para presentar la declaración jurada anual y efectuar el pago de regularización del impuesto a la renta y del ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras)”, se lee en la resolución. A continuación, el nuevo cronograma:

ÚLTIMO DÍGITO DEL RUC Y OTROSFECHA DE VENCIMIENTO
024 de junio de 2020
125 de junio de 2020
226 de junio de 2020
330 de junio de 2020
41 de julio de 2020
52 de julio de 2020
63 de julio de 2020
76 de julio de 2020
87 de julio de 2020
98 de julio de 2020
Buenos contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC9 de julio de 2020

¿PRÓRROGA AFECTARÁ EL PAGO DE UTILIDADES?

De acuerdo con la norma, las empresas con más de 20 trabajadores y que generen rentas de tercera categoría deben distribuir un porcentaje de sus ganancias entre los mismos. Tomando en cuenta esto, las empresas comprendidas en las que prorrogarían sus pagos también tendrían que retrasar la entrega de utilidades.

Lisset López, tributarista del Estudio Payet, señaló a que “si se mueve el vencimiento de la declaración jurada, “el plazo para pagar las utilidades también se mueve”.

¿CUÁNDO PAGARÍAN UTILIDADES LAS EMPRESAS QUE PRORROGUEN?

Tras la modificación de las fechas para el pago del Impuesto a la Renta, la entrega de utilidades de cada empresa que acate a la prórroga cambiará la entrega de estas.

Como se sabe, conforme a norma, las empresas obligadas a pagar utilidades deben hacerlo dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado para la presentación de la declaración.

Las empresas que incumplan con el pago de las utilidades serán sancionadas por la Sunafil (Foto: Andina)
Las empresas que incumplan con el pago de las utilidades serán sancionadas por la Sunafil (Foto: Andina)

¿EMPRESAS PUEDEN USAR UTILIDADES COMO FONDO DE EMERGENCIA?

Debido a la situación excepcional que se vive por el COVID-19, a raíz de que varias empresas se vieron afectadas por el aislamiento, algunas personas se preguntan si estas pueden utilizar las utilidades como un fondo de emergencia por la propia empresa.

Carlo Sarria, gerente senior de Tax & Legal de KPMG en Perú, dijo que no es posible. En diálogo con aseveró que las empresas tienen la obligación de distribuir un porcentaje de sus utilidades entre sus colaboradores. “Esta es una disposición obligatoria para los empleadores y no admite pacto en contrario, en virtud del principio de irrenunciabilidad de derechos que protege al trabajador”.

Explicó que una posible salida podría ser que luego de distribuir las utilidades entre los trabajadores y haber cumplido todo lo que le manda la ley, el saldo resultante, al ser una utilidad de libre disposición, puede ser destinado para tal fin, siempre y cuando la junta general de accionistas lo acuerde.

La utilidad es un porcentaje de la renta neta obtenida por las empresas como resultado de su gestión empresarial (Foto: Andina)
La utilidad es un porcentaje de la renta neta obtenida por las empresas como resultado de su gestión empresarial (Foto: Andina)

PRÓRROGA DEL IMPUESTO A LA RENTA

El Impuesto a la Renta es un tributo que se fija anualmente y que tiene vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

Si eres persona natural, este aplicará a los ingresos que provengan del arrendamiento u otro tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles, acciones u otros valores mobiliarios. Asimismo, al trabajo realizado de forma dependiente o independiente, siempre y cuando no realice actividad empresarial.

En otro grupo están las empresas y otros perceptores de Rentas de Tercera Categoría, que son originadas –por ejemplo– por el comercio, la industria o minería. Desde diciembre del año pasado, se conoció que más de 1 millón 200 mil contribuyentes deberían cumplir con dicha declaración ante la Sunat.

Siendo así, inicialmente, los contribuyentes que tuvieran ingresos que en el 2019 no superaran las 2.300 UIT (S/ 9,6 millones) contaban con plazo desde el 25 de marzo hasta el 8 de abril para realizar dicha declaración, pero con la expansión del virus este cambió.

La norma dicta que las empresas con más de 20 trabajadores y que generen rentas de tercera categoría deben distribuir un porcentaje de sus ganancias entre los mismos. (Foto: GEC)
La norma dicta que las empresas con más de 20 trabajadores y que generen rentas de tercera categoría deben distribuir un porcentaje de sus ganancias entre los mismos. (Foto: GEC)

UTILIDADES

Gran parte de las empresas en el Perú deben entregar las utilidades a sus trabajadores, los cuales son el porcentaje de las ganancias de una compañía luego que esta haya compensado las pérdidas que arrastra de los ejercicios anteriores.

Toda empresa del sector privado que cuenta con más de 20 trabajadores deberá presentar este beneficio en un plazo de 30 días, luego de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

Los practicantes o ‘freelance’ no reciben utilideades (Foto: Andina)
Los practicantes o ‘freelance’ no reciben utilideades (Foto: Andina)

¿QUIÉNES RECIBEN LAS UTILIDADES?

Todos los trabajadores de las compañías privadas que estén en planilla y laboren una jornada completa, serán beneficiados con las utilidades. De igual manera, los que están en planilla, pero trabajan medio tiempo recibirán un pago proporcional.

De otro, es importante resaltar que los practicantes o ‘freelance’ no reciben este beneficio.

Asimismo, tanto las micro como las pequeñas empresas (Mypes) tiene la obligación de pagar a sus trabajadores la participación en las utilidades, siempre y cuando hayan generado rentas de tercera categoría durante el ejercicio 2019 y que cuenten con más de 20 trabajadores.

Utilidades deben ser entregadas a los trabajadores de forma obligatoria (Ilustración: El Comercio)
Utilidades deben ser entregadas a los trabajadores de forma obligatoria (Ilustración: El Comercio)

CONSEJOS PARA DARLE BUEN USO A LAS UTILIDADES

A continuación, la firma Experian brinda cuatro consejos para cuidar sus utilidades y finanzas:

  • Realice un presupuesto de gastos: si planea gastar sus utilidades en un viaje familiar o en cualquier otra actividad recreacional, le recomendamos que previamente construya un presupuesto donde defina los gastos que tendrá. Este ejercicio le permitirá darle un buen uso a su dinero, a fin de evitar deudas.
  • Pague sus deudas: destine su dinero a la cancelación de sus deudas a corto plazo, para reducir el pago de intereses, mejorar su historial crediticio y evitar el pago de penalidades por cuotas atrasadas. Además, es recomendable amortizar las deudas que tengan las tasas de interés más altas.
  • Use su crédito solo si es necesario: es recomendable que sus pagos los realice al contado, recuerde que la tasa de interés es la más alta del mercado, dentro de los créditos de personas naturales; pero si se diera el caso, haga el pago oportuno de ese crédito, para mantener una buena calidad crediticia en las centrales de riesgo.
  • Ahorre: puede optar por abrir una cuenta de ahorros o un plazo fijo con el dinero de sus utilidades. El retorno dependerá del monto invertido y el tiempo. Es aconsejable destinar entre el 30% y 40% de ese dinero y fijarse qué entidad del sistema financiero brinda las mejores tasas de interés. De este modo, podrá utilizar ese dinero en el futuro.
El pago de utilidades es uno de los más esperados en el año (Foto: GEC)
El pago de utilidades es uno de los más esperados en el año (Foto: GEC)

VIDEO RECOMENDADO

Lo que debes saber de las utilidades

¿Qué son las utilidades? Todos lo que debes saber a continuación

TE PUEDE INTERESAR