Batalla de Ayacucho se libró en 1824 (Foto: Perú Bicentenario)
Batalla de Ayacucho se libró en 1824 (Foto: Perú Bicentenario)

El, desde el 2022, se ha convertido en un , en conmemoración de la Batalla de Ayacucho. Conoce más sobre el enfrentamiento que consolidó la independencia de América.

En 2021, el Congreso aprobó , en la que modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, mediante el cual se consolidó la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos de la actividad privada. Por ello el feriado se aplica al sector público y privado.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA BATALLA DE AYACUCHO?

La Batalla de Ayacucho conmemora un hecho ocurrido hace casi dos siglos. Se trata del último gran enfrentamiento comprendido dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur (1809-1826) y significó la consolidación de la independencia de la República del Perú, así como el final definitivo del dominio administrativo virreinal español en América del Sur.

La Batalla de Ayacucho se libró hace 198 años (Foto: El Peruano)
La Batalla de Ayacucho se libró hace 198 años (Foto: El Peruano)

¿Cómo se libró?

La Batalla de Ayacucho se libró en la Pampa de Quinua en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, entre las tropas del Libertador Simón Bolívar al mando del venezolano Mariscal Antonio José de Sucre y las fuerzas realistas.

El 8 de diciembre, el Ejército Patriota con 6,775 efectivos, se ubicó en la Pampa de la Quinua, mientras que el Ejército Virreinal con 9,310 hombres, ocupó las alturas del Condorcunca. Sin embargo, una partida de guerrilleros que llegaba de refuerzo al campamento patriota fue sorprendida por avanzadas virreinales, y luego de un violento enfrentamiento, encontró la muerte su jefe, el coronel Marcelino Carreño.

El 9 de diciembre, ambos ejércitos se enfrentaron. “El Ejército Unido formaba en dos líneas: en la primera, a la izquierda, estaba ubicada la División Peruana al mando del general La Mar y una pieza de artillería; al centro, la caballería colombiana comandada por el general Miller; y a la derecha, la Primera División Colombiana a órdenes del general Córdova. La Reserva la formaban la Segunda División Colombiana y el Regimiento de Húsares de Junín”, refiere el historiador Roberto Mendoza Policarpio, integrante de la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú.

El historiador resalta que el empuje patriota fue vital para capturar gran parte de la artillería y caballería enemiga, y especialmente durante el ataque final.

El virrey La Serna, quien comandaba a los realistas, fue herido y hecho prisionero, quedando al mando de las fuerzas realistas, el general Canterac. Este firma la Capitulación de Ayacucho, donde acepta el retiro de las tropas españolas de Perú, tras ser derrotado por el Ejército Unido Libertador del Perú, dirigido por Antonio José de Sucre.

MONUMENTO EN LA PAMPA DE LA QUINUA

En el gobierno del general Juan Velasco, con motivo del aniversario 150 de la Batalla de Ayacucho, se erigió una pirámide de cuarenta y dos metros de alto en la Pampa de la Quinua. Fue inaugurada el 9 de diciembre de 1974, según Geraldo Arosemena en “El monumento a la gloria de Ayacucho” (1974).

Escenificación se desarrolló en la Pampa de Ayacucho, en el distrito de Quinua. (Foto: Bicentenario Perú 2021)
Escenificación se desarrolló en la Pampa de Ayacucho, en el distrito de Quinua. (Foto: Bicentenario Perú 2021)

DÍA DEL EJÉRCITO PERUANO

Debido a su trascendencia, el entonces presidente Augusto B. Leguía, en setiembre de 1928, decretó el 9 de diciembre como Día del Ejército. Este hecho coincidió con la inauguración, semanas después, del monumento ecuestre en honor al general Antonio José de Sucre en la plaza de armas de Huamanga.