Elige sustitutos que te aporten además de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes que te mantegan fuerte y saludable.

Cada año, la Iglesia Católica acostumbra a celebrar una de las festividades más importantes en su calendario: la Semana Santa. Antes de la propagación del coronavirus y la imposición de la cuarentena obligatoria, esta fecha estaba repleta de diversas actividades como misas, viajes cortos y hasta fiestas. Sin embargo, estas celebraciones han sido suspendidas por las medidas decretadas por el gobierno para frenar el avance del COVID-19.

MIRA: ¿Cuáles son los beneficios de comer uvas?

Durante la , los fieles cumplen con diversas tradiciones, entre las que se encuentra evitar el consumo de carne, especialmente las llamadas carnes rojas, como la de vaca. Tal es así que esto va de la mano de la costumbre de comer pescado, cuyo consumo suele aumentar en estas fechas. Pero, ¿por qué no se come carne en Semana Santa y cuáles son los días en que no se debe hacer?

La carne es una excelente fuente proteína completa, minerales y vitaminas (Foto: /pixabay)
La carne es una excelente fuente proteína completa, minerales y vitaminas (Foto: /pixabay)

La costumbre se basa en una normativa de la Iglesia Católica que tiene su origen en la práctica del ayuno como signo de penitencia y purificación, algo común con otras religiones desde hace milenios. Se dice que la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, por ello los para honrar el sacrificio hecho por Jesús y cumplir con las Sagradas Escritura evitan la carne y cualquier otro derivado.

MIRA: ¿Cómo lidiar con la ansiedad durante la cuarentena?

ALIMENTOS PARA SUSTITUIR LA CARNE EN SEMANA SANTA

En los días de muchos fieles suelen comer pescado para sustituir la carne y cumplir con las tradiciones de la Iglesia Católica. Pero ¿qué otros alimentos puedo consumir durante esta festividad? A continuación, te damos algunas opciones nutritivas:

1. GARBANZOS

Los garbanzos son una excelente fuente proteínas, fibra, vitaminas B y minerales, por lo tanto, un alimento nutritivo y recomendable en la dieta, sin importar se obtengan secos o enlatados.

Tienen un índice glucémico bajo y una carga glucémica baja, y contienen amilosa, un almidón resistente que se digiere lentamente. Estos factores ayudan a prevenir aumentos repentinos en los niveles de azúcar en sangre y de insulina, lo que puede mejorar el control general del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

(Foto: /pixabay)
(Foto: /pixabay)

2. SOYA MADURA

Además de isoflavonas, los alimentos de soya son ricos en nutrientes, incluidas vitaminas B, fibra, potasio, magnesio y proteínas de alta calidad. A diferencia de algunas proteínas vegetales, la proteína de soya se considera una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y que se deben obtener de la dieta, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Media taza de soja, madura, hervida, contiene 15 gramos de proteína.

(Foto: /pixabay)
(Foto: /pixabay)

3. LENTEJAS

Las lentejas poseen un alto contenido en proteínas de origen vegetal. Además, tienen un índice glucémico bajo, pocas grasas, y están libres de gluten y colesterol.

De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, además de proteínas, las lentejas son ricas en

  • Folato
  • Fibra (tanto insoluble como soluble)
  • Hierro
  • Potasio
  • Polifenoles (antioxidantes)

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteína. Durante la cocción, las legumbres absorben una gran cantidad de agua: el contenido en proteínas de las lentejas cocinadas se reduce en torno a un 8%. Las lentejas también aportan tiamina, niacina, y vitamina B6.

(Foto: /pixabay)
(Foto: /pixabay)

4. SEITÁN

Seitan proviene del gluten de trigo, “vital wheat gluten”. Es un ingrediente muy usado para preparar productos que simulan carne, tiene una textura similar a la del pollo y un sabor suave. Es rico en proteínas, riboflavina, niacina y vitamina B-6, pero no contiene calcio ni hierro. No es seguro para las personas con enfermedad celíaca.

Una porción de 4 onzas de seitán contiene 28 gramos de proteína, 140 calorías y 2 gramos de grasa.

(Foto: /pixabay)
(Foto: /pixabay)

5. TOFU

El tofu regular contiene aproximadamente 8 gramos de proteína por cada 100 gramos. La misma cantidad de carne molida incluye aproximadamente 19 gramos de proteína, y el pollo molido contiene aproximadamente 17 gramos.

MIRA: ¿Cuáles son los mejores alimentos para bajar la presión sanguínea?

¿POR QUÉ SE COME PESCADO?

Durante algunos pasajes de la vida de Jesús, plasmada en los cuatro evangelios del Nuevo Testamento, el pescado ha estado presente por encima de la carne de otro animal. Por ejemplo, cuando multiplicó los panes y para alimentar a un pueblo entero.

El animal también aparecería en el Evangelio de Juan (21:5) en el que se menciona: “Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No”. Además, es mencionado en la denominación que le otorga a Pedro tras La Pesca Milagrosa, llamándolo ‘Pescador de Hombres’.

(Foto: /pixabay)
(Foto: /pixabay)
MIRA: ¿Qué pasa con mi cuerpo si abandono la actividad física de forma repentina?

SEMANA SANTA EN CUARENTENA: ESPECIAS PARA REDUCIR LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS

1. CILANTRO

Información de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que esta especia ayuda a propiciar el sueño y calmar los nervios alterados. Los cuales pueden ser consecuencia directa del estrés.

2. CLAVO DE OLOR

El World’s Healthiest Foods, indica que 4.20gr de esta especia contienen 126.4% de manganeso; este mineral tiene la propiedad de ayudar a restablecer el sistema nervioso, el principal afectado por padecimientos como el estrés.

3. NUEZ MOSCADA

Investigadores de la Standford University indican que la suma de un cuarto de cucharadita de nuez moscada en tu dieta diaria puede ayudar a que te sientas más tranquilo y que seas menos impactado por los problemas en tan sólo dos semanas, gracias a que contiene las sustancias: miristicina y elemicin.

4. AZAFRÁN

Datos compartidos por especialistas de Fundación UNAM, indican que entre sus beneficios se encuentran sus propiedades anti-depresivas. Una de las causas más comunes de la depresión son el estrés y la ansiedad, así que en realidad estarías combatiendo 3 en 1.

5. CÚRCUMA

La curcumina es efectivo para regular el sistema inmunológico, además de ser un poderoso antioxidante, indica la información de la fundación. Cuando éste ha sido alterado es más fácil que puedas presentar estrés o ansiedad.

6. ALBAHACA

De la misma manera afirman que en la India esta especia es empleada para combatir el estrés, el asma e incluso la diabetes. Además es una gran fuente de beta-carotenos, lo que se convierte en vitamina A, magnesio, hierro y calcio.

7. TOMILLO

Ayuda a mejorar específicamente el sistema nervioso, que es atacado por el estrés y la ansiedad. Por otro lado también es auxiliar para tener un mejor temperamento, señala Fundación UNAM.

10 alimentos que debes consumir para limpiar tu hígado

RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA LIDIAR CON LA ANSIEDAD EN CUARENTENA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de recomendaciones hecha por su Departamento de Salud Mental para ayudar a cuidar el bienestar mental y psicológico durante el brote del .

1. Mantén conexión con tus seres queridos a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.

2. En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Realiza actividades que te gusten y que te relajen dentro de casa como pintar, bailar, ejercitarte. A esto adiciona el dormir en tus horas habituales y comer saludable.

3. Destina un momento del día a leer la última información de las noticias sobre el coronavirus para que no te cause estrés o ansiedad.

4. Busca la manera de compartir también historias y experiencias positivas de personas que han tenido coronavirus, se han recuperado o han recibido el apoyo de las personas que aman. Sé empático con quienes padecen la enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué alimentos debo comprar para la cuarentena? 4 consejos para una compra inteligente

TE PUEDE INTERESAR