Utiliza luces y adornos luminosos certificados dejando de lado los cables dañados y/o guardados por mucho tiempo. (Foto: Jean Balzan / Pexels)
Utiliza luces y adornos luminosos certificados dejando de lado los cables dañados y/o guardados por mucho tiempo. (Foto: Jean Balzan / Pexels)

Siempre lo sufrimos todos. Diciembre es el mes en el que los hogares se llenan de luces, guirnaldas, imágenes de Papá Noel, el tradicional árbol y nacimiento. Además, la iluminación es un infaltable; sin embargo, hay detalles que no se pueden pasar por alto, como revisar los adornos eléctricos antes de conectarlos para así evitar incendios o accidentes esta . Aquí te dejamos los trucos que debes tomar en cuenta.

Ya sea previo a la cena de Nochebuena o mientras todos están sentados en la mesa, algunos materiales inflamables o de artefactos en mal estado pueden desencadenar cortocircuitos que terminan en emergencia. Por eso, es vital utilizar luces y adornos luminosos certificados dejando de lado los cables dañados y/o guardados por mucho tiempo.

Cómo evitar incendios por adornos eléctricos: revisa estos detalles

  1. No utilices ningún aparato eléctrico en mal estado: No manipules instalaciones o aparatos eléctricos sin conocerlos. Revisa que todos tus adornos navideños eléctricos estén en un óptimo estado antes de conectarlos y corrobora que sus cables no estén pelados.
  2. No sobrecargues los circuitos eléctricos: Antes de colocar las luces navideñas, verifica las instalaciones de electricidad en casa, especialmente los enchufes. “En caso que encuentres algún defecto en estos, llama a la brevedad a un electricista. Asimismo, no olvides apagar las luces al final del día o al salir de casa”, recomiendan desde .
  3. Aleja los materiales inflamables de los circuitos eléctricos: recuerda que es fundamental enseñarle a los más pequeños que no deben jugar con encendedores, fósforos y otros objetos que puedan provocar un incendio en casa. Además, no dejes velas encendidas por mucho tiempo y sin supervisión.
  4. Verifica si el adornos es de interior o exterior: las guirnaldas luminosas y cordones de luces vienen con especificaciones para saber si su uso es para interiores o exteriores, a fin de evitar accidentes eléctricos en el hogar. Según explican desde el Instituto Nacional de Calidad de Perú (), “los adornos deberán conectarse a tensiones de alimentación que no sobrepasen los 250 V” y los que son de uso exterior “deben estar provistos con un enchufe a prueba de salpicaduras, y la longitud del cable para su conexión no debe ser menor a 1,5 m.”.

¿Por qué es importante conocer dónde está la llave general en tu casa?

En caso se produzca un incidente durante Navidad es vital que sepas dónde se encuentra la llave general. En caso veas chispas o se produzca un corto circuito –si tienes tiempo antes de que aparezcan las llamas- apaga la llave general. De esta manera, cortarás el flujo de corriente y, en muchos casos, la posibilidad de un incendio.

¿Cómo prevenir un incendio en Navidad si tengo niños en casa?

  • Mantén los productos inflamables alejados: la gasolina, queroseno, fósforos, gas, velas y productos de limpieza deben estar lejos de los demás objetos y fuera del alcance de los niños.
  • Enchufes y tomacorrientes seguros: Ten el hábito de siempre desenchufar los aparatos eléctricos, sobre todo aquellos que tienen como función principal calentar. Y cubrir los tomacorrientes que no se usen con protectores de seguridad, según recomiendan desde el programa de Pacífico Seguros.
  • Supervisión constante: Una vez al mes hacer un repaso del estado de la casa. Como revisar los cables y cambiar los que están deteriorados, revisar los detectores de humos y alarmas contra incendios para reemplazarlos o cambiarles la batería si es que los tuvieran.
  • Información importante a la mano: Ten al alcance de todos números de contacto de los familiares y los números de emergencia. Hay que recordarles constantemente a los niños su ubicación, y asegurarte que memoricen el 1-1-6 (para llamar a los bomberos).

Síguenos en nuestras redes sociales: