Las compañías responsables buscan unirse al sello B Corp. (Foto: ISDIN)
Las compañías responsables buscan unirse al sello B Corp. (Foto: ISDIN)

En los últimos años, muchos buscan productos de belleza y cuidado personal que no solo sean beneficiosos para la piel, sino respetuosos con el medio ambiente para así lograr un futuro sostenible. Cuidar el planeta nos es solo responsabilidad de las empresas, sino también de los ciudadanos que pueden realizar simples acciones para iniciar el cambio.

MÁS INFORMACIÓN: 3 trucos a realizar desde casa para cuidar el medio ambiente

Desde la ONU explican que lo más sencillo es separar la basura, usar productos que puedan reutilizarse, apagar las luces, consumir frutas y verduras ecológicas, evitar dejar los aparatos enchufados, cerrar los grifos correctamente, utilizar el termostato, emplear bicicletas o usar transporte público, llevar tus propias bolsas al supermercado, aprovechar la luz natural, cambiar las bombillas de tu casa, recicla todo lo que puedas, plantar árboles, entre otras tareas.

Si bien son acciones pequeñas, estas facilitan el ahorro de energía, el reciclaje y el cuidado de los recursos naturales y así, todos juntos, podemos contribuir con el planeta.

El papel de las empresas

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el resultado del compromiso por parte de las empresas para respetar el medio ambiente y fomentar prácticas de desarrollo sostenible.

Reducir sistemáticamente los residuos, reciclándolos y reutilizándolos siempre que sea posible, es una manera eficiente de utilizar los recursos naturales, materias primas y energía.

Hace algunos años, se viene trabajando con mayor fuerza a favor de nuestro planeta, incluyendo normas en las empresas e incentivando valores en las personas. Por ejemplo, la última tendencia es el club de las compañías responsables con las B Corporation, B Corp o Empresas B.

El movimiento B Corp nació en 2006 en Estados Unidos y certifica aquellas empresas, luego de un exhaustivo examen, que se comprometen tanto en el desempeño económico como en lo social, ambiental, transparencia y responsabilidad.

Está dirigido por la organización sin ánimo de lucro B Lab y formado por 3.800 empresas en más de 70 países y 160 sectores que innovan para generar beneficios para la sociedad, incrementando su impacto positivo en los empleados, en las comunidades donde operan y en el medio ambiente.

Recientemente, la empresa ISDIN obtuvo el sello B Corp gracias al compromiso social y medioambiental que proyecta con constancia. Este laboratorio líder en dermatología y fotoprotección, es la primera compañía española de dermocosmética que lo obtiene.

“B Corp es el resultado de lo que hacemos con nuestro programa de RSE, Blue wave, orientados a la creación de productos innovadores y respetuosos que mejoran la salud de las personas y que al mismo tiempo respetan el planeta”, comentó Juan Naya, CEO de ISDIN.

Según el Director Ejecutivo de B Lab Spain, Pablo Sánchez, ISDIN ha sido un “ejemplo de compromiso y dedicación en su proceso de certificación, obteniéndola en menos de un año, muy por debajo de lo esperado en una empresa con sus características”.