Dorime Ameno ha sido uno de los memes más populares de fin de año en la red (Video: Instagram)

El año 2019 está terminando con una gran colección de entretenidos memes que se comparten diariamente en las . Sin embargo, uno ha destacado recientemente por la extraña canción que lo acompaña y que a unos les causa mucha gracia por combinar personajes como Patricio Estrella y Jimmy Neutrón.

Se trata de “Ameno”, el primer sencillo de Era, un proyecto musical del compositor francés Eric Lévi que combinaba diferentes estilos modernos como el rock, pop y dance con cantos gregorianos. La canción en mención se conoce popularmente como “Ameno Dorime” por las dos primeras palabras que utiliza la canción “Dori Me”.

Pero, ¿qué significa exactamente “Dorime Ameno” y por que se popularizó este año si la canción se publicó en 1996? La primera pregunta es fácil de responder. La letra de esta obra fue escrita en latín macarrónico y cuenta la historia de tres niños que van de excursión a Montsegur, una pequeña villa al sur de Francia.

Si bien su letra dice en español “revela, llévame, revela el soldado, señales imperceptibles y espíritu mártir”, repitiendo estas palabras durante toda la canción, el videoclip musical da luz de que la historia sigue a estos niños a través de una serie de aventuras, ambientado en una época medieval y con la conexión final entre dos tiempos distintos.

Ahora, ¿por qué se convirtió en un meme en el 2019? Esta pregunta es más difícil de responder. Hoy en día es muy complicado saber qué se puede convertir en meme y qué no, ya que eso depende de muchos factores y, sobre todo, de que el contenido se viralice en todo el mundo para que pueda calificarse de esta manera.

Según la página , la canción se popularizó en primer lugar en el 2014 por el usuario de Twitch Noxious, un jugador de Hearthstone que colocaba la canción cada vez que jugaba. Todo el chat de este streamer publicaba “༼ つ ◕_◕ ༽つAMENO༼ つ ◕_◕ ༽つ” mientras él hacía su transmisión por Internet.

Poco tiempo después se convirtió en un tema recurrente en Reddit con el nombre de “Ameno". Incluso como emoticón se convirtió en el mensaje número 48 más compartido en Twitch. Sin embargo, tuvieron que pasar más de cinco años para que llegue a considerarse un verdadero meme, con remixes y distintas menciones a lo largo y ancho de la red.

No se tiene un registro sobre quién comenzó a combinar la canción “Ameno” con personajes populares de caricaturas. Solo se sabe que a inicios de noviembre del 2019 aparecieron los dos remixes que catapultaron el meme a la estratósfera de Internet: uno del canal Músicos Cínicos, que combina el tema con el género del reggaetón, y otro de Lyrics&Translation, que traduce la canción al español.

En las imágenes puede verse que diferentes personajes populares en las redes sociales se encuentran en una iglesia con una biblia. Entre ellos están Jimmy Neutrón y Patricio Estrella, siendo este último el principal en cada versión aparecida en y otras plataformas de video.

¿Cómo se usa el meme de “Dorime Ameno”? Por tratarse de cantos gregorianos, muchos internautas relacionaron la canción con rezos antiguos, dando como resultado la viralización del meme. ¿Necesitas ayuda en algo? Canta Dorime. ¿Piensas que algo es imposible? Canta Dorime para arreglarlo. ¿Crees que estás perdido o no te salvarás de una situación? Canta Dorime.

Finalmente, si bien este meme puede ser utilizado en cualquier contexto, porque el meme es la canción “Ameno”, uno de sus usos más populares es el que se tiene con Patricio “rezando” o con unos “frijoles” bailando. En Latinoamérica ellos son otro tipo de meme conocidos como frijoles bailarines que se acompañan con el texto “En este perfil…”. Ellos en realidad son parte de la película “Killer Bean Forever”.

LOS MEJORES MEMES DE "DORIME AMENO"