¿Qué significa exactamente "tusa"? (Video: Instagram / Karol G)

Desde noviembre de 2019 que la cantante colombiana y la rapera norteamericana Nicki Minaj lanzaron la canción “Tusa”, ha sido un éxito musical a nivel mundial. Sin embargo, en enero de 2020 trascendió aún más, cuando los memes con los rostros de las interpretes y fragmentos de la canción invadieron las . Pese al éxito, miles de usuarios no saben hasta ahora que significa exactamente “tusa”. Si tú eres uno de ellos, pierde cuidado. Aquí te lo vamos a explicar.

En principio, la gran sorpresa de “”, además de su pegajosa melodía, fue presentar a cantando en español junto a , una de las artistas latinas más exitosas del momento. Desde el 7 de noviembre, el videoclip del tema en tiene más de 330 millones de reproducciones y ya es uno de los más populares de la cantante colombiana, apenas superado en visionado por “Culpables”, con Anuel AA, “Ahora Me Llama”, con Bad Bunny, y “Mi cama”.

¿Qué significa tusa?

Sin embargo, a pesar de que ya tiene unos meses vigentes, una duda persigue a las personas que acaban de escuchar la canción. ¿Qué es exactamente “tusa”? ¿Qué significa? “Ya no tiene excusa, hoy salió con su amiga, disque pa’ matar la tusa”, dice al comienzo de “Tusa” y eso ya ofrece una gran pista sobre su significado.

La misma explica: “'Tusa' es una palabra muy colombiana, que eso fue lo que me llamó mucho la atención de ponerle ese nombre a la canción. Nosotros le decimos 'tusa’ cuando una persona tiene un despecho, yo creo que es más que un despecho, está despechada por alguien, no puede superar a esa persona en el amor. Uno dice esa persona está ‘entusada’”.

“Cuando uno está ‘entusado’,” señaló la artista en su canal de música, “cuando uno está despechado, a la primera persona que buscas es a la mejor amiga y a todas las amigas que apoyan, que nos ayudan a salir, a dar una vuelta o algo para superarlo y así es como lo representé en la canción".

Además, algunos miembros de Internet pensaban que ya se había retirado de la industria musical hace tiempo, por lo que les sorprendió ver a la artista cantar junto a una representante latinoamericana del género urbano y tener un par de oraciones en español, algo que las redes no dudaron en hacer memes al respecto.

Yo seguía a Nicki Minaj desde hace mucho tiempo y ella más o menos en junio o julio de este año me empezó a seguir en Instagram y durante un tiempo ella comentaba y le daba like a mis post, entonces tomé la iniciativa. Le escribí, que quería hacer una canción con ella, a ella le encantó la idea,” comentó en su video de YouTube.

Captura del videoclip del tema “Tusa”, interpretado por Karol G y Nicki Minaj. (Captura).
Captura del videoclip del tema “Tusa”, interpretado por Karol G y Nicki Minaj. (Captura).

La artista también admite que esta colaboración puede ser considerada como un antes y un después de su carrera, ya que ella tenía a como en un pedestal musical y era un nivel completamente diferente al de ella. Ahora que logró hacer una canción con ella, recién está pensando que lo que hace es algo grande y eso le emociona mucho.

Pero donde ha causado más impacto ha sido en las redes sociales, donde se han compartido innumerables memes de lo que sucede en la canción. A diferencia de otros casos donde el resultado de esto es negativo, la mayoría de imágenes hacen referencia a como los hombres han tomado esta canción como un himno cuando en realidad debería ser una representación de la fuerza femenina para superar la ‘tusa’.

Y por supuesto, como se mencionó anteriormente, la pronunciación de del español también ha sido víctima de graciosos memes en las redes sociales, en especial luego de que Karol G admitiera que estuvieron toda una tarde enseñándole cómo cantar en español. Aquí te dejamos una pequeña recopilación de los mejores que se han compartido en e .

TUSA ES LA CANCIÓN QUE MÁS DISFRUTAN LOS HOMBRES

Este tema ha inundado las con divertidos y videos. La mayoría son compartidos por hombres que, al parecer, les encanta y se identifican con la letra de la canción. En un primer de , se puede apreciar a un grupo de jóvenes bailando en una fiesta. De pronto, comienza a sonar la intro de ‘Tusa’ y los muchachos comienzan a gritar de la emoción.

Uno de los chicos se acerca a la cámara y comienza a gritar “La ‘Tusa wey’, es la ‘Tusa’”. Luego, se lleva las manos a la cara, como muestra de felicidad, y sigue coreando la canción con su grupo de amigos. Hasta el momento el video tiene más de un millón de reproducciones en y ha sido compartido 58 mil veces. Aquí te compartimos este divertido momento así como muchos otros en las redes sociales.

En un segundo , publicado por el usuario Adriano Cordero Cordero, se puede observar al comienzo de las imágenes a un chico que dice “Qué pasa contigo, dímelo”, luego la cámara enfoca a otros ocho jóvenes que continúan cantando las demás estrofas de la canción ‘Tusa’. Luego, cuando llega al coro, todos se reúnen y comienzan a bailar y corear el éxito musical de y . El video que tiene como descripción “Efecto Tusa” ha sido visto por más de un millón de personas.

Así es la reacción de hombres al escuchar 'Tusa' en la radio
Tusa como stickers de WhatsApp (Foto. Captura)
Tusa como stickers de WhatsApp (Foto. Captura)

LETRA DE ‘TUSA’ - KAROL G Y NICKI MINAJ

¿Qué pasó contigo? Dímelo

Rrr!

O-O-Ovy on the Drums! (Mmm)

Ya no tiene excusa (No, no)

Hoy salió con su amiga disque pa' matar la tusa (Ah, tusa)

Que porque un hombre le pagó mal (Ah)

Está dura y abusa (Eh)

Se cansó de ser buena

Ahora es ella quien los usa (Hmm-mm)

Que porque un hombre le pagó mal (Mal)

Ya no se le ve sentimental (-tal)

Dice que por otro man no llora, no (Llora)

Pero si le ponen la canción (Hmm)

Le da una depresión tonta

Llorando lo comienza a llamar

Pero él la dejó en buzón (No)

¿Será porque con otra está (Con otra está)

Fingiendo que a otra se puede amar?

Pero diste todo este llanto por nada

Ahora soy una chica mala

And now you kickin' and screamin', a big toddler

Don't try to get your friends to come holla, holla

Ayo, I used to lay low

I wasn't in the clubs, I was on my J.O (Woop-woop)

Until I realized you a epic fail

So don't tell your guys that I'm still your bae, yo (Ah!)

'Cause it's a new day, I'm in a new place (Aha)

Gettin' some new D, sittin' on a new face (Okay)

'Cause I know I'm the baddest bitch that you ever really met (Woop)

You searchin' for a badder bitch, and you ain't met her yet (Woop)

Ayo! Tell 'em to back off

He wanna slack off

Ain't no more booty calls, you gotta jack off

It's me and Karol G, we let them rats talk

Don't run up on us, 'cause they lettin' the MACs off

(Rrr!)

Pero si le ponen la canción (Hmm)

Le da una depresión tonta

Llorando lo comienza a llamar

Pero él la dejó en buzón (No)

¿Será porque con otra está (Con otra está)

Fingiendo que a otra se puede amar?

Eh, ah

Un-un shot pa' la pena profunda (Un shot, eh)

Y seguimo' gastando la funda (La funda)

Otro shot pa' la mente (Yeah-yeh)

Pa' que el recuerdo no la atormente (Ah, oh)

Ya no le copia nada (Na')

Su ex ya no vale nada (Nada)

Se va pa' la disco y sólo quiere perrear (Perrear)

Pero se confunde cuando empieza a tomar (Tomar)

Ella se cura con rumba (Ah)

Y el amor pa' la tumba (Yeh)

To' los hombre' le zumban (Le zumban)

Pero si le ponen la canción (Oh)

Le da una depresión tonta (Tonta)

Llorando lo comienza a llamar

Pero él la dejó en buzón (Oh)

¿Será porque con otra está (Con otra está)

Fingiendo que a otra se puede amar?

Ey, Karol G (Ajá, Karol G)

Nicki Minaj (Ah, ajá), ey

"The Queen" with "The Queen" (Ajá, jajaja)

O-O-Ovy on the Drums

¿Qué significa tusa? (Foto: Karol G)
¿Qué significa tusa? (Foto: Karol G)

¿QUÉ DICE LA CRÍTICA SOBRE ‘TUSA’?

Desde su lanzamiento,Tusa’ ha recibido críticas generalmente positivas. Sarah Osei de Highsnobiety escribió: “En inglés y español, las estrellas del pop ofrecen un himno despreocupado y alentador después de la ruptura”.

El verso de Minaj fue particularmente elogiado por los críticos, que aprecian el hecho de que Minaj se aventura al español. Devki Nehra de First Post dijo que la rapera “trae su firma feroz a esta dulce canción bilingüe, complementando perfectamente la canción de Karol G”

Generations de Francia señaló que Minaj plantea “un flujo igual de bien calibrado...¡Una conexión sorprendente, pero se mantiene bastante bien”

HASTA BAD BUNNY BAILA ‘TUSA’

Con un ritmo pegajoso y una letra divertida, es imposible resistirse a cantarla o a bailarla cuando uno va de fiesta. Un claro ejemplo de eso es el cantante , que como pudimos ver en sus Stories salió de fiesta y a cantar a todo pulmón el nuevo éxito de su amiga.

Las imágenes del artista puertorriqueño cantando con sentimiento y emoción ha hecho reír a sus más de 20 millones de seguidores, quienes no dudaron en compartir sus videos en otras redes como y .

Los cantantes se hicieron muy buenos amigos después de que Bad Bunny cantará el remix de la canción “Ahora me llama" de Karol G.

SOBRE KAROL G

Carolina Giraldo Navarro (Medellín, 14 de febrero de 1991), más conocida por su nombre artístico Karol G, es una cantante y compositora colombiana. En 2012, se lanzó internacionalmente con la canción “301” junto con el cantante Reykon, posicionado en el top de varias estaciones de radio y canales de televisión, y le permitió realizar conciertos en países como Aruba, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.

Obtuvo mayor reconocimiento en 2013, cuando lanzó la canción “Amor de dos” junto con Nicky Jam. En 2016, luego de que lanzó varios sencillos, firmó un contrato con la discográfica Universal Music Latin Entertainment, lo que generó un ascenso en su carrera.

A inicios de 2017, lanzó el sencillo “Ahora me llama” junto con , que rápidamente se convirtió en un hit. Meses más tarde, realizó un remix junto con Quavo, y le dio a la cantante su primer ingreso al top 10 de la lista Hot Latin Songs de Billboard.

El 27 de octubre de 2017, lanzó su álbum debut Unstoppable. El álbum obtuvo el puesto dos del Top Latin Albums.

KAROL G CANTÓ ‘TUSA’ EN EL SHOW DE JIMMY FALLON

Karol G cumplió otro de sus sueños: cantar en el show de . “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”, es uno de los programas más importantes y exitosos de Estados Unidos por el que han pasado grandes estrellas como ., , ,, entre otros; y que invitó a para que cante su último éxito.

La cantante no dudó en compartir por su cuenta de fotos de su presentación. “Celebrando que mi música está rompiendo barreras de idiomas y culturas ... Thank u for the opportunity You were amazing 💜💜💜 ¡Esta noche! / 📸 por Andrew Lipovsky/NBC”, fue lo que escribió en la descripción de la publicación que ya cuenta con un millón de likes, uno de ellos el de .

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué tanto disfrutan los hombres la canción TUSA?

TE PUEDE INTERESAR

MIRA OTROS VIDEOS

Monique Pardo sorprende con ‘Trusa’, una nueva versión de ‘Tusa’ (24/01/20)
Tusa: la canción de Karol G y Nicky Minaj que ha revolucionado las redes sociales (24/01/20)
DJ peruano hizo un remix de 'Tusa' y 'Así es el amor'. (Facebook)