• ¿Qué significan los símbolos incluidos en el billete de dólar estadounidense? A continuación, la explicación de cada uno de estos misteriosos signos (Foto: AFP)
    1/6

    ¿Qué significan los símbolos incluidos en el billete de dólar estadounidense? A continuación, la explicación de cada uno de estos misteriosos signos (Foto: AFP)

  • 1. PIRÁMIDE. Es uno de los símbolos más llamativos y representa la fuerza y duración. Algunos interpretan su parte superior faltante como una señal de que la construcción del país aún no ha terminado (Foto: Facebook)
    2/6

    1. PIRÁMIDE. Es uno de los símbolos más llamativos y representa la fuerza y duración. Algunos interpretan su parte superior faltante como una señal de que la construcción del país aún no ha terminado (Foto: Facebook)

  • 2. OJO DE LA PIRÁMIDE. Cuando Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams diseñaron el sello del billete, no sugirieron la pirámide, pero sí pidieron que hubiera un ojo. Querían que incluyera un símbolo de la divina providencia, reflejado por el ojo (Foto: Facebook)
    3/6

    2. OJO DE LA PIRÁMIDE. Cuando Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams diseñaron el sello del billete, no sugirieron la pirámide, pero sí pidieron que hubiera un ojo. Querían que incluyera un símbolo de la divina providencia, reflejado por el ojo (Foto: Facebook)

  • 3. NÚMEROS ROMANOS. En los ladrillos inferiores de la pirámide puede leerse “MDCCLXXVI”, que es la combinación de números romanos para 1776, el año en que Estados Unidos declaró su independencia (Foto: Facebook)
    4/6

    3. NÚMEROS ROMANOS. En los ladrillos inferiores de la pirámide puede leerse “MDCCLXXVI”, que es la combinación de números romanos para 1776, el año en que Estados Unidos declaró su independencia (Foto: Facebook)

  • 4. ESCUDO, ÁGUILA Y 13.  Tanto el escudo sin soporte como el escudo reflejan la virtud estadounidense. También hay algunos elementos que se repiten 13 veces. Para la masonería, el 13 significa transformación (Foto: Facebook)
    5/6

    4. ESCUDO, ÁGUILA Y 13. Tanto el escudo sin soporte como el escudo reflejan la virtud estadounidense. También hay algunos elementos que se repiten 13 veces. Para la masonería, el 13 significa transformación (Foto: Facebook)

  • 5. FRASES EN LATÍN. Por ejemplo, puede leerse la leyenda “Novus ordo seclorum", que significa “Nuevo Orden de los Siglos”, una frase orientada al comienzo de la era americana (Foto: Facebook)
    6/6

    5. FRASES EN LATÍN. Por ejemplo, puede leerse la leyenda “Novus ordo seclorum", que significa “Nuevo Orden de los Siglos”, una frase orientada al comienzo de la era americana (Foto: Facebook)

Son muchas las personas que tienen la costumbre de llevar en la billetera o cartera para atraer la fortuna y la prosperidad. En sí, este retiro es bastante popular en muchas partes del mundo, al punto que ya nadie se pregunta el origen de esta práctica.

Al parecer, llevar un billete en la cartera, en el zapato, regalarlo o que te lo regalen, .

Las personas que han analizado el poder de este ritual, que tiene miles de adherentes en el mundo, se han concentrado en las características particulares del , tratando de hallar cualidades mágicas a las que atribuir sus supuestos poderes.

En ese marco, a continuación vamos a revisar los símbolos del . ¿Cuáles son sus mensajes ocultos y cuál es su relación con las energías que llaman a la fortuna?

LOS SÍMBOLOS DEL DÓLAR

LA PIRÁMIDE

La pirámide en el billete del dólar oculta muchos mensajes (Foto: Wikipedia)
La pirámide en el billete del dólar oculta muchos mensajes (Foto: Wikipedia)

Este es uno de los símbolos más llamativos y representa la fuerza y la duración. Algunos interpretan la parte superior faltante como una señal de que la construcción del país aún no ha terminado, de acuerdo con Reader’s Digest.

EL OJO EN LA PIRÁMIDE

El ojo en la pirámide (Foto: Wikipedia)
El ojo en la pirámide (Foto: Wikipedia)

Cuando Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams se reunieron para diseñar el sello del billete, no sugirieron la pirámide, pero sí pidieron que hubiera un ojo.

Querían que el sello tuviera un símbolo de la divina providencia, y el ojo que todo lo ve adentro de una pirámide es un antiguo símbolo de la divinidad.

NÚMEROS ROMANOS

Año en que se dio la independencia de EE.UU (Foto: Wikipedia)
Año en que se dio la independencia de EE.UU (Foto: Wikipedia)

En los ladrillos inferiores de la pirámide están las letras “MDCCLXXVI”, que son los números romanos de 1776, el año en que Estados Unidos declaró su independencia.

EL ESCUDO, EL ÁGUILA Y EL NÚMERO 13

El escudo, el águila y el número 13
El escudo, el águila y el número 13

Frente al águila, hay un escudo que no tiene soporte para indicar que los estadounidenses deben confiar en su propia virtud para no caer.

La barra superior horizontal del escudo simboliza el gobierno federal, y se mantiene unida con el apoyo de las barras verticales, que representan los estados, que en ese momento sólo eran 13.

Otro de los enigmas que podemos observar es en el escudo del águila calva que lleva en la pata derecha una rama de oliva (símbolo de paz) con 13 hojas y 13 frutos y en la otra pata 13 flechas (símbolo de la guerra), sobre su pecho lleva un escudo con 13 barras y encima una frase con 13 letras “E.Pluribus Unum” que significa “De muchos uno” y sobre su cabeza 13 estrellas que forman la estrella de David.

Como vemos el número 13 está en todo este sello, un número sagrado para la Masonería que significa “Transformación”.

LAS ENIGMÁTICAS FRASES EN LATÍN

Frases en latín
Frases en latín

Debajo de dicha pirámide se puede leer la leyenda “Novo Ordo Seclorum” (“Nuevo Orden de los Siglos”), uno de los lemas más conocidos dentro del grupo masón de los iluminati (una sociedad secreta que ha sido acusada de propiciar eventos como la revolución francesa y otras supuestas pretensiones de dominio mundia), pero que también podría sugerir que los creadores del sello pretendían que la fundación de EE.UU. supusiera el definitivo cambio utópico anhelado por los iniciados a través de los siglos.

En la parte de arriba de la pirámide, en tanto, se puede leer la leyenda “Annuit Coeptus”, que significa “Él favorece (o ayuda) aquello que ha empezado” (o “Nuestra empresa es exitosa”) y que bien podría expresar la creencia americana de que el nacimiento de los Estados Unidos tiene una inspiración divina.

¿CÓMO NACIÓ EL DOLAR EN ESTADOS UNIDOS?

La historia del dólar estadounidense se remonta a 1690 antes del nacimiento del país, cuando la región no era más que un conjunto de colonias europeas. El primer atisbo de dólar que se conoce pertenece a una colonia de Massachusetts que comenzó a usar billetes de papel para financiar expediciones militares. Así, tras la introducción del papel moneda en Massachusetts, el resto de colonias adoptó esta técnica de intercambio.

En 1775, cuando los colonos se preparaban para ir a la guerra contra los británicos, se introdujo la moneda continental con el objetivo de unificar las transacciones. Sin embargo, esta moneda no duró mucho ya que no había suficiente respaldo financiero y los billetes podían ser falsificados fácilmente.

Más adelante, el recién creado Congreso de los Estados Unidos instituyó el primer banco nacional en Filadelfia, el Banco de América del Norte, con el fin ayudar con las finanzas gubernamentales. Finalmente, el dólar fue la moneda elegida para convertirse en la unidad monetaria de los EE.UU. en 1785.

HISTORIA RECIENTE DEL SIGNO $

De acuerdo con una placa en , , el primer signo del dólar fue fundido en Filadelfia en 1797 por el inmigrante escocés .

El signo del dólar no apareció en las monedas oficiales de los EE.UU. hasta febrero del 2007, cuando fue utilizado en el revés de una moneda de $1 autorizada por el “Acta Presidencial de monedas de $1 de Estados Unidos” en 2005.

DATOS CURIOSOS DEL DÓLAR

1. VIDA PROMEDIO

¿Sabes cuál es la vida promedio de los billetes de dólar? Existe una relación inversamente proporcional entre la denominación y la vida promedio. Los billetes de 1 dólar apenas están 22 meses en circulación, mientras que los 100 dólares pasan alrededor de 89 meses.

2. MONEDA OFICIAL DE ESTADOS UNIDOS

El dólar pasó a ser moneda oficial de los Estados Unidos en el año 1785. La imagen de George Washington en el billete de un dólar fue en 1869.

3. COMPOSICIÓN DE LOS BILLETES

Es interesante saber de qué se componen los billetes: 75% algodón y 25% lino.

VIDEO RECOMENDADO

Se eleva el precio del dolar a s/3.5 tras confirmarse casos de coronavirus (10/03/20)

TE PUEDE INTERESAR