Las rayas blancas en la carne del pollo son resultado de una enfermedad muscular. (Foto: manfredrichter | Pixabay)
Las rayas blancas en la carne del pollo son resultado de una enfermedad muscular. (Foto: manfredrichter | Pixabay)

El es una de las carnes más consumidas en los hogares ya que es muy asequible y se puede preparar en una infinidad de . Pero de acuerdo a una denuncia presentada hace unas semanas por la organización británica The Humane League, la cría intensiva para atender a la alta demanda en el mundo está provocando una alteración muy visible en la carne de pollo.

CLIC AQUÍ: Los mejores trucos para cocinar con huevo

Se trata de unas rayas blancas que atraviesan algunas pechugas. De acuerdo a la tesis de la organización británica su aparición es a causa de una enfermedad muscular que afecta a más del 50% de los pollos de crecimiento rápido, aquellos animales que en apenas 40 días ya están listos para comercializarse. Los pollos ahora alcanzan el peso de mercado en menos de tiempo que los pollos de engorde hace 50 años.

“Una de las consecuencias de la intensa selección genética para el crecimiento de las aves de corral es la aparición de anomalías en los músculos de la pechuga de pollo, como rayas blancas superficiales”, señala un de la Universidad de Bolonia. El crecimiento rápido hace que el músculo del pollo crezca tan rápido que, en lugar de desarrollar tejido muscular normal, se forman células grasas.

Las rayas blancas afectan a la textura y valores nutricionales del pollo. (Foto: Pexels)
Las rayas blancas afectan a la textura y valores nutricionales del pollo. (Foto: Pexels)

Es así que la grasa aparece en forma de rayas blancas. The Humane League asegura que al aumentar la grasa, la carne tiene menos valor nutricional. “Las aves se crían selectivamente para obtener un músculo de la pechuga más grande, que ahora ha aumentado de tamaño respecto a un pollo normal”, indican. Sin embargo, estas estrías que cada vez son más común no pone en riesgo la salud.

“Los pollos para carne se han producido selectivamente durante muchos años, por lo que las razas que se utilizan hoy en día crecen demasiado rápido para que las empresas obtengan mayores ganancias”, agrega The Humane League. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los pollos de engorde rápido sufren otras enfermedades como cojeras, patologías cardiovasculares o respiratorias.

Trucos de cocina que te ayudarán a ahorrar

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

VIDEO RECOMENDADO

Los alimentos que debes evitar consumir de noche

Estos son los alimentos que debes evitar consumir de noche
Reconocida nutricionista, Sandra Sologuren, detalló cuales son los peores alimentos y bebidas que las personas consumen de noche.

MÁS SOBRE ALIMENTOS...