La mantequilla de maní es un producto popular en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los Países Bajos (Foto: Freepik | Video: Instagram)

La , también conocida como mantequilla de cacahuete, es un alimento muy saludable. Sin embargo, al ser una pasta que puede incluir aditivos que modificarían su sabor o textura, podría no ser tan beneficiosos para el organismo.

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En pocas palabras, algunas de sus variedades son más saludables que otras. Pensando en quienes consumen o se están animando a incluirla dentro de su alimentación, les comentamos cuán sano puede resultar comerla.

El sitio web de publicó un artículo refiriéndose a este tema, aquí explica de qué manera beneficia a quienes la consumen.

Es un alimento muy versátil que suele incluirse en una gran cantidad de recetas (Foto: Freepik)
Es un alimento muy versátil que suele incluirse en una gran cantidad de recetas (Foto: Freepik)

MANTEQUILLA DE MANÍ

La mantequilla de maní es un alimento muy versátil que suele incluirse en una gran cantidad de recetas, generalmente dulces. Debido a su muy bajo contenido de humedad, no necesita refrigeración.

El año 2012 comenzó a producirse mantequilla de cacahuete ecológica, la cual incluye únicamente maní y no presenta aditivo alguno.

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VALOR NUTRICIONAL

La mantequilla de maní es una excelente fuente​ de fibra alimentaria, pues posee vitaminas B3, B5, B6 y E. Asimismo, tiene minerales, altas cantidades de manganeso, magnesio, fósforo, zinc y cobre.

Además, de concentrar altas dosis de hierro, potasio y tiamina. A pesar de poseer un aporte de proteína, no cuenta con los suficientes aminoácidos esenciales, por lo que se sugiere complementarla con algún cereal para obtener lo que se denomina proteína completa. Incluso, se dice que no aporta cantidad alguna de colesterol.

El portal de noticias precisa que dos cucharadas soperas de mantequilla de maní contienen 8 gramos de proteína y entre 2 y 3 gramos de fibra. Además, de vitaminas B y E y minerales.

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Existen dos variedades de mantequilla de maní: crocante y cremosa (Foto: Freepik)
Existen dos variedades de mantequilla de maní: crocante y cremosa (Foto: Freepik)

¿CUÁL ES LA MÁS SALUDABLE?

La mantequilla de cacahuete más saludable es la que está hecha en base solo a maní.

Si a ella se le agregan sales, azúcares y grasas, llega a cambiar su valor nutricional.

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¿QUÉ ENFERMEDADES PREVIENE?

Consumirla contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes tipo 2.

Un estudio a más de 120.000 personas entre 1986 y 1996 halló que, aunque el consumo de maní está relacionado con menores tasas de mortalidad, no existe un efecto protector en la mantequilla de maní.

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Algunas personas son alérgicas a los cacahuetes y a su crema (Foto: Freepik)
Algunas personas son alérgicas a los cacahuetes y a su crema (Foto: Freepik)

TIPOS DE MANTEQUILLA DE MANÍ

Existen dos variedades principales de mantequilla de cacahuete:

  • Crocante. La pasta se encuentra parcialmente procesada y puede apreciarse trozos de maní molidos rústicamente. Algo que le da una textura crujiente.
  • Cremosa. Los cacahuetes están total y uniformemente procesados, y su textura es suave.
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¿QUIÉNES DEBEN EVITAR SU CONSUMO?

Según la especialista en nutrición debe evitarse en personas con problemas hepáticos como hígado graso, personas con problemas de acné, obesidad y diabetes porque en 100g de maní tendremos 4g de azúcar.

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¿CUÁNTO Y CUÁNDO DEBEMOS CONSUMIRLA AL DÍA?

El mejor momento para consumirlo es después del entrenamiento y en el desayuno.

25g de maní interdiario es más que suficiente, aunque la dosis puede variar según la edad, el peso y el ritmo de vida, añadió Agüero.

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Mantequilla de maní es una pasta elaborada a base de cacahuete tostado y molido, aunque también puede contener otros aditivos para modificar su sabor o textura (Foto: Pixabay)
Mantequilla de maní es una pasta elaborada a base de cacahuete tostado y molido, aunque también puede contener otros aditivos para modificar su sabor o textura (Foto: Pixabay)

¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBES COMER DE NOCHE?

1. Carbohidrato

Están llenos de calorías. Por eso, son esenciales en el desayuno, pues nos proporcionan energía para el día, pero en la noche solo se acumularán en nuestro abdomen, caderas y muslos. Especialmente los carbohidratos vacíos, es decir, que solo aportan calorías como galletas, panes y pastas.

2. Grasas

Son alimentos que producen muchas calorías y hacen la digestión más lenta. Tampoco se recomiendan los embutidos como salchichas, porque aumentan la grasa corporal.

3. Alimentos que producen gases

Aunque a veces pensamos que las verduras nos ayudarán a tener una cena liviana y a mantener nuestro peso, lo cierto es que muchos producen gases: habichuela, brocoli, coliflor, cebolla, pimentón, lechugas, acelgas o legumbres.

4. Frutas

Es también un error creer que una cena con frutas es saludable y nos provee pocas calorías. Lo cierto es que si dejamos las tres porciones diarias para esta hora del día, estaremos prescindiendo de otros alimentos que son necesarios; además, estas tienen alto contenido de fructuosa que significa, azúcar.

5. Lácteos

Debido a quienes sufren alergia a la lactosa o esta les cae mal, tomar leche en las noches puede inflamar. La especialista señala que “puede producir exceso de ácido en el estómago, debido al caseinato de calcio e inducir a reflujo estomacal. Este componente también está presente en salsas de la comida oriental que pueden producir migrañas”.

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