Luego de acariciar al perro hay que lavarse las manos para evitar una posible reacción alérgica. (Foto: Pixabay)
Luego de acariciar al perro hay que lavarse las manos para evitar una posible reacción alérgica. (Foto: Pixabay)

El es un gran acompañante en casa y un miembro importante de la familia; sin embargo, hay momentos en donde su presencia provoca una reacción alérgica en su dueño. En estos casos lo más conveniente es acudir a un médico especialista, pero también se pueden aplicar ciertos trucos caseros para combatirla.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué mi perro me lame las manos o pies

Las producen una serie de alérgenos que son proteínas que están en su saliva, caspa o glándulas sebáceas (situadas en la dermis). Es por eso que el pelo del can puede causar molestias en el humano como estornudos, moqueo, picor o lagrimeo en ojos, picazón en el cuerpo, aparición de manchas rojas en la piel, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué los perros enseñan la barriga a sus dueños

Si bien existen razas que son ideales para alérgicos, conocidas como razas de perros hipoalergénicas, donde destacan el Schnauzer, Yorkshire terrier, Shih Tzu, entre otros con pelo corto, ¿qué hacer si mi mascota me genera alergia?

Además de ir en búsqueda de un médico para tener un diagnóstico y tratamiento seguro, se pueden adoptar ciertas medidas para mantener el problema controlado y no tener que alejarte de tu pequeño amigo de cuatro patas.

Evita el contacto

La persona alérgica debe tratar de estar cerca del animal lo menos posible y, en caso de acariciarlo, es importante luego lavarse las manos antes de tocarse la cara. También hay que evitar que entre a la habitación donde duerme quien se ve afectado, para mantener el espacio libre de alérgenos.

Que duerma en su propio espacio

Es importante que el perro duerma en su cama y no se suba al sofá. En los momentos donde no hay personas en casa se debe cubrir con una funda o sábana.

Extremar la limpieza

Es vital mantener con correcta higiene el suelo y mobiliario de la casa, pasar la aspiradora y ventilar los ambientes con frecuencia. Prestar atención a las alfombras, cortinas, cojines y mantas que es donde se adhieren y acumulan las sustancias responsables de la alergia.

Cuidados con la mascota

  • Para evitar que la persona siga sintiéndose mal a causa de la alergia hay que procurar que el perro esté limpio y cumpla con su rol de baños, al menos una vez al mes.
  • A esto hay que sumar el lavar con frecuencia su cama, utensilios de alimentos y juguetes.
  • Cepillar el pelo de la mascota fuera de casa para que los pelos no se queden en el interior.

TAGS RELACIONADOS