De manera que accedan hasta 2,000 soles de sus aportes.

Coronavirus en Perú | COVID-19 | estado de emergencia | El nuevo coronavirus COVID-19 ha infectado a más de 1,4 millones de personas en todo el mundo y deja a su paso más de 81.000 fallecidos desde su aparición a fines de diciembre en Wuhan, China. Ante la rápida expansión de la pandemia, miles de países han adoptado drásticas medidas para proteger a la población ante la creciente ola de contagios que han dejado un panorama critico em varios continentes.

MIRA: ¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por AFP?

En el Perú, el presidente Martín Vizcarra amplió el estado de emergencia nacional hasta el 12 de abril como medida para frenar el avance del en el país. Esto ha ocasionado la paralización de la economía en territorio nacional tras la suspensión de actividades en el sector público y privado generando el cierre de miles de negocios y afectando a los.

Martín Vizcarra está analizando el 25% del retiro de las AFP. (América TV)

Frente a este panorama, el Gobierno viene desplegando algunas medidas para apoyar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, y a los , como la entrega de dos bonos extraordinarios de S/ 380, así como la suspensión del aporte obligatorio a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) correspondiente al mes de abril y mayo, y el retiro de una parte de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores.

MIRA: ¿Cómo retirar CTS durante cuarentena por coronavirus en Perú y desde cuándo?

¿QUIÉNES MÁS PODRÍAN RETIRAR HASTA 2.000 SOLES DE SU AFP?

Para afrontar el impacto económico generado por el, Martín Vizcarra aprobó el (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones) para los trabajadores que en los últimos seis meses no han realizado aporte alguno por no haber estado en ninguna planilla laboral.

Tras este decreto del gobierno, se anunció una nueva medida durante la conferencia de prensa realizada este martes 7 de abril. El jefe de Estado reveló que se está evaluando que el retiro de hasta incluya a trabajadores en planilla para que también puedan disponer de sus recursos.

Refirió que ha solicitado a la ministra de Economía y Finanzas (MEF) que evalúe esta posibilidad de incluir a los trabajadores en planilla, porque hay personas que aportan a pero, sin embargo, su sueldo es bajo, y en este momento de crisis todos requieren este apoyo adicional.

“Estamos terminando de evaluar y seguramente en los próximos días daremos una respuesta para ampliar el número de beneficiarios con estas medidas, para que puedan disponer de sus recursos en AFP”, afirmó.

Por el momento la medida permitirá que unos 3 millones 700 mil aportantes, los más vulnerables y que no hayan aportado en los últimos seis meses, puedan retirar .

Retiro AFP 2.000 soles: cronograma para solicitar retiro según tu número de DNI
MIRA: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

¿CÓMO SÉ CUÁNTO DINERO TENGO EN MI FONDO DE AFP?

Independientemente de si puede retirar o no el , es importante para el trabajador saber cuánto es lo que tiene ahorrado en ese fondo. Puedes hacerlo de tres maneras:

  • ESTADO DE CUENTA

La primera forma de saberlo es a través del estado de cuenta que te envía tu AFP cada cuatro meses a tu domicilio o de forma virtual a tu correo electrónico.

Si no lo recibes, debe llamar a tu AFP o acercarse a una de sus agencias para actualizar tus datos.

  • FORMA PRESENCIAL

Otra forma es acercándote a la agencia más cercana de tu AFP y pedir un informe detallado de todas tus aportaciones y movimientos desde que se afilió, así como cuotas y saldo acumulado.

Aprovechando que estás en una de sus oficinas puedes solicitar que te envíen cada mes o el tiempo que elijas tu estado de cuenta a la dirección de tu correo electrónico.

  • POR INTERNET

La tercera manera de obtenerlo es ingresando al sitio web de la AFP y con una clave generada podrás ingresar y consultar - libre de costos - tus saldos y movimientos.

También puede descargar la aplicación de tu AFP y consultar su estado de cuenta.

Este último, es el que ahora estará disponible para el beneficio del retiro de hasta 2,000 soles de su fondo previsional, debido al Aislamiento social obligatorio por la que atraviesa el Perú debido al avance del coronavirus en territorio nacional.

MIRA: Consulta AQUÍ si puedes retirar dinero de tu AFP
Previamente, el Ejecutivo aprobó la liberación de S/ 2,000 de los fondos de los AFP para quienes no realizan aportes desde hace 6 meses (Foto: Andina)
Previamente, el Ejecutivo aprobó la liberación de S/ 2,000 de los fondos de los AFP para quienes no realizan aportes desde hace 6 meses (Foto: Andina)

¿CÓMO SABER A QUÉ AFP ESTOY APORTANDO?

Si bien, la información está a la mano gracias a Internet, algunas personas desconocen o no recuerdan cuál de estas administradoras se afiliaron al momento de entrar en el ámbito laboral. Por ello, ha dado detalles de algunas disposiciones que está proponiendo el Gobierno Central además de facilitar esta información a la ciudadanía.

Uno de ello es que se habilitó para que los ciudadanos puedan consultar de manera gratuita y online, desde una computadora, tablet o cualquier dispositivo móvil, en cuál están inscritos, sus derechos como aportantes y también los deberes que estos tienen para sus respectivas agencias administrativas.

Una vez procesada la información, la página informará al consultante sobre el código de afiliación, el origen de afiliado, el tipo de trabajador si es independiente o dependiente, en cuál de las AFP está aportando, el tipo de comisión y la situación de afiliado.

Con esta información ya podrás saber cuál es el paso siguiente para los otros trámites que tengas una vez descubras cuál es tu .

Página para consultar la afiliación a las AFP (Foto: Captura)
Página para consultar la afiliación a las AFP (Foto: Captura)

SE ANALIZARÁ PROYECTO DE LEY SOBRE EL RETIRO DEL 25% DE LOS FONDOS DE LAS AFP

El jefe de Estado señaló que el Poder Ejecutivo analizará el proyecto de ley aprobado por el Congreso que establece el retiro de .

La semana pasada el texto sustitutorio fue aprobado en primera votación, determinando un retiro mínimo de S/4,300 y un tope de S/12,900.

Este lunes el Congreso envió la autógrafa de ley al Ejecutivo, por lo que en un plazo de 15 días el presidente deberá observar o.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra no se mostró totalmente de acuerdo con el Congreso, señalando que en esta etapa la prioridad es ver las medidas que .

El jefe de Estado reiteró su propuesta para una reforma integral del sistema de pensiones. Pasada la emergencia sanitaria la reforma sería tanto paracomo para la ONP.

Fecha Retiro AFP: ¿desde cuándo podré solicitar retiro de hasta 2 mil soles de mi fondo?
MIRA: ¿Cómo retirar los 2.000 soles de mi AFP?

PAÍSES DE SUDAMÉRICA COORDINAN CRÉDITO CON EL BID

Martín Vizcarra anunció que luego de realizar una videoconferencia con mandatarios y cancilleres de Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay, se alcanzaron tres acuerdos entre los que destaca la solicitud de una línea de crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de los esfuerzos por contener el avance del c.

El primer mandatario indicó que junto a Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay acordaron solicitar al BID una línea de crédito para que, de ser necesario, puedan recurrir a dicha línea y atender las demandas que requieren los países para enfrentar la crisis sanitaria por .

“Se está coordinando con el BID, se habló de que podría ser de US$15.000 millones, sin embargo, los países solicitantes están pensando en elevar esa línea del crédito", sostuvo en conferencia de prensa.

Asimismo, el jefe de Estado agregó que en la videoconferencia los países abordaron la posibilidad de comprar y hacer pedidos conjuntos de material y equipos médicos, pero ante la escasez expresó que “cada país está haciendo esfuerzos para comprar sus requerimientos”.

¿Cómo saber cuánto me descuentan al mes por AFP?
MIRA: Cuarentena en Perú, ¿volverá a ampliarse más allá del 12 de abril?

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo retirar dinero de mi AFP?

TE PUEDE INTERESAR