Si bien el Bono Familiar Universal incluye todos los bonos entregados, con este se ha ampliado la lista de beneficiarios hasta 6,8 millones de familias (Foto: Andina)
Si bien el Bono Familiar Universal incluye todos los bonos entregados, con este se ha ampliado la lista de beneficiarios hasta 6,8 millones de familias (Foto: Andina)

El padrón del primer grupo de hogares beneficiarios del ámbito urbano del Bono Familiar Universal fue aprobado. Ahora, la entrega de la ayuda económica para las familias más vulnerables del Perú se iniciará esta semana bajo ciertos criterios, considerando que la cuarentena aún podría ser extendida por la pandemia del COVID-19.

MIRA: ¿Qué pasó con el padrón oficial del Bono Familiar de S/ 760?

Esta está dirigida a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, trabajadores independientes y familias rurales. Asimismo, El complementa a los otros subsidios que se vienen entregando desde abril en el marco del estado de emergencia nacional a causa del coronavirus.

Se espera que este fin de semana se habilite la web para realizar la consulta y, a su vez, con las inscripciones de las familias que no llegaron a ser incluidas en ninguno de los bonos otorgados por el Gobierno para sobrellevar la crisis sanitaria actual. Asimismo, de acuerdo con el Midis, la entrega del subsidio estaría programada para el martes 19 de mayo, aunque aún las autoridades no hicieron el anuncio oficial.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre el Bono Familiar Universal de S/ 760 y los otros bonos?
Esta asignación de 760 soles está dirigida a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, trabajadores independientes y familias rurales (Foto: Andina)
Esta asignación de 760 soles está dirigida a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, trabajadores independientes y familias rurales (Foto: Andina)

Por otro lado, cabe mencionar que, si bien este último bono, incluye todos los bonos entregados, con el Bono Familiar se ha ampliado la lista de beneficiarios hasta 6,8 millones de familias afectadas. Entonces, muchos quieren saber si fueron incluidos en esta primera lista; para ello, conoce los criterios que tomó en cuenta el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para la aprobación del primer padrón de beneficiarios.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN LOS 760 SOLES SEGÚN EL PRIMER PADRÓN?

Para la conformación de la primera lista, el Ministerio de Trabajo consideró los siguientes criterios:

  • Ninguno de sus miembros tenga un ingreso superior a 3,000 soles mensuales de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Sunat.
  • No reciba una transferencia monetaria de los programas sociales JUNTOS, Pensión 65, Contigo o bonos.

Cabe recordar que, según estimaciones del referido ministerio, un total de 594,763 hogares conformarán el padrón aprobado. Ello porque de los 1.596,944 hogares elegibles que reporta el Reniec, 611,893 hogares corresponden al ámbito urbano.

De estos hogares elegibles del ámbito urbano, 17,130 son hogares usuarios de Programas Sociales, por lo cual su atención se encuentra a cargo del Midis.

MIRA: ¿Cuándo podrá saberse quiénes recibirán el Bono Familiar de S/ 760?
Se espera que este fin de semana se habilite la web para realizar la consulta y, a su vez, con las inscripciones de las familias que no llegaron a ser incluidas en ninguno de los bonos otorgados por el Gobierno (Foto: Andina)
Se espera que este fin de semana se habilite la web para realizar la consulta y, a su vez, con las inscripciones de las familias que no llegaron a ser incluidas en ninguno de los bonos otorgados por el Gobierno (Foto: Andina)

¿CÓMO PUEDO COBRAR EL BONO FAMILIAR DE 760 SOLES?

La titular del Midis refirió que el pago se realiza vía banca digital y por aplicativos de celulares, de manera que las personas beneficiadas con el subsidio, ya no tengan que ir al banco, sino que puedan cobrarlo a través de cajeros o agentes.

La aplicación Tunki del Interbank, será uno de esos nuevos métodos de pago. Sin embargo, en las regiones donde no haya una agencia de Interbank, a través del aplicativo, se podrá cobrar en cajeros Global Net.

Para este nuevo depósito, se habilitó cuatro nuevas modalidades de cobro:

1. DEPÓSITO EN CUENTA: se deposita el dinero en una entidad bancaria y podrás cobrar el monto en la red de cajeros Multired del Banco de la Nación.

2. BILLETERA TUNKI DE INTERBANK: se podrá retirar el bono en cualquier cajero Globalnet. También puedes descargar la aplicación o informarte en la página web .

3. BANCA CELULAR DEL BANCO DE LA NACIÓN: deberás completar los formularios con el nombre de tus padres, tu fecha y lugar de nacimiento, número telefónico y operador al que pertenece. Te llegará un mensaje de texto al celular registrado. Digita el código enviado para validar tu número. Puedes registrar un correo electrónico de manera opcional. También podrás crear tu clave nacional y habrás tenido un registro exitoso.

Luego del registro, te llegará un SMS con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. Una vez dentro podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario.

Recuerda: Tu clave de retiro tendrá una validez de 48 horas y podrás usarlo en cualquiera de los cajeros Multired del Banco de la Nación.

4. GIRO EN VENTANILLA: podrás escoger el departamento, provincia y distrito más cercano, además de la agencia de banco asignado y el día más conveniente para ti. Para más información puedes llamar al 101 o ingresa a .

MIRA: MEF reconoce falencias en implementación de programas económicos del Gobierno
Bono Familiar Universal 760 soles: conoce todos los detalles del subsidio económico del Gobierno.
Bono Familiar Universal 760 soles: conoce todos los detalles del subsidio económico del Gobierno.

SI NO SALGO EN EL PADRÓN, ¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME PARA SOLICITAR BONO?

Si bien todavía no está habilitada la plataforma donde se recibirán las inscripciones, según las autoridades autorizadas, será lanzada este fin de semana. Eso sí, se sabe que solo podrás inscribirte siempre y cuando no hayas recibido ninguno de los anteriores que el Gobierno está entregando: Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural.

MIRA: ¿Qué pasa si registro información falsa en la página de inscripción del Bono Familiar Universal?

¿CUÁNDO COMENZARÁN LAS INSCRIPCIONES?

Una vez que esté habilitada la plataforma digital, las familias que no reciban las subvenciones dispuestas por el Gobierno se inscriban y, tras la verificación respectiva, puedan ser beneficiadas.

“Para los hogares que aún no estén en ese padrón [ampliado] vamos a habilitar una [nueva] plataforma digital para que se inscriban y poder validar el tema de su hogar; de tal manera que ningún peruano se quede fuera de este bono”, afirmó Ariela Luna, que hace unos días estimó que entre el 15 y el 17 de mayo estará en línea el sitio web.

Por el momento, el Midis no ha señalado cuáles serán los pasos a realizar para que una persona no beneficiaria se inscriba en el nuevo portal y sea incluida en el padrón.

MIRA: ¿Cómo traslado a mi hijo de un colegio particular a uno estatal? AQUÍ puedes solicitar online el cambio
Midis dio a conocer que se extenderá el grupo de peruanos que recibirán el Bono Familiar Universal (Foto: Andina)
Midis dio a conocer que se extenderá el grupo de peruanos que recibirán el Bono Familiar Universal (Foto: Andina)

¿CÓMO VALIDARÁN LA INFORMACIÓN?

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) hará la validación de la información que consignan las personas. Para ello, realizará un cruce de datos del censo de los bonos que han sido atendidos y de la información de la entidad registral, para ver si este hogar está siendo atendido.

El plazo de validación debería durar 10 días hábiles, tal como lo establece la norma que formaliza el pago del bono familiar.

¿QUÉ SUCEDE SI REGISTRO INFORMACIÓN FALSA EN LA PÁGINA DE INSCRIPCIÓN?

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (), Patricia Balbuena, señaló que para la entrega del Bono Familiar Universal abrirán una plataforma de información para que las personas puedan registrarse con el propósito de empadronar a los ciudadanos con necesidades.

“Dicha inscripción va a tener el valor de declaración jurada y si se encontrara falsedad en la información proporcionada, podrán ser denunciadas penalmente”, sostuvo.

Precisó que dicha plataforma se llevará la ciudadanía mediante una serie de canales, que incluirá los Tambos.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Familiar Universal: sigue los pasos para cobrar el subsidio. (Video: Andina) 03/05/20


TE PUEDE INTERESAR