El corte de la papa es vital para que la tortilla quede en su punto. (Foto: Pixabay)
El corte de la papa es vital para que la tortilla quede en su punto. (Foto: Pixabay)

La receta de tortilla de es muy popular en todo el mundo, pero para que salga perfecta hay ciertos y consejos que se deben tomar en cuenta, sobre todo al momento de cortar el tubérculo, freír la cebolla o utilizar los huevos.

MIRA: El truco para que las papas fritas te queden perfectas

Si bien su origen es en España, es disfrutada en otros países y cada uno tiene una versión distinta, por ejemplo en Argentina solo le ponen chorizo colorado y cebolla.

MIRA: Por qué NO es recomendable guardar la leche en la puerta de la refrigeradora

Para que disfrutes del tradicional sabor de la tortilla de papas aquí te dejamos una fácil que puedes preparar en casa para el almuerzo o cena. Sigue el paso a paso para que salga perfecta.

Ingredientes:

  • 3 papas medianas (alrededor de 1/2 kg)
  • 4
  • 1 cebolla mediana
  • Aceite para freír las papas
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Lavar, pelar y cortar las papas “a la española”, es decir, en rodajas de unos 4 mm. Este es el truco para que quede perfecta. Otra opción es cortarlas en pequeños cuadrados o triángulos.
  2. Pon el aceite en la sartén con el fuego alto y cuando esté caliente, agregar las patatas hasta que las veas cocidas.
  3. Cuando estén listas, reserva las papas en un plato con papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite.
  4. Cortar la cebolla en cubitos o media juliana y echarla en el aceite a fuego medio. Déjalas hasta que los trozos se vean transparentes.
  5. Batir 4 huevos en un bowl, con sal al gusto y, si quieres, también algo de pimienta. Luego incorporar sobre la cebolla y poner también las papas.
  6. Cocinar la tortilla de papa a fuego mínimo o medio, pero revisando con una espátula el fondo para que no se pegue ni se queme.
  7. Para darle vuelta a la tortilla puedes ayudarte con un plato o la tapa propia de la sartén. Así aseguras que no se parta. Terminar de cocinar a fuego lento por unos 5 minutos más.
  8. Sacarla de la sartén y colocarla en un plato. ¡Listo!

TIPS PARA LA TORTILLA DE PAPAS PERFECTA

  1. Aunque se trata de un platillo de fácil elaboración, hay algunos trucos que permitirán a todo cocinero o aficionado a la gastronomía prepararla de la mejor manera y recibir todos los halagos.
  2. Elige papas frescas y jugosas y ponles sal posteriormente a que fueron picadas.
  3. Para evitar que la tortilla quede pastosa o aguada, por cada 100 gramos de papa deberás poner 1 huevo.
  4. Un gran tip que brindan desde el medio La Opinión es cocinar previamente la papa y la cebolla (inclusive dorar un poco), retirarlas del fuego y agregar directamente a un bowl con 3 o 4 huevos. Mezcla bien y luego recién incorporar el resto de los huevos.
  5. Reposa la mezcla de huevo durante 20-25 minutos y luego recién verter todo en el sartén antiadherente.
  6. Cocinar la tortilla durante 1 minuto cada lado, para que quede hecha por fuera y muy cremosa por dentro. Evitar sobre cocinarla ya que quedará muy seca.


¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE CERNIR LA HARINA?

Este procedimiento consiste en pasar la harina y otros ingredientes como la maicena, el polvo de hornear, el bicarbonato y el cacao a través de un tamiz o colador, mientras caen sobre el bowl en que se va a batir la mezcla. Para algunos principiantes en la cocina parecerá algo totalmente innecesario, pero la verdad es que es un paso muy importante.

En principio, la principal función de cernir o tamizar los ingredientes secos es evitar que queden grumos en la masa. Generalmente, las harinas se guardan en zonas con algo de humedad, y estas comienzan a formar pequeñas bolitas que luego son difíciles de deshacer si ya se encuentran junto a los demás ingredientes de la receta. Por eso, al cernir este alimento, se evita que pasen estas formas indeseadas.

CÓMO PRECALENTAR EL HORNO

El tiempo y la temperatura afectan de manera directa la textura y el sabor de los alimentos que horneamos y de no estar previamente caliente, es seguro que no obtengamos los mejores resultados.

Al hornear ocurren reacciones químicas como la expansión del aire, la humedad o de las grasas que hay en nuestras masas, que junto a ingredientes como la levadura, el o el , son responsables de la textura final de los postres.

Al introducirse un molde en el horno frío, tardará más tiempo dentro del necesario, provocando reacciones diferentes en los ingredientes.

VIDEO RECOMENDADO

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena
Papas fritas crujientes, ¿cuál es el truco para que queden perfectas?

TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?