El chocoflan tiene tres capas: caramelo, bizcocho de chocolate y flan. (Foto: Pinterest / My Latina Table)
El chocoflan tiene tres capas: caramelo, bizcocho de chocolate y flan. (Foto: Pinterest / My Latina Table)

Es uno de los tradicionales de la comida mexicana y muchos lo conocen como el “pastel imposible”. El chocoflan es una delicia por donde se le mire, pero hay ciertos que asegurarán que salga perfecto, más aún si eres novato en la repostería.

MIRA: Por qué NO se debe guardar la leche en la puerta de la refrigeradora

Nace de la unión del y el , dos dulces que más de uno disfruta desde la niñez y que los han convertido en sus favoritos, sobre todo en países como o .

MIRA: Cómo preparar la tarta de manzana

Para preparar chocoflan hay muchas opciones, pero aquí te dejamos una que se caracteriza por ser sencilla y rápida y que podrás hacer con ayuda de toda la familia para así compartir un gran momento en esta cuarentena.

Ingredientes:

  • 125 gr de chocolate
  • 80 gr de harina
  • 80 gr de manteca
  • 3 huevos
  • 125 gr de azúcar
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 l entera
  • 6 huevos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 300 gr de azúcar

Preparación:

  1. Para hacer el caramelo, parte importante del postre, poner los 300 gramos de azúcar en una sartén antiadherente. Cuando empiece a calentarse ir removiendo hasta tener el color y la textura de un caramelo. Una vez listo colocarlo en el molde del bizcocho.
  2. Fundir el chocolate con la manteca hasta que forme una salsa ligera al estilo del ganache. Incorporar los huevos y batir. Incorporar el azúcar, la harina previamente tamizada para evitar grumos y mezclar bien. Poner la masa en el molde.
  3. Para hacer el flan hay que batir 6 huevos en un recipiente y añadir la leche condensada. Seguir mezclando para luego incorporar la leche entera y la esencia de vainilla. Poner el flan sobre el chocolate anterior.
  4. Así se tendrán las capas que forman el chocoflan (caramelo, bizcocho y flan). Llevar al horno precalentado a 180º por unos 25 minutos. Esperar a que enfríe bien para poder desmoldarlo mejor.
  5. Para disfrutarlo hay quienes prefieren comer solo, mientras que otros le agregan chocolate caliente, dulce de leche o más caramelo.

FICHA:

Dificultad: alta

Tiempo: 2 horas

Porciones: 6

5 ERRORES QUE COMETEMOS AL HORNEAR PASTELES

En tiempo de , hornear se ha vuelto en una técnicas de cocinas más empleadas en los hogares. Ya sea para tener pan caliente en la mañana, disfrutar de un en el brunch o una pizza en la cena, las personas están haciendo uso de este electrodoméstico de su cocina con mayor intensidad; sin embargo, no siempre se hace bien y es aquí donde los errores aparecen.

Para muchos solo basta con mezclar los ingredientes en un recipiente, precalentar el horno, ingresarlo y esperar a que esté. Nada más alejado de la realidad.

Tener presente la exactitud en las medidas de los ingredientes, la temperatura adecuada de calor y los utensilios correctos harán que tus sean exitosas. Además, alejar los errores que te mencionaremos a continuación para que tu experiencia en el horneado sea la mejor.

  • No usar ingredientes a temperatura ambiente: En el caso de los huevos o la margarina, este es un punto que nunca debes obviar. Si la receta pide que los ingredientes tengan esa temperatura, hay que respetarlo, pues de no hacerlo podrías tener inconvenientes en la textura final de tu plato.
  • Dejar de lado la batidora: La clave para que una receta horneada salga perfecta es respetar las instrucciones. Si dice batir a mano hazlo así, pero si dice que se requiere de una batidora, no dejes de activarla.
  • Usar productos vencidos: Hay ciertos ingredientes que aún se puede usar luego de expirar, como la harina, pero hay otros que evidentemente pierden sus propiedades originales. Esto sucede con el polvo de hornear y el resultado será que tu no quede esponjoso.
  • No regular la temperatura del horno: Uno de los principales errores al hornear es no regular cuando se usan bandejas oscuras, pues mientras más oscura sea una superficie, absorberá calor con mayor intensidad. Es recomendable disminuir la temperatura de la receta y con eso lograrás el punto exacto de cocción.
  • Abrir la puerta del horno: Este es un gran error y el que más se comete. Hay preparaciones que son muy delicadas y el ligero cambio de temperatura las malogrará. Lo mejor es monitorearlas usando el vidrio y llevar una correcta medida del tiempo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CERNIR LA HARINA?

En principio, la principal función de cernir o tamizar los ingredientes secos es evitar que queden grumos en la masa. Generalmente, las harinas se guardan en zonas con algo de humedad, y estas comienzan a formar pequeñas bolitas que luego son difíciles de deshacer si ya se encuentran junto a los demás ingredientes de la receta. Por eso, al cernir este alimento, se evita que pasen estas formas indeseadas.

De la misma forma, cernir la harina ayuda a separar bien cada partícula e incorporar aire, esto ayuda a que la mezcla sea más ligera, quede mucho más esponjosa y crezca. De hecho, es importante revisar la cantidad de la harina antes de hacer la masa. Si la receta indica que se necesitan tres tazas de harina tamizada, no pueden pesarse las tres medidas y luego tamizarla, pues el volumen no será el mismo.

Asimismo, cuando la harina es de dudosa procedencia o lleva demasiado tiempo almacenada, es probable que tenga algún bichito. Allí es mucho más importante el tamizado, pues evita que estos agentes desagradables formen parte de la preparación. Finalmente, si la misma se tamiza junto con los otros ingredientes secos, se ayuda a que todos se integren mucho mejor y el resultado será óptimo.

¿Por qué no usar un batidor?

Muchos tienen acostumbrado integrar todos los ingredientes secos o en polvo con un simple batidor de varillas o también llamado globo, pues prefieren no ensuciar tantos utensilios y recurrir a métodos un poco menos tediosos. Esta herramienta puede juntar los ingredientes y separar los grumos de mayor tamaño, pero no ayudará a desintegrar los más pequeños ni evitará que caigan impurezas en la masa.

Además, si se trata de masas delicadas para postres refinados, es necesario que la harina sea tratada de la mejor manera. Si se tiene la confianza de que la harina adquirida es de excelente calidad y es fresca, quizás el tamizado pueda obviarse o ser menos riguroso. Sobre todo, si se trata de preparaciones sencillas con pocos ingredientes y de rápida elaboración como un bizcocho de o .

Es mejor prevenir que lamentar. Si la receta recomienda tamizar, conviene hacer caso para que el pastel o el pan queden estupendamente bien.

TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR DINERO

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

VIDEO RECOMENDADO

Aprende a preparar Suspiro a la Limeña

Por el aniversario de Lima: Aprende a preparar Suspiro a la Limeña


TE PUEDE INTERESAR


MÁS VIDEOS

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?

¿Es bueno o malo comer fruta como postre?