Esta receta de pastel volteado de plátano es ideal para la merienda. (Foto: Pixabay)
Esta receta de pastel volteado de plátano es ideal para la merienda. (Foto: Pixabay)

Las opciones para preparar un en casa son diversas, más aún cuando tenemos bananas maduras que casi nadie quiere comer por la coloración de su cáscara. Entre las variedades hay uno que se caracteriza por ser delicioso y fácil de hacer: el pastel volteado de plátano.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre harina preparada y sin preparar?

El pastel volteado se volvió muy popular en la década del 30 y se preparaba con piña en una sartén, luego se fueron incorporando otras frutas como naranja, albaricoque, ciruelas, entre otras y el uso del horno.

MIRA: Por qué NO se debe guardar la leche en la puerta de la refrigeradora

Esta delicia en base a plátano se suele servir tibia, acompañada de helado o crema batida y es ideal para disfrutar luego del almuerzo, en la merienda o a la hora del té. Aquí te dejamos la y el práctico paso a paso.

Mira también:

Ingredientes:

  • 4 plátanos maduros
  • 1 taza de harina de repostería o preparada
  • 4 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de leche
  • 150 gr de mantequilla
  • ½ taza de miel
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Nata montada o crema batida

Preparación:

  1. Precalentar el horno a temperatura media, unos 180º.
  2. Tener la mantequilla a temperatura ambiente y batir junto con el azúcar hasta lograr una mezcla cremosa. Agregar la esencia de vainilla y dos plátanos machacados. Mover e incorporar los huevos uno por uno.
  3. Tamizar la harina con el bicarbonato y la canela. Incorporar al batido intercalando con la leche hasta integrar todo muy bien. Batir durante 3 minutos.
  4. Ponerle miel a la base y costados de un molde de 24 centímetros de diámetro. Cortar los otros dos plátanos en rodajas o tiras y cubrir con ellos el fondo. Volcar la mezcla encima.
  5. Hornear durante 40 a 50 minutos. Luego dejarlo templar y voltear el postre sobre un plato. Disfrutar con nata montada.

5 ERRORES QUE COMETEMOS AL HORNEAR PASTELES

En tiempo de , hornear se ha vuelto en una técnicas de cocinas más empleadas en los hogares. Ya sea para tener pan caliente en la mañana, disfrutar de un en el brunch o una pizza en la cena, las personas están haciendo uso de este electrodoméstico de su cocina con mayor intensidad; sin embargo, no siempre se hace bien y es aquí donde los errores aparecen.

Para muchos solo basta con mezclar los ingredientes en un recipiente, precalentar el horno, ingresarlo y esperar a que esté. Nada más alejado de la realidad.

Tener presente la exactitud en las medidas de los ingredientes, la temperatura adecuada de calor y los utensilios correctos harán que tus sean exitosas. Además, alejar los errores que te mencionaremos a continuación para que tu experiencia en el horneado sea la mejor.

  • No usar ingredientes a temperatura ambiente: En el caso de los huevos o la margarina, este es un punto que nunca debes obviar. Si la receta pide que los ingredientes tengan esa temperatura, hay que respetarlo, pues de no hacerlo podrías tener inconvenientes en la textura final de tu plato.
  • Dejar de lado la batidora: La clave para que una receta horneada salga perfecta es respetar las instrucciones. Si dice batir a mano hazlo así, pero si dice que se requiere de una batidora, no dejes de activarla.
  • Usar productos vencidos: Hay ciertos ingredientes que aún se puede usar luego de expirar, como la harina, pero hay otros que evidentemente pierden sus propiedades originales. Esto sucede con el polvo de hornear y el resultado será que tu no quede esponjoso.
  • No regular la temperatura del horno: Uno de los principales errores al hornear es no regular cuando se usan bandejas oscuras, pues mientras más oscura sea una superficie, absorberá calor con mayor intensidad. Es recomendable disminuir la temperatura de la receta y con eso lograrás el punto exacto de cocción.
  • Abrir la puerta del horno: Este es un gran error y el que más se comete. Hay preparaciones que son muy delicadas y el ligero cambio de temperatura las malogrará. Lo mejor es monitorearlas usando el vidrio y llevar una correcta medida del tiempo.

VIDEO RECOMENDADO

Aprende a preparar Suspiro a la Limeña

Por el aniversario de Lima: Aprende a preparar Suspiro a la Limeña

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Receta para disfrutarlos en casa

Receta para preparar alfajores con manjarblanco en casa