El pozole verde es una sopa tradicional de México (Foto: Pinterest)
El pozole verde es una sopa tradicional de México (Foto: Pinterest)

El pozole verde es un que se suele preparar en días especiales. Por ejemplo para las festividades por el día de la independencia de , pero también para celebrar los cumpleaños. Es relativamente fácil de hacer y rinde mucho por lo que lo hace un plato muy popular entre los mexicanos. A continuación la .

MIRA: Truco para que el aguacate no se ponga negro

El pozole es uno de los platos de la cocina mexicana más saludables, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social del Estado de Guerrero. La clave está en evitar consumir esta comida con tacos, tostadas con cremas o manitas de puerco.

Aprende a hacer pozole verde de pollo de la manera más rápida y sencilla. El tiempo de preparación de la siguiente receta mexicana es de 90 minutos aproximadamente y rinde para 12 porciones. ¡Manos a la cocina!

MIRA: Los 5 errores que arruinan las lentejas al cocinarlas

Ingredientes para pozole verde de pollo

  • 3 kilos de maíz pozolero
  • 1 pollo completo
  • 1 kilo de tomates
  • 2 cabezas de ajo
  • 4 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla blanca mediana
  • 2 chiles serranos
  • 2 manojos de cilantro
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas soperas de sal
  • 2 cucharadas soperas de orégano seco

Ingredientes para servir el pozole

  • 2 cebollas blancas medianas
  • 1 cucharada sopera de orégano seco
  • 1 lechuga cortada
  • 1 manojo de rábanos
  • 3 aguacates
  • 10 limones

Preparación

  1. Enjuaga los granos de maíz hasta que el agua salga clara. Luego, colócalo en una olla grande.
  2. Limpia el pollo, córtalo en cuatro piezas y agrégalo a la olla con el maíz.
  3. Toma las dos cabezas de ajo, límpialas y échalas a la olla. Pon agua a la olla hasta que cubra todos los ingredientes.
  4. Cocina a fuego alto hasta que suelte hervor, después baja la temperatura y deja cocinar por 45 minutos o hasta que el pollo esté cocido.
  5. Retira el pollo de la olla y déjalo enfriar. Mientras tanto prepara la salsa.
  6. En una licuadora coloca los cuatro dientes de ajo, la media cebolla, los dos tomates pelados, los chiles serranos, cilantro, sal, orégano y los vasos con agua.
  7. Agrega la salsa al caldo con el maíz y deja hervir de 15 a 20 minutos a fuego bajo hasta que pase de un color verde claro a uno verde militar.
  8. Mientras el caldo hierve con la salsa, desmenuza el pollo. Reserva.
  9. Lava la lechuga y córtala finamente. Haz lo mismo con los rábanos y la cebolla. Corta los aguacates en cubos y parte los limones a la mitad.
El pozole es uno de los platillos más saludables de la comida mexicana (Foto: Pinterest)
El pozole es uno de los platillos más saludables de la comida mexicana (Foto: Pinterest)

Presentación del platillo

Sirve el pozole en un plato hondo, pon un poco de pollo desmenuzado, lechuga, rábanos, aguacate, cebolla, un puñito de orégano seco y medio limón. Si deseas que esté más picante puedes preparar una salsa verde tradicional y la agregas al momento de servir.

Si te sobró un poco de pozole puedes colocarlo en un recipiente y taparlo con una bolsa de plástico para que lo dejes en el congelador. Al día siguiente tendrás una en tan solo unos minutos. ¡Buen provecho!

Pozole

El pozole es un caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario.​ De esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano. Por ejemplo, en México el pozole verde es del estado de Guerrero y el rojo de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala​.

Alimentos para bajar la presión sanguínea

¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBES COMER DE NOCHE?

1. Carbohidratos

Están llenos de calorías. Por eso, son esenciales en el desayuno, pues nos proporcionan energía para el día, pero en la noche solo se acumularán en nuestro abdomen, caderas y muslos. Especialmente los carbohidratos vacíos, es decir, que solo aportan calorías como galletas, panes y pastas.

2. Grasas

Son alimentos que producen muchas calorías y hacen la digestión más lenta. Tampoco se recomiendan los embutidos como salchichas, porque aumentan la grasa corporal.

3. Alimentos que producen gases

Aunque a veces pensamos que las verduras nos ayudarán a tener una cena liviana y a mantener nuestro peso, lo cierto es que muchos producen gases: habichuela, brocoli, coliflor, cebolla, pimentón, lechugas, acelgas o legumbres.

4. Frutas

Es también un error creer que una cena con frutas es saludable y nos provee pocas calorías. Lo cierto es que si dejamos las tres porciones diarias para esta hora del día, estaremos prescindiendo de otros alimentos que son necesarios; además, estas tienen alto contenido de fructuosa que significa, azúcar.

5. Lácteos

Debido a quienes sufren alergia a la lactosa o esta les cae mal, tomar leche en las noches puede inflamar. La especialista señala que “puede producir exceso de ácido en el estómago, debido al caseinato de calcio e inducir a reflujo estomacal. Este componente también está presente en salsas de la comida oriental que pueden producir migrañas”.

VIDEO RECOMENDADO

10 recetas con pocos ingredientes para la cuarentena

10 recetas de pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Puré de papas con pollo al horno

Puré de papas con pollo al horno

Receta de arroz con mariscos

Arroz con mariscos