• Uno de los errores más habituales que seguimos cometiendo es descuidar la limpieza del trapo de la cocina. (Marco Verch|Flickr)
    1/3

    Uno de los errores más habituales que seguimos cometiendo es descuidar la limpieza del trapo de la cocina. (Marco Verch|Flickr)

  • Los trapos de la cocina son muy propensos a crear biofilms, unas colonias de bacterias que son muy difíciles de eliminar. (Marco Verch|Flickr)
    2/3

    Los trapos de la cocina son muy propensos a crear biofilms, unas colonias de bacterias que son muy difíciles de eliminar. (Marco Verch|Flickr)

  • Solo deberemos acudir al agua con lejía si hace días que no lavamos el trapo y sin superar los 10 minutos en remojo. (Max Braun|Flickr)
    3/3

    Solo deberemos acudir al agua con lejía si hace días que no lavamos el trapo y sin superar los 10 minutos en remojo. (Max Braun|Flickr)

Cada vez somos más conscientes por estos días de lo importante que es seguir unas normas de higiene en nuestra casa y . Uno de los que seguimos cometiendo es descuidar la limpieza de los trapos. Al hacerlo ponemos en riesgo nuestra ya que en ellos se pueden albergar bacterias capaces de causarnos una intoxicación alimentaria.

MIRA: El truco para que las papas fritas te queden perfectas

Los trapos de cocina, junto a otros más porosos como , son muy propensos a crear biofilms, unas colonias de bacterias organizadas por jerarquías que son muy difíciles de eliminar. De aquí que se recomiende que usemos papel de cocina para limpiarnos mientras manipulemos alimentos en la cocina, ya que así evitaremos en mayor medida la contaminación cruzada.

MIRA: El ingenioso truco para exprimir los limones sin cortarlos

El biofilm (biopelícula, tapiz bacteriano o tapete microbiano) tiene una textura gelatinosa, brillante y pegajosa. Si lo vemos en uno de los trapos de nuestra cocina lo mejor que podemos hacer es tirarla a la basura, ya que es casi imposible de eliminarlo. Por eso es importante mantener estos utensilios limpios y no esperar que se echen a perder. Pero, ¿cuál es el mejor método para limpiar nuestros trapos de cocina?

El mejor método para limpiar el trapo de la cocina

El único modo de eliminar toda la suciedad es meter los trapos de la cocina en la lavadora a 60ºC tras cada uso o al final de la jornada. Podemos usar un detergente neutro y programar un lavado normal.

Pero también hay otro método: calentar el trapo en un recipiente con agua unos minutos en el microondas. Puede ser un buen truco para aquellos que no quieren poner en marcha la lavadora.

Además, una vez tengamos limpias los trapos es importante que las centrifuguemos o sequemos bien, ya que a los microorganismos les encanta la humedad.

¿Y en remojo con lejía y agua caliente?

Si lavamos el trapo con la frecuencia adecuada no hará falta acudir a medidas desesperadas como dejarla en remojo con lejía. Esta técnica solo es recomendable cuando queremos desinfectar un utensilio que no hemos lavado en mucho tiempo y, en ese caso, no debemos tenerlo en remojo más de 10 minutos.

EL TRUCO PARA QUE EL FILETE TE QUEDE EN SU PUNTO

Grosor de la carne

El tamaño y groso son claves para que al cocinarlo salga muy bien. Si el trozo de carne es muy grueso y grande posiblemente no quede como lo esperas. Y es que bistec perfecto es el que está bien cocido por fuera y por dentro queda un poco tierno y jugoso.

Es aquí donde los expertos recomiendan que debe contar con 1cm de grosor.

Sazonar bien la carne

Esta es una buena forma de resaltar sus sabores de manera natural. En los cortes gruesos de carne, las especias y condimentos que utilices se quedarán en forma de costra y no llegarán al centro del corte. En el caso de la sal, lo mejor es agregarla al final cuando la carne ya esté cocida, pues en crudo la absorbe mucho más.

TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR DINERO

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la y no desechar nada. Recurrir a económicos y sanos como las y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

VIDEO RECOMENDADO

6 trucos para cocinar mejor la pasta

6 consejos para cocinar mejor la pasta y no se pegue

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El truco para que el arroz no se pegue a la olla

Arroz blanco, el truco infalible para que no se pegue a la olla| Video

El truco para que los huevos estrellados te queden perfectos

¿Cómo hacer unos huevos estrellados perfectos y sin aceite?: conoce el truco de la preparación

El truco para hacer papas fritas crujientes

Papas fritas crujientes, ¿cuál es el truco para que queden perfectas?