• Rebozar carnes es aparentemente muy simple, pero también tiene sus trucos. (congerdesign|Pixabay)
    1/3

    Rebozar carnes es aparentemente muy simple, pero también tiene sus trucos. (congerdesign|Pixabay)

  • Es muy importante freír las piezas de una en una o en pequeñas tandas para controlar bien su cocción. (webandi|Pixabay)
    2/3

    Es muy importante freír las piezas de una en una o en pequeñas tandas para controlar bien su cocción. (webandi|Pixabay)

  • Es fundamental  utilizar mucha cantidad de aceite y calentarlo bastante, pero no excesivamente. (RitaE|Pixabay)
    3/3

    Es fundamental utilizar mucha cantidad de aceite y calentarlo bastante, pero no excesivamente. (RitaE|Pixabay)

Rebozar carnes parece una fácil, pero también tiene sus . Esta forma protege los y además le aporta un toque dorado y crujiente por fuera. Pero, ¿hemos de pasar la siempre por pan rallado? ¿Cuan caliente debe estar el aceite? y ¿Cuan grandes han de ser las piezas? Si quieres que te quede perfecto, estos son los 5 errores que debes evitar.

MIRA: ¿Por qué la carne suelta espuma cuando la cocinamos?

5. No tener en cuenta los tiempos de fritura

La temperatura del aceite es tan importante que el propio rebozado. Y para ello resulta imprescindible colocar las carnes en pequeñas tandas para no enfriar el aceite y evitar así que quede bien la costra rebozada. Como estamos friendo, es fundamental utilizar mucha cantidad de aceite y calentarlo bastante, pero no excesivamente porque si no la carne se quemará por fuera y no se cocinará por dentro.

MIRA: ¿Cuánto dura la carne en la refrigeradora?

4. Olvidar el tamaño de las piezas

Las piezas de carne a utilizar han de ser tiernas, de calidad y adecuadas a un tiempo de cocción corto. En el caso del cerdo, el lomo es una buena opción, y para la ternera, nos sirve un buen bistec, especialmente de cadera o espaldilla. Ni demasiado grandes, ni demasiado gruesas. Es muy importante freír las piezas de una en una o en pequeñas tandas para controlar su cocción y evitar que baje la temperatura del aceite.

3. Temer probar distintas preparaciones

No debemos tener miedo a enfrentarnos a otro tipo de maceraciones que se alejan de la forma tradicional al momento de macerar el pollo. Podemos jugar con otros ingredientes como semillas, hierbas o algas. El orégano, el perejil o la albahaca mezclados con pan rallado le darán un punto muy mediterráneo. Y si optas por insumos como la cúrcuma, pimentón o tomate seco para añadirle color.

Las piezas de carne a utilizar han de ser tiernas, de calidad y adecuadas a un tiempo de cocción corto. (webandi|Pixabay)
Las piezas de carne a utilizar han de ser tiernas, de calidad y adecuadas a un tiempo de cocción corto. (webandi|Pixabay)

2. Enredarse con el método para rebozar

El método de rebozado adecuado es el tradicional. Aplastamos la carne para que quede finita, no hace falta hacerle corte. Después hay que salpimentar y enharinar un poco con harina y darle palmaditas para retirar el exceso. Bañarlo en el huevo batido y empanarlo con pan rallado. El huevo amalgama harina y carne. Para que todo quede bien adherido es conveniente presionar un poco con la mano.

1. Rebozar siempre de la misma forma

El rebozado de toda la vida, con harina, huevo y también pan rallado con algún toque de ajo y perejil es el preferido de todos. Pero siempre se puede añadir un toque de imaginación y creatividad y apostar por añadir ingredientes un poco fuera lo común. Se puede cambiar el pan rallado por otros ingredientes como los pistachos, el maíz tostado o algo más arriesgado como las papas de bolsa trituradas.

EL TRUCO PARA QUE EL FILETE TE QUEDE EN SU PUNTO

Grosor de la carne

El tamaño y groso son claves para que al cocinarlo salga muy bien. Si el trozo de carne es muy grueso y grande posiblemente no quede como lo esperas. Y es que bistec perfecto es el que está bien cocido por fuera y por dentro queda un poco tierno y jugoso.

Es aquí donde los expertos recomiendan que debe contar con 1cm de grosor.

Sazonar bien la carne

Esta es una buena forma de resaltar sus sabores de manera natural. En los cortes gruesos de carne, las especias y condimentos que utilices se quedarán en forma de costra y no llegarán al centro del corte. En el caso de la sal, lo mejor es agregarla al final cuando la carne ya esté cocida, pues en crudo la absorbe mucho más.

EL VERDADERO TRUCO PARA REBOZAR CARNE

Toma nota y sigue al pie de la letra este sencillo truco que no ensuciará mucho tu cocina. Hay un dicho que reza “no es limpio el que más limpia sino el que menos ensucia”. Esa máxima nos la han repetido hasta el cansancio nuestras abuelas y madres, así que vamos a ponerla en práctica y seguir disfrutando de nuestros platos favoritos como la carne rebozada con el mínimo esfuerzo y el máximo rendimiento.

INGREDIENTES

  • Una bolsa de plástico con cierre hermético
  • 5 cucharadas soperas de harina de trigo
  • 5 trozos de
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

  • Abre la bolsa hermética y vierte la harina en su interior.
  • Añade sal y pimienta al gusto.
  • Introduce los trozos de pollo en el interior de la bolsa y cierra herméticamente.
  • Agita la bolsa para que cada pedazo se impregne bien de harina.
  • Para que quede más crujiente la fritura, deja reposar el pollo unos minutos antes de freír para que se seque un poco la harina y se adhiera bien a la superficie.

TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR DINERO

Muchas veces ahorrar es mucho más fácil de lo que creemos. La clave es comprar bien y barato, planificar lo que se hará en la y no desechar nada. Recurrir a económicos y sanos como las y preparar en cantidad, siempre pensando en nuestro presupuesto de guerra.

Al final casi todo se resume en cocinar más y comprar menos productos elaborados. Pero para quienes prefieran una guía un poco más minuciosa, hemos preparado bien sencillos de empezar a aplicar ya mismo. Apunta estos y aplícalos la próxima vez que vayas al mercado.

Cortes de carne más baratos

Ser carnívoro también es compatible con ahorrar. Es más cuestión de saber comprar que de saber cocinar y tener claro que no siempre los cortes más caros son los más exquisitos. ¿Has probado los contramuslos de pollo? Mucho más barato y sabrosos para, por ejemplo, acompañar con un cremoso puré de papas.

Busca productos de temporada

El sentido común es básico a la hora de hacer las compras y pensar en el menú de la semana o el mes. Si somos de ir al mercado será fácil saber qué está de temporada porque será lo más económico. A partir de ahí, sólo hay que pensar qué cocinar con eso que hemos comprado a buen precio en el supermercado.

¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)
¿Unas fresas mustias? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido. (PhotoMIX | Pexels)

Haz caldos

No sólo como ingrediente para otras preparaciones, sino para improvisar una sopa salvadora. Comprarlo hecho no siempre es buena idea. Pon un día la olla y preparar unos litros de caldo para, de paso, aprovechar algunas de esas verduras que ya no están para aguantar más tiempo.

Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos

Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.

Evita las verduras ya cortadas

Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.

VIDEO RECOMENDADO

6 trucos para cocinar mejor la pasta

6 consejos para cocinar mejor la pasta y no se pegue

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

El truco para que el arroz no se pegue a la olla

Arroz blanco, el truco infalible para que no se pegue a la olla| Video

El truco para que los huevos estrellados te queden perfectos

¿Cómo hacer unos huevos estrellados perfectos y sin aceite?: conoce el truco de la preparación

El truco para hacer papas fritas crujientes

Papas fritas crujientes, ¿cuál es el truco para que queden perfectas?