Módulos Tomas de Canal

¿Qué recomendaciones de salud seguir para disfrutar del viaje en Fiestas Patrias?

En Perú, las Fiestas Patrias son una época ideal para dejar de lado lo cotidiano y aprovechar para darse una escapada al interior o exterior del país, pero siempre cuidando la salud.

Turismo

Hacer turismo, disfrutar de la gastronomía y cautivarse con los paisajes es parte fundamental de un viaje. (Foto: EFE)

(Foto: EFE)

Fiestas Patrias es la época ideal para viajar a distintos destinos del Perú. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se movilizarán alrededor de 1,5 millones de turistas a nivel nacional y algunos decidirán ir a lugares calurosos como la playa o la selva, mientras que otros a ambientes más fríos.

Así como todos preparan su itinerario de zonas para conocer, dónde comer o qué revisiones realizar al vehículo antes de partir, también es necesario que presten atención a su salud y así evitar complicaciones familiares. En esta nota te presentamos algunas de las consideraciones que debes tener en cuenta antes de este feriado largo.

Que la hipertensión no afecte tu viaje familiar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo. Mientras que en el Perú, 27,3% de adultos mayores de 20 años son hipertensos, de acuerdo a un estudio realizado por la Sociedad Peruana de Hipertensión. Si bien no genera mayores complicaciones en el día a día, sufrir una crisis puede afectar actividades como manejar.

En ese sentido, la compañía farmaceútica Galenicum Health recomienda a los viajeros mantenerse alerta ante las altas temperaturas pues podrían exponerse a cuadros de deshidratación debido a que transpiran con mayor intensidad. Por ello, se les recomienda tomar suficiente líquido mientras están manejando su auto. A esto se suma controlar el estrés durante los paseos o caminatas así como las emociones fuertes que puedan producir la contracción de los vasos sanguíneos y predisponer a que aumente la presión arterial en una persona hipertensa.

Cuidado con los alimentos que se ingieren

El conocer nuevos lugares nos hace querer probar la gastronomía y muchas veces no se eligen los lugares adecuados. Ingerir alimentos contaminados o beber agua que no fue bien tratada puede generar la conocida diarrea del viajero, enfermedad que afecta al aparato digestivo y que, generalmente, produce heces blandas y calambres abdominales, afectando más a los niños.

La médico pediatra Cecilia Barreda recomienda hidratarse constantemente durante el viaje y más aún si ya se presentan malestares. En el caso de los pequeños, hay que suministrarles probióticos, como Bacillus clausii, para fortalecer la salud intestinal y potenciar el tratamiento contra la diarrea. En caso esta persista por más de 3 días, acudir al centro de salud más cercano.

Visión a prueba de balas

Los ojos son los que nos permitirán deleitarnos y apreciar cada lugar maravilloso que conozcamos durante el viaje de Fiestas Patrias, pero también se pueden dañar y aparecer enfermedades como la conjuntivitis y la queratitis.

“La conjuntivitis consiste en la inflamación de la conjuntiva, los lugares frecuentes de contagio suelen ser las piscinas y el mar. Mientras que la queratitis, es la aparición de pequeñas heridas en la córnea ocasionadas por el reflejo de la luz del sol en el mar o en la nieve”, explicó el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

Para tener un viaje exitoso y sin dañar los ojos se recomienda utilizar lubricantes oculares si se va a lugares donde haya clima seco de la altura o la presencia de polvo, tierra, o viento; no olvidar los lentes con filtro UV, llevar gel antibacterial para limpiar las manos antes de manipular los ojos y usar un gorro de ala ancha para protegerse también otras partes del cuerpo como el rostro, cuello y pecho.

Vacunas en regla

El conocer nuevos lugares en la costa, sierra o selva también expone a los viajeros a contraer diferentes virus, por lo que las vacunas resultan indispensables para prevenir infecciones. La Dra. Claudia Gianoli, directora del Laboratorio clínico Suiza Lab, recomienda aplicarse las siguientes antes de partir: Influenza (preferiblemente la tetravalente que protege contra cuatro tipos diferentes de influenza, de forma anual), sarampión, fiebre amarilla (aplicar 10 días antes de viajar a zonas tropicales y selváticas como África, América Central y Sudamérica) y poliomielitis (principalmente a los menores de 5 años).

Tags Relacionados:

Fiestas Patrias

salud

IrMundial 2018