Los ciudadanos podrán consultar en la plataforma del Bono Familiar Universal si accedieron al subsidio (Foto de Carlos MAMANI / AFP)
Los ciudadanos podrán consultar en la plataforma del Bono Familiar Universal si accedieron al subsidio (Foto de Carlos MAMANI / AFP)

El miércoles 20 de mayo comenzó el pago del , última ayuda económica del Gobierno en el marco del estado de emergencia sanitaria por la pandemia del . El subsidio, que consistirá en un solo pago de , está dirigido a las familias que no reciben ingresos.

MIRA | Bono Familiar Universal de 760 soles: 5 preguntas frecuentes sobre el último subsidio del Gobierno

Sin embargo, no todos los hogares vulnerables han sido considerados en el padrón para la entrega del bono. Por ello, a través de la RENIEC, se habilitó la plataforma de Registro Nacional de Hogares () en la que se podrán inscribir las personas para acceder al pago del subsidio.

¿Qué es el Registro Nacional de Hogares?

Es una plataforma para validar, complementar y/o actualizar información del hogar, la cual tiene carácter de declaración jurada pues los datos e información que se registren son declarados como verdaderos y están sujetos a posterior fiscalización. De acreditarse falsedad o fraude será motivo de sanciones de Ley.

Ministra Cáceres pide paciencia sobre la entrega del bono familiar universal 21/05/2020

¿Quiénes pueden validar, actualizar o complementar la información de su hogar en el Registro Nacional de Hogares?

Podrán acceder a la validación, actualización o complementación de datos en el Registro Nacional de Hogares:

  •  Aquellos hogares que no se encuentran en el Padrón General de Hogares (PGH), es decir, que no estén o hayan estado incorporados en algún programa social o que no hayan recibido algún bono del Estado (Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente, o Bono Rural).

¿Quiénes no podrán validar, actualizar o complementar la información de su hogar en el Registro Nacional de Hogares?

No podrán acceder a la validación, actualización o complementación de datos en el Registro Nacional de Hogares:

  •  Aquellos hogares que figuran en el Padrón General de Hogares (PGH), es decir, que estén o hayan estado incorporados en algún programa social o que hayan recibido algún bono del Estado (Bono Yo me quedo en casa, Bono Independiente, o Bono Rural).
  •  Aquellos hogares cuyos integrantes se encuentran registrados en el Aplicativo de Registro Centralizado de Planillas y Datos del Sector Público (AIRHSP), es decir, en los que algún miembro del hogar esté laborando de manera formal y, por ende, esté registrado en alguna planilla pública o privada, a excepción de los pensionistas o modalidad formativa.
  •  Aquellos hogares en los que alguno de sus integrantes supere los tres mil soles (S/ 3,000.00) de ingresos mensuales, información que será validada por los registros de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).
MIRA | Bono Familiar Universal CONSULTA INSCRIPCIÓN AQUÍ: Paso a paso cómo inscribirme para cobrar el bono de 760 soles

Si no está en ninguno de los grupos señalados y. a pesar de ello, no logra acceder al Registro Nacional de Hogares. ¿Qué debe hacer?

Recuerde que el acceso al Registro Nacional de Hogares es por hogar. En ese sentido, si otro integrante de su hogar se encuentra consignado dentro de las restricciones señaladas en el punto anterior, no se permitirá el acceso al Registro Nacional de Hogares.

En el caso en el que usted considere que ningún miembro de su familia cumple con las restricciones de acceso señaladas en la respuesta anterior y aun así no puede acceder al Registro Nacional de Hogares, puede comunicarse con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) a través del correo .

Si se registró en el Registro Nacional de Hogares pero no le indican si le otorgarán el bono

Recuerde que el Registro Nacional de Hogares es una plataforma para la validación, complementación y/o actualización de la información de su hogar, la cual tiene carácter de declaración jurada. En los próximos días, se habilitará la plataforma virtual donde usted podrá consultar si su hogar es beneficiario del Bono Universal, así como la modalidad de pago del bono.

¿Hasta cuándo podrá validar, complementar y/o actualizar la información de su hogar?

El Registro Nacional de Hogares estará habilitado solo por diez días. En ese sentido, usted podrá validar y complementar su información hasta las 23:59 horas del 30 de mayo de 2020.

¿Qué debe hacer si no llega el mensaje con el código de acceso a su celular?

En caso no haya recibido el mensaje de texto con el código de acceso en su celular, debe hacer clic en la opción “Volver a enviar el código”. Si el problema persiste, puede comunicarse con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) a través de correo ().

¿A quiénes debe registrar?

Usted debe registrar a toda persona que forme parte de su hogar y sea peruano.

¿Cómo puede incluir o excluir a un miembro de su hogar?

Para incluir a un miembro de su hogar, luego de haber accedido al Registro Nacional de Hogares, debe realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar el número de DNI del miembro del hogar que desea incluir.
  • El sistema le mostrará los apellidos y nombres del nuevo miembro del hogar.
  • Ingresar el parentesco con el nuevo miembro del hogar.
  • Seleccionar el motivo para añadir al nuevo miembro del hogar.

Para excluir a un miembro de su hogar, luego de haber accedido al Registro Nacional de Hogares, debe realizar los siguientes pasos:

  • Desmarcar el registro de la persona que ya no es miembro del hogar.
  • Seleccionar el motivo de la exclusión del miembro del hogar.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: laboratorio elaboró vacuna y en 4 meses empezarían las pruebas en humanos 21/05


TE PUEDE INTERESAR