Los aportantes que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario desde la publicación del procedimiento operativo (Foto: Andina)
Los aportantes que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario desde la publicación del procedimiento operativo (Foto: Andina)

Desde el 18 de mayo, los ciudadanos peruanos que aportan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzaron los trámites que le permiten retirar hasta el 25 % de sus fondos, tras la aprobación de la Ley 31017, promulgada por el Congreso de la República. Para tal efecto, la Asociación de AFP (AAFP), dispuso un cronograma de acuerdo al último dígito de su DNI del aportante.

MIRA: ¿Cómo saber cuál es mi AFP?

Cabe señalar que el fue dividido en dos tramos, y el primero que está en curso, se extiende del 18 de mayo al 12 de junio. En este plazo, los afiliados podrán retirar de sus fondos desde S/4,300 (1 UIT) hasta S/12,900 (3 UIT). Sin embargo, si un aportante tiene en su fondo un monto menor del equivalente a una UIT podrá retirar el 100%.

Por otro lado, que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario desde la publicación del procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS); es decir, desde el 18 de mayo hasta el 16 de julio.

MIRA: CONSULTAR RETIRO AFP AQUÍ en Habitat, Prima, Profuturo e Integra
El retiro del 25 % de la AFP fue dividido en dos tramos, y el primero que está en curso, se extiende del 18 de mayo al 12 de junio (Foto: GEC)
El retiro del 25 % de la AFP fue dividido en dos tramos, y el primero que está en curso, se extiende del 18 de mayo al 12 de junio (Foto: GEC)

Adicionalmente, el primer grupo que podrá registrar su solicitud hasta el 12 de junio, debe realizar el trámite de manera virtual según el último dígito de su documento de identidad (DNI). Entonces, dicho esto, ¿qué día te toca iniciar los trámites? Todos los detalles a continuación.

MI DNI TERMINA EN 2, ¿DESDE CUÁNDO PODRÉ SOLICITAR EL 25 % DE MI AFP?

De acuerdo a la Asociación de AFP y su cronograma establecido para que los afiliados realicen el trámite en una fecha determinada, los aportantes cuyo DNI termina en 2 podrán enviar la solicitud de retiro del 25% de sus fondos el viernes 22 de mayo, y podrán continuar con el envío el próximo lunes 25 del mismo mes.

Cabe resaltar que el trámite para el registro de las solicitudes es gratuito y 100 % virtual. Además, se puede realizar de lunes a viernes en el horario de 08:00 hasta las 20:00.

MIRA: ¿Cómo puedes realizar la solicitud de retiro del 25% o 2000 soles?
Los bancos u otras entidades del sistema financiero podrán cobrar automáticamente los pagos pendientes por deudas (Foto: Andina)
Los bancos u otras entidades del sistema financiero podrán cobrar automáticamente los pagos pendientes por deudas (Foto: Andina)

CÓMO REGISTRAR LA SOLICITUD PARA RETIRAR EL 25%

  • Primero, ingresa a
  • Selecciona la opción “25%”.
  • Luego, indica el número de su documento de identidad y tu fecha de nacimiento.
  • Después ingresa tu DNI y consigna el dígito verificador (la web te mostrará un ejemplo para identificarlo).
  • Posteriormente, marca la casilla del captcha para así comenzar con el registro de tu solicitud.
  • Finalmente, completa tu solicitud de retiro colocando su correo electrónico, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria (sin espacios y guiones) y el monto a retirar.

Cabe mencionar que desde esta web podrás acceder al retiro del 25%, independientemente de cuál sea tu AFP (Habitat, Profuturo, Prima e Integra); sin embargo, cada administradora deberá informar a través de sus canales de comunicación, cada procedimiento que deben seguir sus aportantes.

Asimismo, son las propias AFP las responsables de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago. Para tal efecto, podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero u otras que faciliten el pago.

MIRA: ¿Cómo las AFP invierten mi dinero?

MONTOS QUE PUEDO RETIRAR SEGÚN MI CIC

Los afiliados podrán acceder a los siguientes montos, de acuerdo con lo acumulado en su CIC (Cuenta Individual de Capitalización):

  • Menor a S/4.300: El 100% de tu fondo (En 1 armada)
  • De S/4.300 a S/17.199: S/4.300 (En 2 armadas de S/ 2.150 cada una)
  • Entre S/12.200 a S/51.599: El 25% de tu fondo (En dos armadas del 12,5% cada una)
  • Mayor a S/51.600: Máximo S/12.900 Hasta S/ 12.900 (En dos armadas de S/ 6.450 cada una)
MIRA: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

¿CÓMO SOLICITAR EL DEPÓSITO DEL 25% DE MI AFP?

Número de cuenta

Los clientes de Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank podrán solicitar el depósito del retiro de sus fondos con su número de cuenta bancaria.

Código de Cuenta Interbancaria

En tanto, los usuarios de Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB podrán solicitarlo con su código de cuenta interbancaria (CCI).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: compatriotas piden retirar dinero de fondos de pensiones por Covid-19


TE PUEDE INTERESAR