El Ejecutivo había aprobado el retiro de hasta 5 mil soles de las AFP, pero el Congreso decidió promulgar la ley que permite el retiro de 25%. (Foto: AFP)
El Ejecutivo había aprobado el retiro de hasta 5 mil soles de las AFP, pero el Congreso decidió promulgar la ley que permite el retiro de 25%. (Foto: AFP)

El lunes 18 de mayo comenzó la inscripción de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para el de su , de acuerdo al por la Asociación de AFP (AAFP). Sin embargo, existen dudas entre los afiliados con respecto a las cuentas que los bancos no podrán aplicar sobre los depósitos descuentos automáticos de deudas.

MIRA: Hoy inició el retiro del 25% de AFP: conoce aquí el cronograma y cómo registrar tu solicitud de manera virtual

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, indicó que de las 16 instituciones financieras que podrán recibir estos aportes, ocho de ellas ya se han comprometido a no realizar descuentos automáticos por deudas, con lo cual el dinero del aportante queda protegido ante cualquier embargo, especialmente de deudas tributarias o municipales.

Por otro lado, la representante de las AFP invocó a las personas tomarse un tiempo para ver si tienen una deuda coactiva con la Sunat o de otro tipo.

“La idea es que eviten colocar el número de la cuenta con la cual pueden tener este problema”, precisó.

Conoce el portal para iniciar retiro del 25% de AFP


¿Qué entidades tienen apagado la función de cobro inmediato?

La presidenta de la Asociación de AFP explicó que “si bien hay varias entidades financieras que han avanzado apagando la función de cobro inmediato, que cobra el dinero que ingresa a la cuenta del deudor, hay otro conjunto de entidades que no han logrado hacerlo”.

“De las 16 entidades financieras con las que tenemos convenios para el depósito de los retiros de la AFP, hay ocho que han logrado avanzar con apagar la función de cobro automático”, añadió.

Para saber cuáles son las entidades que tienen apagada esa función puede hacer las consultas en la página .

MIRA: Retiro AFP: guía para registrar la solicitud del retiro de S/2000 o 25% de Habitat, Profuturo, Prima e Integra

¿Cuáles son las 16 entidades?

Las 16 entidades que operarán este proceso son Banco de la Nación, Banbif, BBVA Continental, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha, Scotiabank, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB.

¿Se puede crear una nueva cuenta?

Giovanna Prialé afirmó que los afiliados que no tengan una cuenta bancaria o que deseen crear una nueva para este fin, el sistema les da la opción de crear una cuenta online en algunas de las 16 instituciones elegidas para este proceso, en el mismo momento de la inscripción, y después que la tenga, regresar al proceso de registro para solicitar la transferencia del dinero.

¿A qué número se puede llamar para más información?

Se ha dispuesto un número telefónico para que las personas que necesiten más información puedan solicitarla. Se trata del 01 399-3015.

Asimismo, está el correo

¿Cuáles son las fechas del cronograma de solicitudes?


El segundo tramo para registrar la solicitud de retiro irá del 13 de junio hasta el 16 de julio.

¿Qué pasos debo seguir para registrar la solicitud?

  • Ingrese a y seleccione la opción “25%”.
  • Coloque el número de tu documento de identidad y tu fecha de nacimiento.
  • Si coloca su DNI, se le pedirá consignar el dígito verificador (la web le mostrará un ejemplo para identificarlo).
  • Marca la casilla del captcha para así comenzar con el registro de su solicitud.
  • Complete su solicitud de retiro colocando su correo electrónico, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria (sin espacios y guiones) y el monto a retirar.

VIDEO RECOMENDADO

Loreto: Organizan campeonato de fulbito con decenas de menores (Cortesía Iquitos al rojo vivo)


TE PUEDE INTERESAR