• El Gobierno peruano anunció la posibilidad de retirar S/ 3.000 adicionales del fondo de las AFP (Foto: AFP)
    1/5

    El Gobierno peruano anunció la posibilidad de retirar S/ 3.000 adicionales del fondo de las AFP (Foto: AFP)

  • El presidente Martín Vizcarra indicó que en total, gran parte de los afiliado al Sistema Privado de Pensiones podrán acceder hasta a S/ 5.000 de su fondo previsional (Foto: AFP)
    2/5

    El presidente Martín Vizcarra indicó que en total, gran parte de los afiliado al Sistema Privado de Pensiones podrán acceder hasta a S/ 5.000 de su fondo previsional (Foto: AFP)

  • Según las palabras del mandatario, a este nuevo beneficio accederán todos los aportantes (Foto: AFP)
    3/5

    Según las palabras del mandatario, a este nuevo beneficio accederán todos los aportantes (Foto: AFP)

  • Originalmente accedieron al retiro de hasta S/ 2.000 de las AFP solo cierto grupo de los afiliados: los aportantes que perdieron sus trabajos, los que están sujetos a una suspensión perfecta y los que ganan menos de S/ 2.400 (Foto: AFP)
    4/5

    Originalmente accedieron al retiro de hasta S/ 2.000 de las AFP solo cierto grupo de los afiliados: los aportantes que perdieron sus trabajos, los que están sujetos a una suspensión perfecta y los que ganan menos de S/ 2.400 (Foto: AFP)

  • Si ya solicitaste S/ 2.000, ahora podrás retirar S/ 3.000 más (Foto: AFP)
    5/5

    Si ya solicitaste S/ 2.000, ahora podrás retirar S/ 3.000 más (Foto: AFP)

En respuesta a la crisis que ha provocado la cuarentena por el nuevo coronavirus, el gobierno de Martín Vizcarra toma varias medidas para mitigar el impacto económico sobre las familias peruanas. Por tal motivo, el miércoles 29 de abril, mediante un decreto de urgencia, aprobó que los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar S/ 3.000 más de sus fondos previsionales. Sin embargo, al día siguiente, el Congreso aprobó que los ciudadanos puedan sacar el 25% de sus aportes, creando un poco de confusión en la ciudadanía. A continuación hacemos un recuento desde el anuncio que hizo el jefe de Estado.

MIRA: ¿Cómo saber cuándo fue la última vez que aporté a mi AFP?

“Ayer [martes] en el Consejo de Ministros se aprobó un decreto de urgencia que permite a todos retirar hasta S/ 3.000 de su para que tengan la liquidez necesaria que les permita paliar la crisis. Será S/ 1.000 en mayo, S/ 1.000 en junio y S/ 1.000 en julio, con lo cual tendríamos hasta S/ 5.000 de capacidad de retiro”, manifestó el mandatario cuando anunció el retiro adicional.

En ese sentido, recordó que el Ejecutivo, en un primer momento, permitió el retiro de hasta S/ 2.000 a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que no habían laborado en los últimos seis meses, beneficio que que posteriormente se amplió a los trabajadores que perciben hasta S/ 2.400 y a los empleados sujetos a una suspensión perfecta laboral.

MIRA: Paso a paso para solicitar retiro de AFP si no registras aportes en febrero

Debido a que el nuevo anuncio del jefe de Estado ha dejado algunas dudas para la ciudadanía, pues no saben quiénes podrán sacar dicho monto adicional; a continuación, te explicamos de qué se trata esta nueva iniciativa.

Gobierno aprueba nuevo retiro de hasta S/ 3.000 del fondo de AFP

¿QUIÉNES PODRÁN RETIRAR LOS S/3.000 ADICIONALES?

En su mensaje diario, el jefe de Estado refirió que el decreto aprobado permitirá retirar a “todos” hasta S/3.000 más de su AFP, pero lo que no quedó muy claro es a quiénes incluye exactamente. Es decir, si además de los que retiraron los S/2.000, este incluiría a aportantes que ganen más de S/2.400 y/o a quienes aportaron hasta el último momento antes de la crisis por el .

Por el momento, solo queda esperar que el decreto de urgencia sea publicado para conocer con detalles todo lo referente a este monto adicional; en tanto, se sabe que podrían sacar esta nueva cantidad aquellos que ya cobraron o están en pleno trámite de los primeros S/2.000. “Con hasta S/5.000 de capacidad de retiro, creemos que le estamos dando a los trabajadores que aportaron la posibilidad para que tengan recursos durante esta crisis”, indicó Vizcarra.

Al respecto, la Asociación de AFP señaló que si bien la coyuntura actual a causa del nuevo coronavirus lleva a tomar medidas en favor de la ciudadanía que ha visto golpeados sus bolsillos, pide que esta “debería alanzar a quienes realmente lo necesitan, con el fin de no desnaturalizar la naturaleza de los fondos de pensiones”.

MIRA: ¿Qué pasó con el padrón del Bono Familiar de 760 soles?

CONGRESO APROBÓ EL RETIRO DEL 25% DE LA AFP

Pese al anuncio dado por Vizcarra sobre los S/3.000 adicionales, el titular del Congreso, Manuel Merino, promulgó la autógrafa de, tras vencer el miércoles 29 el plazo para que el presidente de la Repúbica la respalde o la observe.

"[Actuamos de una] manera responsable. Por ello, de conformidad al artículo 108 de la Constitución, este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma. En esta oportunidad, ante la ciudadanía, lo hacemos en el sano ámbito de la necesidad económica de esos más de 6 millones de peruanos que esperan un auxilio en una situación caótica y económica que estamos viviendo”, señaló.

Ahora que la ley fue aprobada por el Congreso, la publicación de la misma se realizaría el lunes 04 de mayo en el Diario Oficial El Peruano. A partir de allí, la SBS tendría hasta el 19 de mayo para reglamentar la ley, y las solicitudes de retiro tendrían que efectuarse a partir del 20 de mayo.

MIRA: ¿Cuándo pagarán el Bono Rural de 760 soles?
El decreto de urgencia pretende mitigar los daños económicos que ha causado la cuarentena en las familias peruanas (Foto: Andina)
El decreto de urgencia pretende mitigar los daños económicos que ha causado la cuarentena en las familias peruanas (Foto: Andina)

¿QUEDÓ SIN EFECTO EL RETIRO DE LOS S/3.000 TRAS APROBACIÓN DEL CONGRESO?

Sobre si la autorización para el retiro de hasta S/ 3.000 de las AFP que aprobó el Gobierno quedaba sin efecto luego de que el Congreso promulgó la ley que permite retirar el 25% de los fondos de esas empresas, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, dijo que el tema se evaluará en el Consejo de Ministros.

Sostuvo que el asunto es conciliar los objetivos y decisiones del Gobierno y del Parlamento, e indicó que cualquier iniciativa relacionada con las pensiones se sustenta en aspectos técnicos y sociales.

El Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley para la reforma integral del sistema de pensiones, que incluye a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

MIRA: ¿Dónde cobrar Bono Familiar Universal de 760 soles?
Las personas que aportaron a la AFP pueden retirar hasta S/5.000 (Foto: Andina)
Las personas que aportaron a la AFP pueden retirar hasta S/5.000 (Foto: Andina)

¿CÓMO Y CUÁNDO PODRÉ RETIRAR EL 25% DE MI AFP?

La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25 % de su cuenta personal, fijándose un tope máximo de 3 UIT; es decir, S/ 12.900; y un monto mínimo equivalente a 1 UIT (S/ 4.300). La entrega de los fondos se realizará en dos partes: el 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50 % restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

Si el afiliado cuenta con un monto acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a 1 UIT, el retiro será del 100 % y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.

Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario tras la publicación del procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS). De acuerdo con la autógrafa de ley, el pedido para el retiro del dinero se presentará ante la AFP a la que pertenezca el afiliado, de manera remota, virtual o presencial.

MIRA: ¿Qué falta para que pueda retirar 25% de AFP?
En el decreto de urgencia se establece cómo se podrá hacer efectivo el cobro de los S/3.000 adicionales de una AFP (Foto: Andina)
En el decreto de urgencia se establece cómo se podrá hacer efectivo el cobro de los S/3.000 adicionales de una AFP (Foto: Andina)

REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES

En otro momento, el mandatario anunció también que el Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que propone la reforma integral del sistema de pensiones. Precisó que dicho proyecto será debatido por una comisión que estará conformada por tres miembros del Ejecutivo, tres del Legislativo, un representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR).

“Hoy estamos presentando al Congreso un proyecto de ley, aprobado ayer [martes] por el Consejo de Ministros, para la reforma integral del sistema de pensiones y nos damos un plazo máximo para lograrlo de 6 meses”, puntualizó.

Vizcarra manifestó que si el país no se encontrara en una etapa de crisis por el nuevo coronavirus, dicha reforma podría hacerse hasta en tres meses. “En los 180 días podemos tener un proyecto de reforma que es lo que realmente se requiere, no una discusión sobre quién da más plata de los aportes en función de una coyuntura en particular”.

Finalmente, indicó que con dicha medida se busca reformar el sistema privado y público de pensiones. “En el Perú existen tres sistemas de pensiones: AFP, ONP y Pensión 65, cada uno por su lado”.

MIRA: ¿Cómo cobrar el segundo pago del Bono Independiente?

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Vizcarra habla de indultos a presos por COVID-19 y hace referencia a los narcoindultos

Martín Vizcarra sobre narcoindultos

TE PUEDE INTERESAR