Los afiliados a la AFP podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial (Foto: Andina)
Los afiliados a la AFP podrán presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial (Foto: Andina)

A partir del pasado 9 de diciembre se inició el registro de solicitudes que permitirá a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones realizar , equivalente a 4 UIT, de su fondo de pensiones. Para realizar el procedimiento se estableció un cronograma de acuerdo al último digito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los afiliados a la AFP.

MIRA AQUÍ: Retiro AFP: cómo modifico mi solicitud de retiro si coloqué mal mis datos

De acuerdo a la Ley N° 31068, podrán acceder al retiro de hasta 4 UIT de su fondo de pensiones, siempre y cuando no hayan aportado los últimos 12 meses de forma consecutiva hasta el 31 de octubre de 2020. También serán beneficiados con la norma los afiliados que no registren aportes en el mes de octubre (solo 1 UIT) y los aportantes con enfermedades oncológicas (4 UIT).

que tengan enfermedades oncológicas tendrán permitido el retiro de hasta S/17,200 de su fondo previsional. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció los lineamientos para el desembolso del dinero. Si perteneces a este grupo, te explicamos como registrar tu solicitud para tener el dinero en tus manos.

Los afiliados a las AFP que tengan enfermedades oncológicas tendrán permitido el retiro de hasta S/17,200 de su fondo previsional, según la Ley N° 31068 (Foto: Andina)
Los afiliados a las AFP que tengan enfermedades oncológicas tendrán permitido el retiro de hasta S/17,200 de su fondo previsional, según la Ley N° 31068 (Foto: Andina)

Retiro AFP: cómo es el trámite para afiliados con enfermedades oncológicas

publicó el procedimiento que deben seguir los pacientes con enfermedades oncológicas para solicitar el retiro de sus aportes a la AFP. El trámite será gratuito y completamente virtual, los afiliados deberán seguir estos pasos:

  • Los afiliados deberán gestionar la emisión de un certificado médico de diagnóstico oncológico ante una institución prestadora de servicio de salud (IPRESS).
  • En este enlace los afiliados podrán encontrar el listado y los contactos de las IPRESS inscritas en el registro nacional de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).

INGRESA A ESTE LINK:

  • El Ministerio de Salud (MINSA) implementará una plataforma de consulta que pondrá a disposición de las AFP para la verificación de los certificados médicos emitidos.
  • Una vez que sea habilitada la plataforma de MINSA, la Asociación de AFP podrá implementar el registro de solicitudes para los pacientes oncológicos en el sitio web .
Página web SUSALUD (Foto: SUSALUD)
Página web SUSALUD (Foto: SUSALUD)

Cabe señalar que en el caso de los afiliados con enfermedades oncológicas, la Ley N° 31068 dispone que la AFP realice la entrega de hasta 4 UIT en una sola armada, en un plazo máximo de 30 días calendario después de registrar la solicitud.

MIRA AQUÍ: Retiro AFP: cómo saber en qué estado se encuentra mi solicitud para sacar parte de mis aportes

MÁS INFORMACIÓN SOBRE RETIRO AFP