¿Qué es la suspensión perfecta de labores? Es la posibilidad que tienen las empresas de dar licencia sin goce de haber a sus empleados (Foto: EFE)
¿Qué es la suspensión perfecta de labores? Es la posibilidad que tienen las empresas de dar licencia sin goce de haber a sus empleados (Foto: EFE)

Algunas semanas después de decretarse el estado de emergencia nacional por avance del nuevo coronavirus, el Gobierno peruano abrió de manera excepcional la suspensión perfecta de labores para mediar equitativamente entre empleadores y empleados que agotaron esfuerzos para llegar a un acuerdo para mantener el empleo a cambio de una remuneración.

MIRA: ¿Qué puedo hacer si olvidé cobrar el bono de S/ 380?

Desde Palacio de Gobierno, en la conferencia de prensa del lunes 13 de abril, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, explicó que para aliviar la economía de las empresas peruanas, que en su mayoría paralizaron sus actividades por la pandemia del , el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la modalidad de la suspensión perfecta de labores hasta por tres meses. Es decir, las compañías nacionales que se acojan a este instrumento podrán dar licencia sin goce de haberes a sus empleados por un tiempo determinado.

De manera excepcional se abre la modalidad de suspensión perfecta de labores, (que) es una modalidad que ya el ordenamiento laboral contemplaba; pero lo excepcional, y además lo favorable en coyunturas como esta, es que esta modalidad viene acompañada de ingresos para los trabajadores”, refirió la ministra.

MIRA: ¿Qué hacer si no he podido cobrar el bono de S/ 380 por razones de fuerza mayor?

Cáceres señaló que la aprobación de este mecanismo tiene como objetivo preservar los empleos y los ingresos de los trabajadores, bloqueando la aplicación de fórmulas que faciliten los .

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, comentó que cuando inicialmente se estableció el estado de emergencia y el aislamiento social, se dispusieron algunas medidas de carácter laboral como el trabajo remoto y la licencia con goce de haber, pero ambas medidas estaban contempladas para un periodo de 15 días. Como actualmente se está iniciando una tercera etapa del estado de emergencia y aislamiento social, que se extenderá hasta el 26 de abril, el contexto es diferente, por lo que como Gobierno, dijo, se tiene la responsabilidad de actuar con medidas de carácter socio laborales.

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré algunos de los bonos del Estado?
Maria Antonieta Alva habla sobre retiro de la AFP y la modalidad de suspensión perfecta de labores

¿CUÁLES SON BENEFICIOS QUE CONSERVARÁN LOS TRABAJADORES?

De acuerdo con lo señalado por el Consejo de Ministros, los trabajadores que reciban la licencia sin goce de haber accederán a los siguientes beneficios:

  • Retiro de parte de tu CTS
  • Retiro de hasta S/ 2.000 de su AFP

Además, los empleados del régimen laboral de la microempresa, como no acumulan CTS, recibirán un subsidio mensual de S/ 760 facilitado por el mismo Estado.

Asimismo, los trabajadores en general mantendrán el acceso a EsSalud y los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) seguirán aportando a su fondo. El Gobierno peruano costeará ambos conceptos.

MIRA: Los bancos donde puedo cobrar el bono Yo me quedo en casa y el Bono Independiente

¿QUÉ ES LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES?

Como muchas empresas ya no pueden pagar licencias con goce de haber por haber interrumpido sus fuentes de ingreso, han estado optando por suspender el contrato de sus sin darles una remuneración por un período máximo de 90 días. Esta figura laboral, que se aplica en caso fortuito (por acción de la naturaleza) o de fuerza mayor (por acción del hombre), se llama suspensión perfecta de labores.

explicó que esta medida puede regir sobre un grupo de trabajadores como a toda la planilla, en función a las razones que imposibiliten la continuación de la operatividad de la empresa, según establece la norma.

La suspensión perfecta es una figura excepcional que comprende a las empresas que estén afrontando serias dificultades económicas, algo que tiene que acreditar, y que no puedan desarrollar el trabajo remoto”, acotó la ministra de Trabajo.

Previamente, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) había alcanzado una propuesta al Ministerio de Trabajo para que la suspensión perfecta de labores puede aplicarse hasta por 180 días; sin embargo, a la fecha, dicha cartera no ha indicado si rechazará o recogerá esta idea.

MIRA: LINK de cada página para cobrar el BONO 380, AFP, CTS y hacer otros trámites
Con el retiro de hasta S/2.000, los peruanos podrán afrontar la crisis frente al COVID-19 (Foto: Andina)
Con el retiro de hasta S/2.000, los peruanos podrán afrontar la crisis frente al COVID-19 (Foto: Andina)

¿CÓMO FUNCIONA LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES?

Una vez que el empleador solicita la suspensión perfecta de labores, el tiene un plazo de seis días para visitar las instalaciones de la empresa para evaluar si la aplicación de esta modalidad laboral se justifica. Eso sí, por la coyuntura actual, es probable que este plazo tome algo más de tiempo.

Si no hizo bien su sustento, el MTPE ordena que los trabajadores regresen a sus puestos y se le paga todos los días que no trabajaron”, explicó José Balta, abogado del estudio Rodrigo, Elías & Medrano.

MIRA: CONSULTA AQUÍ si también recibirás 760 soles por BONO Independiente

RETIRO DE CTS Y AFP

La ministra Cáceres comunicó que los trabajadores afectados por esta medida podrán retirar parte de su y hasta S/ 2.000 de su fondo de pensiones en las .

Para todos los trabajadores que pudiesen quedar comprendidos en una situación de suspensión perfecta de labores, se abre la posibilidad de que puedan retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios, de la misma manera se abre la posibilidad del retiro de parte de sus fondos de pensiones en el sistema privado”, informó.

En el caso de los trabajadores que por su régimen laboral no tienen acceso a una CTS, que es el régimen de las microempresas, se ha creado una prestación excepcional de emergencia de protección social que asciende al orden de S/ 760.

Previsto para un periodo de tres meses, que es el periodo que se estima que pueda extenderse la emergencia sanitaria, y además tiene como criterio para aplicar que los trabajadores no superen ingresos del orden de los S/ 2.400”, precisó.

La ministra enfatizó que esta la suspensión perfecta no desprotege a los trabajadores. Asimismo, aseguró que el Ministerio de Trabajo vigilará este proceso para que se ejecute apropiadamente.

MIRA: ¿Qué puedo hacer si olvidé cobrar el primer subsidio de 380 soles en el banco?
El Ejecutivo aprobó de manera extraordinaria el retiro de S/2.000 de la AFP a la que estaba aportando, si cumple algunas condiciones (Foto: Andina)
El Ejecutivo aprobó de manera extraordinaria el retiro de S/2.000 de la AFP a la que estaba aportando, si cumple algunas condiciones (Foto: Andina)

INVERSIÓN ESTATAL Y PRIVADA

En la misma conferencia, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que la aplicación de la suspensión perfecta laboral le costará al Estado alrededor de S/ 700 millones y permitirá la movilización de aproximadamente S/ 500 millones en ahorros privados por el retiro de la CTS y AFP.

El gran esfuerzo del Gobierno es para proteger el vínculo laboral de los trabajadores y para eso tenemos que preservar a las empresas”, subrayó.

En el caso de los trabajadores de las mypes, Alva indicó que el subsidio de S/ 760 por tres meses tiene "un costo estimado de S/ 652 millones”, apuntó.

MIRA: ¿Cómo saber si ya depositaron en mi cuenta la ayuda del Gobierno de Estados Unidos?

ACCESO A ESSALUD Y APORTE A ONP

La ministra de Economía informó que, de manera adicional, el Estado garantizará la cobertura de EsSalud y el aporte obligatorio a la ONP -en el caso de los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)-, para los trabajadores durante el periodo de suspensión perfecta.

En la medida que haya algunos trabajadores que no cumplan con los requisitos para el periodo de latencia, vamos a destinar al menos S/ 92 millones para garantizar que todos los trabajadores, sin excepción, mantengan su cobertura de salud”, declaró.

De la misma manera, sabiendo que hay trabajadores que están próximos a jubilarse, no queremos que este periodo de suspensión perfecta les afecta, así que también la ONP va a reconocer tres meses de aporte”, agregó.

En esa línea, Cáceres añadió que la suspensión perfecta de labores "viene acompañada de un conjunto de medidas que garantizarán los ingresos a los trabajadores y en particular, a los más vulnerables, así como la prestación de servicios de salud a los trabajadores y sus familias durante el tiempo que dure tal suspensión”.

MIRA: ¿Qué significará la fase 3 del coronavirus para México?

VIDEO RECOMENDADO

El testimonio de los pacientes recuperados del corovinarus en el Perú

Coronavirus en Perú: este es el testimonio de pacientes recuperados del COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Multas para infractores de la cuarentena en el Perú

Coronavirus en Perú: anuncian multa a infractores del Estado de emergencia