Conoce los detalles del porqué el Día de la Madre es el segundo domingo de mayo (Foto: Istock)
Conoce los detalles del porqué el Día de la Madre es el segundo domingo de mayo (Foto: Istock)

Este domingo 8 de mayo millones de familias se alistan para agasajar a sus, pero sabes por qué se eligió el segundo domingo de mayo para rendirles homenaje. ¿Sabes cuál es el origen de esta tradición ? No te pierdas la historia del .

MÁS INFORMACIÓN: ¿Quién fue Anna Jarvis, la fundadora del Día de la Madre?

Aunque la Asamblea General de la ONU, en su declaró desde el 2012, el 1 de junio como Día Mundial de las Madres y de los Padres, queriendo así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo.

Sin embargo, la fecha no ha tenido mucha acogida para realizar celebraciones. El Día de la Madre se realiza en diferentes fechas, pero la mayoría de países lo festeja el segundo domingo de mayo.

MÁS INFORMACIÓN: Mujer causa polémica en TikTok al decir que las abuelas tienen que “renunciar” al Día de la Madre

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE EL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO?

El se celebra el segundo comingo de mayo en honor a la estadounidense Ann Reeves Jarvis, una activista social que falleció el 9 de mayo de 1905. Su hija, , fue quien empezó un movimiento para instituir el Día de la Madre en Estados Unidos cada segundo domingo de mayo (la fecha más cercana a la muerte de su madre), como un día en que los hijos pudiesen homenajear a sus madres.

Fue ella quien celebró el primer Día de la Madre en 1907, en honor a su mamá y luego inició una lucha, enviando cartas a todos los gobernsdores del país. Finalmente, su esfuerzo dio resultados. En 1914, el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

sintió que había cumplido el sueño de su madre, pero años después, cuando la festividad se había extendido a otros países, dijo estar arrepentida de su logro, porque la fecha tomo un rumbo comercial. Incluso intentó boicotearla porque quería que esa fecha fuera sagrada y no consumista. “No creé el día de la madre para tener lucro”, dijo a un reportero, en 1923. Esta vez, sin embargo, su lucha no tuvo éxito.

MÁS INFORMACIÓN: Trucos caseros para que las flores duren más

¿QUÉ PAÍSES CELEBRAN EL DÍA DE LA MADRE EL SEGUNDO DOMINGO DE MAYO?

Los países que celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo son:

Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Bélgica, Chile, China, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en Estados Unidos y por qué?

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE EN MÉXICO?

El surgió en 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, entonces Secretario de Educación Pública y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico “Excelsior”, quienes consideraron instituir un día específico para prestar homenaje a las madres. Alducín lanzó una convocatoria en la primera plana del diario para pedir al gobierno la institucionalizar un día al año dedicado a las madres mexicanas.

Publicó el 13 de abril de 1922 lo siguiente: “Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”. El pedido del periodista estaba inspirado en los festejos de Estados Unidos, donde se celebra desde 1907 para reconocer el Día de la Madre, en honor acomo fiesta nacional- de Jarvis como fiesta nacional.