El bono forma parte del Bono Familiar Universal, que facilitará la ayuda a 6,8 millones de familias peruanas (Foto: AFP)
El bono forma parte del Bono Familiar Universal, que facilitará la ayuda a 6,8 millones de familias peruanas (Foto: AFP)

| Como medida para combatir la paralización de la economía, a raíz del , el Gobierno peruano creó el bono "Yo me quedo en casa”, un subsidio monetario excepcional de S/ 380 a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que se encuentren en los ámbitos geográficos con mayor riesgo sanitario.

MIRA: Segundo pago del bono 380 soles: las otras opciones para cobrar el Bono Yo me quedo en casa

En primera instancia, el Ejecutivo dispuso la entrega de 380 soles, pero al extender hasta el 10 de mayo el estado de emergencia nacional, el presidente Martín Vizcarra duplicó el , , para los hogares más afectados, empezando con los más pobres del país.

¿Cómo saber si recibiré el segundo bono de 380 soles?

Para conocer si accediste al segundo subsidio, debes ingresar a la página web habilitada () y en dos simples pasos sabrás si te corresponde la ayuda económica.

PASOS A SEGUIR

  • Dentro de la página web, llena los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, haz clic en “consultar”.
  • Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. El Gobierno está buscando una agencia cerca a tu hogar.
  • Acude a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
Solo necesitas el número y fecha de emisión de tu DNI para revisar si estás entre los beneficiarios del bono Yo me quedo en casa (Foto: Midis)
Solo necesitas el número y fecha de emisión de tu DNI para revisar si estás entre los beneficiarios del bono Yo me quedo en casa (Foto: Midis)

¿Cómo cobrar el segundo bono de 380 soles?

Primero debes ingresar a , para conocer las cuatro modalidades de pago.

Luego ingresa el número de tu DNI, fecha de emisión del documento y hazle check al código captcha. De esta forma podrás conocer cuál es la modalidad de cobro que te corresponde.

Recuerda que, si eres del grupo del primer subsidio, cuya programación estaba en proceso, en esta oportunidad recibirás ambas entregas juntas, es decir S/ 760.

MODALIDADES

Por el Banco de la Nación

Para aquellos beneficiarios que tienen cuenta en el Banco de la Nación recibirán el subsidio monetario vía transferencia directa, teniendo la facilidad de retirarlo en cajeros electrónicos o agentes descentralizados, evitando así la aglomeración y colas en ventanilla del banco.


Por la banca por celular del Banco de la Nación


Tras confirmar que estás sujeto a esta modalidad, deberás seguir unos pocos pasos:

  • Serás dirigido a una plataforma externa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde deberás validar una serie de datos.
  • En primer lugar, el nombre de tu madre, el nombre de tu padre y tu fecha de nacimiento.
  • Luego tu número de teléfono y operador.
  • Inmediatamente después te llegará un mensaje de texto al celular registrado, con un código que deberás ingresar a la misma página.
  • También podrás registrar un correo electrónico, aunque de manera opcional.
  • Concluido estos pasos, tendrás que crear tu clave nacional que debe tener al menos seis dígitos y mezclar letras mayúsculas y minúsculas.
  • Hasta aquí ya habrás completado el registro de tu número telefónico a la banca celular.
  • Algunas horas después te llegará un mensaje de texto con una clave de ingreso a la banca por celular del Banco de la Nación. La clave constará de 4 dígitos.
  • Ya dentro de la banca por celular, podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario en los cajeros Multired del banco.
  • El código de retiro tendrá una duración de 48 horas.




Por billetera electrónica Tunki

En esta modalidad se podrá acceder al bono a través de los servicios de billetera electrónica mediante la App Tunki de Interbank.

Así podrá retirar el subsidio monetario en cualquier cajero de Global Net.

Gracias a este modalidad, también se tiene la posibilidad de realizar compras directas en una red de bodegas afiliadas sin necesidad de tener dinero en físico.


Por ventanilla de bancos

En esta modalidad se hará el retiro del subsidio monetario vía giro por ventanilla en una amplia red de agencias de los bancos BCP, BBVA, Banco de Comercio y Caja Metropolitana.

Para esta modalidad, la gran mejora que plantea la plataforma es que los usuarios tendrán la opción de elegir la agencia del banco que se le ha asignado, además del horario que más le convenga, en función a sus necesidades.

¿Cómo inscribirse para cobrar el bono?

A la fecha los beneficiarios que ya se han inscrito en para cobrar el segundo bono de S/ 380 supera las 959,695 personas, de acuerdo a datos del Banco de la Nación.

Una vez que verificó en el sitio web si accede a esta subvención, inmediatamente conocerá si su hogar es beneficiario

El siguiente paso a seguir será separar su cita, además de registrar su número celular. Luego deberás colocar el departamento, provincia y distrito en el que vives. Finalmente, tendrás que llenar un formulario.

¿Habrá tercer bono de 760 soles?

Con el término de la cuarentena postergado hasta el próximo domingo 10 de mayo, el Gobierno dispuso un alcance mayor del bono de S/760 que en un primer momento se otorgaba a las familias vulnerables.

El denominado Bono Familiar Universal de S/760 alcanzará a la totalidad de familias peruanas que han visto frustrada su posibilidad de percibir ingresos, producto del aislamiento social obligatorio que se vive en el país.

El objetivo es alcanzar un universo de 6.8 millones de familias, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima un presupuesto de S/ 5,168 millones.

“Son 6′800.000 hogares que no están en planilla, que muchos tenían trabajo independiente, otros trabajo informal y ahora ven resentido su ingreso en el hogar", señaló el presidente.

Del beneficio quedan excluidos los hogares peruanos que durante el estado de emergencia cuentan con un ingreso económico comprobado.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: asciende a 1.444 el número de fallecidos por COVID-19 05/05/2020


TE PUEDE INTERESAR