El Gobierno ha dispuesto la entrega de un segundo bono para las familias vulnerables del país (Foto: Andina)
El Gobierno ha dispuesto la entrega de un segundo bono para las familias vulnerables del país (Foto: Andina)

Segundo bono de 380 soles por cuarentena | Luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, declarara el estado de emergencia nacional para evitar que el nuevo coronavirus continúe propagándose en el país, todos los ciudadanos han tenido que acatar la cuarentena que implica el aislamiento social obligatorio.

A partir de esta , gran parte de las organizaciones públicas y privadas suspendió sus actividades, mientras que otras implementaron la . Eso sí, un sector de la población no recogió de buena manera esta disposición: las personas cuyo salario diario es el sustento de sus familias.

Ante este panorama, el Gobierno destinó un fondo para la entrega de un bono de S/ 380 a las familias vulnerables que se han visto afectadas por el período de , el mismo que ahora debe multiplicarse por dos tras la .

Bono de S/ 380 por cuarentena: ¿cómo saber si recibiré el subsidio durante estado de emergencia?

Once días después de haberse decretado el estado de emergencia, el jefe de Estado anunció la para contener el avance de la enfermedad en territorio peruano, con lo cual el aislamiento social obligatorio se mantendrá .

A raíz de la extensión de las medidas de prevención, el Gobierno dispuso la entrega de un segundo bono para las familias más vulnerables, que hoy se preguntan si recibirán una vez más esta ayuda económica.

Gobierno peruano dispuso la entrega de un segundo bono para las familias vulnerables (Foto: El Comercio)
Gobierno peruano dispuso la entrega de un segundo bono para las familias vulnerables (Foto: El Comercio)

SEGUNDO BONO

“Hemos extendido la emergencia por 13 días más, en consecuencia estamos disponiendo que el MEF inmediatamente se concluya la primera transferencia de S/ 380, empiece con otra segunda transferencia. Tenemos que dar un apoyo a las familias por el mes completo, ya no por 15 días”, sostuvo el presidente de la República en conferencia de prensa.

Vizcarra explicó que el fue calculado para los primeros 15 días de la emergencia, en función a la canasta básica familiar mensual. Sin embargo, al haberse extendido la medida por 13 días más, hasta el 12 de abril, se llegará casi a un mes; por lo que se deberá realizar una para cubrir este segundo periodo.

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL SEGUNDO BONO?

De acuerdo con el mandatario, las mismas familias que fueron beneficiadas con el primer abono, recibirán un segundo pago de e S/ 380. Es decir, los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), son los que cobrarán este nuevo subsidio monetario, que comenzaría a depositarse a mediados de abril.

Para saber si recibirás el bono, solo debes y seguir algunos pasos (colocar tu DNI, fecha de nacimiento y el código captcha)

Revisar si recibirás el bono es bastante sencillo (Foto: Midis)
Revisar si recibirás el bono es bastante sencillo (Foto: Midis)

PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19

  1. Para conocer si eres parte del padrón oficial, debes ingresar a la siguiente página web:
  2. Una vez dentro, llena los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completa el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, clic en “consultar”.
  3. Si eres beneficiaria (o), aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. El Midis está buscando una agencia cerca a tu hogar.
  4. Si ya tienes una fecha de entrega programada, solo debes acudir a la agencia indicada en el día indicado. Recuerda llevar tu DNI.
  5. Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
Bono de 380 soles: horario de atención del Banco de la Nación

BONO DE 380 SOLES PARA INDEPENDIENTES

Martín Vizcarra habilitó la distribución del bono de 380 soles para trabajadores independientes durante el estado de emergencia. A través del Ministerio del Trabajo se anunció cuáles son los requisitos que se deben cumplir para alcanzar este beneficio.

La ministra del Trabajo, Sylvia Cáceres, informó que el bono de 380 soles se distribuirá a los 780.000 hogares que no recibieron otro beneficio o bono pecuniario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

REQUISITOS PARA LOS INDEPENDIENTES:

  • Los trabajadores no deben tener ninguna relación de trabajo en el sector privado y público
  • Sus ingresos mensuales deben verificarse mediante las entidades bancarias y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
  • Además, el ingreso de los acreedores de este bono no deben ascender a los S/ 1100 mensuales. Tampoco deben tener una línea de crédito mayor a los S/ 2000 y su factura de electricidad no debe superar los S/ 56 mensuales.
  • Solo se extenderá a los trabajadores independientes que se encuentren en condición de pobreza.

¿HABRÁ EMPADRONAMIENTO PARA INDEPENDIENTES?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aclaró que no realiza ni realizará ninguna inscripción o empadronamiento para la entrega del subsidio monetario de 380 soles que se otorgará a los hogares vulnerables con trabajadores independientes.

“Se exhorta a la población a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que buscan estafar bajo esta modalidad”, refirió.

La cartera de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que el padrón de hogares beneficiarios del subsidio monetario será aprobado por Resolución Ministerial del MTPE, a propuesta del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, en un plazo no mayor de dos días hábiles contados a partir de la fecha de la publicación (27.03.2020) de la citada norma legal.

PAGO DE BONO EN REGIONES

El pago del subsidio se extendió a las regiones, de manera progresiva y desde el miércoles 25 de marzo, a través del Banco de la Nación y de los bancos privados antes mencionados y a los que se integrará, a partir de ese día, Scotiabank.

“Invocamos a las personas que resultaron beneficiarias, pero cuya fecha y lugar de pago figura en proceso, esperar su programación. No acudan a las agencias pues no podrán cobrar antes de tiempo”, indicó en un comunicado el Midis.

Después, y de manera progresiva, se sumará la banca privada a esta programación de pago del subsidio económico, para lo cual debe llevar su DNI aunque esté vencido y si no lo tiene verifique aquí qué debe hacer.

RESTRICCIONES DE TRÁNSITO NO APLICARÁN PARA LOS QUE DEBEN COBRAR BONO DE 380 SOLES

Los beneficiarios del subsidio monetario de 380 soles podrán transitar para cobrar su pago según la programación, porque, en este caso, no se aplicarán los días de salida diferenciados para hombres y mujeres, dispuestos hoy por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus (covid-19), aclaró el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Las restricciones de tránsito no se van a aplicar para los beneficiarios en los que su programación coincida con el día de restricción correspondiente”, precisó.

Mediante un comunicado remarcó, no obstante, que solo podrán cobrar el primer subsidio económico en los días y turnos programados por el Midis.

Pagos de bono de 380 soles en Arequipa
Pagos de bono de 380 soles en Arequipa

¿SI NO LLEGUÉ A COBRAR, AÚN PUEDO HACERLO?

PAGO EXTEMPORÁNEO EN LIMA Y CALLAO

El Midis informó que a partir del viernes 3 de abril las familias beneficiarias de Lima y Callao que no pudieron cobrar la subvención monetaria y que les correspondía hacerlo en el Interbank tendrán la oportunidad de cobrarlo, de manera extemporánea, ya no solo en Lima Metropolitana y Callao, sino en cualquier agencia del referido banco a escala nacional.

De esta manera, Interbank se suma al Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Banco Continental, Scotiabank y Crediscotia, red de bancos privados que permiten el cobro extemporáneo del subsidio solo para los beneficiarios de Lima y Callao en cualquier agencia del mismo banco del país.

EN REGIONES

Asismimo, señaló que el Banco de Crédito del Perú empezó el pago programado del subsidio económico también en regiones, en todas sus agencias a escala nacional. Se sumó al Banco de la Nación (BN), Scotiabank y Crediscotia.

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Figuran como beneficiarios pero no pueden cobrar bono (Foto: Facebook)
Figuran como beneficiarios pero no pueden cobrar bono (Foto: Facebook)

¿PUEDES COBRAR SI NO TIENES DNI?

Como el Ejecutivo no quiere que la gente en situación de pobreza y extrema pobreza favorecida se quede sin el dinero destinado, coordinó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para establecer una solución.

El Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el , destinado a la población más vulnerable ante las restricciones por el covid-19.

Dicho Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó .

En esta base se encuentra disponible los datos y la foto que aparecen en el DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN

PASO 1. El Certificado de Inscripción (C4) se obtiene ingresando a la página web del Reniec y eligiendo las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4) o ingresando directamente al link

PASO 2. Una vez que se encuentre en la plataforma deberá colocar el número del DNI y fecha de nacimiento. Luego hacer click en ‘iniciar’.

PASO 3. En la nueva ventana que aparece completa los datos que te piden: país, número de celular y correo electrónico. Después haz click en ‘continuar’

PASO 4. Como el sistema validará tus datos, Reniec te enviará una notificación a tu celular y/o correo que consignaste. Ahí te darán un código de acceso que deberás completar en la web y hacer click en ‘continuar’.

PASO 5. Luego le saldrá una pantalla para descargar el certificado y posteriormente podrá imprimirlo.

IMPORTANTE

Se recuerda que lo pueden descargar e imprimir sin ningún costo, por una sola vez, aquellas personas que se encuentran en el padrón de beneficiarios del bono de S/ 380.

Los demás ciudadanos deben pagar S/ 4.50 con una tarjeta de débito o crédito Visa o, si cuentan con un DNI electrónico, tramitarlo a través del Portal del Ciudadano mientras dure la emergencia.

¿PUEDO COBRAR CON UN DNI CADUCO?

De acuerdo con lo dispuesto por Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que podrás hacer efectivo el bono.

No tienes que dejar de cobrar el subsidio de 380 soles, si en caso no cuentas con el DNI físico (Foto: El Comercio)
No tienes que dejar de cobrar el subsidio de 380 soles, si en caso no cuentas con el DNI físico (Foto: El Comercio)

CLIENTES DEL BANCO DE LA NACIÓN PUEDEN COBRAR EN CAJEROS DE OTROS BANCOS

Como medida para facilitar el cobro del bono de S/ 380, el Banco de la Nación informó que sus 500.000 clientes beneficiarios podrán retirar ese dinero de manera gratuita en los del país desde el jueves 26 de marzo.

Asimismo, la entidad bancaria señaló que el costo de esta transacción será asumida por el mismo Banco de la Nación durante esta etapa de emergencia nacional.

El Banco de la Nación continúa haciendo el monitoreo permanente del abastecimiento de los cajeros automáticos de nuestra red para atender la demanda de efectivo. Asimismo, está en constante coordinación con las entidades financieras a fin de asegurar la disponibilidad de dinero para los beneficiarios y público en general”, señaló.

El pago del subsidio se extendió a las regiones, de manera progresiva (Foto: El Comercio)
El pago del subsidio se extendió a las regiones, de manera progresiva (Foto: El Comercio)

COMUNICADO DEL MIDIS SOBRE EL SUBSIDIO

  • Mediante Resolución Ministerial N.º 062-2020-MIDIS, se aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, que se encuentren en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria.
  • Se está implementado una plataforma virtual, en la que las ciudadanas y los ciudadanos podrán saber si les corresponde el subsidio con solo ingresar el número de su DNI. También se les dará información sobre dónde y cuándo podrán realizar el cobro. El Midis informará por todos sus canales oficiales cuando la plataforma de consulta esté disponible.
  • La página web del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) no brinda información de los beneficiarios del subsidio monetario. Pedimos no dejarse confundir por falsas noticias.
  • El Midis no envía mensajes de texto o por WhatsApp ni realiza llamadas telefónicas para informar sobre este tema. Toda la información se brindará exclusivamente por la plataforma virtual que se pondrá a disposición.
  • Invocamos a la ciudadanía a esperar la información que se difundirá por canales oficiales: la página web del Midis, las plataformas del Gobierno, así como a través de los medios de comunicación. Permanezcan en sus casas, acaten las medidas implementadas para salvaguardar la integridad de todas y todos los peruanos. Juntos venceremos esta pandemia.
Largas colas, pero manteniendo la distancia, para cobrar el bono de 380 soles (Foto: GEC)
Largas colas, pero manteniendo la distancia, para cobrar el bono de 380 soles (Foto: GEC)

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra en el día 12 de Estado de emergencia

Martín Vizcarra en el día 12 de Estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cómo administrar bien tu dinero durante esta cuarentena?

¿Cómo administrar bien tu dinero durante esta cuarentena?

Así lucen las playas de la Costa Verde en plena cuarentena por COVID-19

Así lucen las playas de la Costa Verde en plena cuarentena por COVID-19