Si bien la población mexicana está siendo inmunizada con las diferentes vacunas, el número de hospitalizados continúa en aumento (Foto: Pixabay /Referencial)
Si bien la población mexicana está siendo inmunizada con las diferentes vacunas, el número de hospitalizados continúa en aumento (Foto: Pixabay /Referencial)

Alfredo del Mazo, el gobernador del , comunicó a la ciudadania que surgirán algunos cambios en las actividades debido a la tercera ola de . Según lo comunicado, a partir del lunes 26 de julio se activará el semáforo naranja, que representa alerta alta de contagio, debido al incremento en la cifra de infectados.

MÁS INFORMACIÓN: Vacuna COVID-19 CDMX, cómo hago para descargar y completar el expediente de vacunación para el día de mi cita

Tan solo el sábado 24 se detectaron más de 16 mil nuevos casos de Covid-19, un número similar al de los últimos días; por esta razón, existe un retroceso en el semáforo de riesgo epidemiológico. “Este aumento nos hace tomar medidas para prevenir un incremento todavía mayor de casos”, señaló del Mazo, quién aplicará acciones para evitar llegar al color rojo.

Según la información compartida por la Secretaria de Salud, hasta el pasado 18 de julio, 19 entidades estaban en verde, 8 en amarillo, 5 en naranja y ninguno en rojo; por el contrario, esta semana se encontraron 15 estados en amarillo, 13 en naranja, 3 en verde y uno en rojo.

MÁS INFORMACIÓN: Qué alcaldías empezarán la vacunación para personas de 30 a 39 años del 6 al 10 de julio en Ciudad de México

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS RESTRICCIONES?

Si bien la población mexicana está siendo inmunizada con las diferentes vacunas, el número de hospitalizados continúa en aumento. Para disminuir la cantidad de infectados, se realizarán las siguientes modificaciones:

  • Se reducirá el tamaño de los aforos hasta un 50% en la mayoría de las actividades.
  • Continuará el cronograma de vacunación.
  • Se mantendrá el lavado frecuente de manos, distanciamiento social y el frecuente uso de cubrebocas.

Son básicamente medidas que disminuirán la movilidad. “La prioridad número uno es cuidar la salud de todas y de todos, por eso sigamos siendo responsables para poder seguir avanzando”, señaló del Mazo.

¿QUÉ ESTADOS ACTIVARÁN EL SEMÁFORO NARANJA?

Los estados que ingresarán al círculo de alerta alta de contagio, hasta al menos el 8 de agosto, son: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

¿ESTO AFECTARÁ A LOS ESTADIOS DE LA LIGA MX?

Si bien el juego Pumas-Atlas, se realiza un día antes de entrar en vigencia el nuevo color y no se verá afectado, el Club Universidad cambió sus planes y jugarán a puerta cerrada en su debut del Apertura 2021.

“Debido al aumento de casos positivos por COVID-19 en la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con el Club Universidad, tomaron la determinación de cerrar las puertas del Estadio Olímpico Universitario”, comunicaron en sus redes sociales.

Por otro lado, el América varonil jugará hasta el próximo fin de semana en el Coloso de Santa Úrsula, y se espera que también cierre sus puertas. Del Cruz Azul vs Mazatlán FC, que tendrá lugar el lunes 26 de julio, aún no se conoce mayor información, mas sus boletos siguen ofreciéndose en Ticketmaster.