En el calendario SEP se especifican los días de vacaciones, el inicio y fin de cursos, las suspensiones laborales, las reuniones con madres y padres de familia o tutores, así como el periodo para la entrega de boletas de evaluación. (Foto: Gob.mex)
En el calendario SEP se especifican los días de vacaciones, el inicio y fin de cursos, las suspensiones laborales, las reuniones con madres y padres de familia o tutores, así como el periodo para la entrega de boletas de evaluación. (Foto: Gob.mex)

La (SEP) anunció sorpresas en el calendario: el ciclo escolar 2021-2022, que se iniciará el próximo 30 de agosto y terminará el 28 de julio de 2022, por lo que los menores tendrán menos días de descanso.

MÁS INFORMACIÓN: Consultar cronograma de entrega de notas del ciclo 2020-2021 del SEP

Los menores tendrán unas semanas más estudio para el próximo período, ya que en comparación con el presente ciclo, los menores disfrutarán de sus vacaciones hasta finales de julio el siguiente año. El calendario que emitió la Secretaría de Educación Pública desde el año pasado, indicaba que el fin de curso concluirá el próximo viernes 9 de julio de 2021.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA SEP?

El objetivo de la SEP es adelantar el ingreso de los menores de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), evitar rezagados y nutrir el aprendizaje, tras un año de pandemia y de estar tomando clases virtuales desde casa.

La SEP insistió en que seguirán con el plan de reanudar clases presenciales, aunque dependerá del semáforo sanitario que rija en cada entidad. Para ello, se deberán respetar los lineamientos y protocolos de salud para evitar contagios como son: sana distancia, filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas y asistencia escalonada.

Menores llevan sus clases de manera remota. (Foto: Info.sistemexico)
Menores llevan sus clases de manera remota. (Foto: Info.sistemexico)

CURSOS PARA UN RETORNO SEGURO

La autoridad educativa invitó también a padres de familia y profesores en general, a tomar el denominado “curso masivo en línea de Retorno Seguro”. Las personas participantes lograrán conocer las medidas sanitarias que se llevarán a cabo antes de la apertura de las escuelas, durante la primera semana y el mantenimiento de ellas durante el ciclo escolar con lo que tomarán conciencia de la importancia de su participación en esta apertura. Si desea participar .

¿CUÁNDO SERÁN LAS VACACIONES PARA EL PERIODO 2021-2022?

la SEP detalló los periodos vacaciones estarán compuestos por 10 días hábiles para las vacaciones de invierno, del 20 al 31 de diciembre de 2021 y 10 días para las vacaciones de Semana Santa, que comprenderán del 11 al 22 de abril de 2022.

MÁS INFORMACIÓN: La niña genio que estudia dos carreras y cuyo coeficiente intelectual es mayor a la de Albert Einstein

Las vacaciones de verano, en tanto, se iniciarán el 29 de julio de 2022 y su conclusión, indicó, se dará a conocer hasta la publicación oficial del próximo Calendario Escolar 2022-2023.

¿CUÁNDO SE INICIAN LAS INSCRIPCIONES?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 se llevarán a cabo del 16 de agosto hasta al 10 de setiembre y “en ningún caso, podrá frenarse el transito educativo de grado o nivel en educación básica respecto de aquellos educandos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”.

MÁS INFORMACIÓN: SEP indica por qué no habrá clases hasta el 16 de marzo en México

La inscripción de los alumnos se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo para el próximo ciclo escolar.

El ciclo escolar se iniciará con un periodo de valoración diagnóstica y se realizará un periodo extraordinario de recuperación “con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten”.