La cantante colombiana Shakira durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, donde interpretó sus mejores tema y se movió al ritmo de sus caderas (Foto: AFP )
La cantante colombiana Shakira durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, donde interpretó sus mejores tema y se movió al ritmo de sus caderas (Foto: AFP )

La presentación de Shakira y Jenifer Lopez durante el entretiempo del Super Bowl 2020 dejó a más de uno con la boca abierta. Las interpretaciones y espectaculares movimientos de las cantantes deleitaron e hicieron vibrar a las personas que asistieron al estadio Hard Rock de Miami, así como a las que siguieron el evento desde sus casas.

Y aunque el recibió buenas críticas, cierto gesto en particular de llamó la atención de todo el mundo y se hizo viral en las redes sociales. ¿Qué gesto? Nos referimos al movimiento de su lengua de manera desenfrenada.

Vista su performance, la artista colombiana fue comparada con diversos personajes de ficción. Bob Esponja y Patricio Estrella entre ellos. También se comentó que algunos animales, como las cabras, mueven así la lengua. Sin embargo, la verdad detrás de este curioso momento de la intérprete de “Hips Don’t Lie” tiene un origen bastante lejano.

Super Bowl 2020: conoce el significado del gesto de Shakira 03/02/2020

¿FUE UNA OCURRENCIA?

Como la artista no se pronunció de inmediato sobre el gesto, muchos de sus seguidores señalaron que no se trató de una simple ocurrencia, sino que se trató de un tributo. A raíz de ello surgieron dos interpretaciones.

La primera es que trata de hacer zaghrouta, un movimiento bucal árabe para expresar el júbilo que Shakira pudo hacer como tributo a su ascendencia libanesa por su padre y la segunda que intentaba realizar un movimiento gesticular que se hace en los carnavales de Barranquilla, donde nació la colombiana, y que se remite a la antigua comparsa “Son de negro”, señaló .

Aunque para muchos resultó extraño verla sacando la lengua, no es la primera vez que lo hace, pues durante un concierto de su gira en 2009 cuando interpretaba el mismo tema, “Hips don’t lie”, junto al rapero Wyclef Jean hizo lo mismo. [Puede apreciar el peculiar movimiento de lengua en el minuto 4:33]

En aquella oportunidad estuvo acompañada de bailarines con diferentes vestimentas, pero hace la gesticulación el momento que estuvo rodeada de intérpretes de la danza del vientre árabe; es decir, un homenaje a su ascendencia árabe.

Por lo dicho anteriormente, muchos pensarían que quiso hacer el mismo homenaje; sin embargo, durante el Super Bowl cuando saca desenfrenadamente la lengua, empieza a sonar los tambores cuyos sonidos están relacionados al ritmo afrocolombiano mapalé, propio de Barranquilla.

Entonces, en esta ocasión y por el escenario donde no hubo bailarinas con atuendo árabe, la cantante colombiana habría realizado un homenaje a la música colombiana.

Shakira abrió el medio tiempo del Super Bowl 2020 con un look de crop top, mini falda y botas a juego luciendo su espectacular figura (Foto: Instagram)
Shakira abrió el medio tiempo del Super Bowl 2020 con un look de crop top, mini falda y botas a juego luciendo su espectacular figura (Foto: Instagram)

ZAGHROUTA

Este alarido expresa alegría y se realiza durante las fiestas árabes, especialmente en las bodas. Las mujeres son las encargadas de realizar el sonido.

SON DE NEGRO

El movimiento de lengua que se hace en la danza “Son de negro” es propio de la localidad de Santa Lucía, la cual consiste en un ritual de esclavos africanos traídos a América.

Shakira durante el entretiempo de la final del fútbol americano. Además de deleitar con su voz y movimientos, cantó sus mejores temas (Foto: AFP)
Shakira durante el entretiempo de la final del fútbol americano. Además de deleitar con su voz y movimientos, cantó sus mejores temas (Foto: AFP)

SHAKIRA SE PRONUNCIA

Tras la controversia generada por su gesto durante su presentación en el intermedio de la gran final de temporada del fútbol americano, Shakira se pronunció a través de sus redes. sociales.

“Quiero agradecer a mi Colombia por darme el mapalé, la champeta, la salsa y los ritmos afrocaribeños que me han permitido realizar el Super Bowl que desde hace más de una década soñé”, escribió.

De esta manera, la artista se encargó de aclarar que su número musical se inspiró en sus raíces.

¿CUÁNTO COBRARON SHAKIRA Y JLO POR PRESENTARSE?

Los artistas que se presentan en el entretiempo en el Super Bowl no cobran nada por participar en el gran espectáculo. Una portavoz de la Liga, declaró que ellos solo se encargan de cubrir los costos y gastos de producción, no les pagan nada a las celebridades.

Si te preguntas cómo es que artistas de esa talla se presenten gratis, la razón es que, por más que no reciban dinero por parte del evento, lo que reciben es muchísima publicidad. El Super Bowl se ha vuelto una ventana publicitaria no solo de cantantes, sino también de reconocidas marcas que aprovechan la alta cantidad de espectadores que tiene el evento para lucirse.

Shakira y JLo esperan que, al igual que los artistas anterior, sus ventas aumentes e incluso sus reproducciones en plataformas como y . Por ejemplo, el año pasado Maroon 5 pasó de ganar 200 mil dólares a 1.3 millones de dólares por concierto; las canciones de Justin Timberlake después de su presentación en el 2018, aumentaron un 214% en Spotify; y sin duda, los que han tenido más ganancias son Coldplay y Beyoncé, cuyas ganancias crecieron en más de 6 millones de dólares.

Ver esta publicación en Instagram

Ahooooo! ShakHQ #SheWolf #SuperBowl #HalftimeShow

Una publicación compartida por Shakira (@shakira) el

VIDEO RECOMENDADO

Shakira abrió así el show de mediotiempo del Super Bowl 2020. (02/02/2020)

TE PUEDE INTERESAR