La enfermedad de expande, sobre todo, en los adultos jóvenes (Foto: CDC)
La enfermedad de expande, sobre todo, en los adultos jóvenes (Foto: CDC)

La se propaga más allá de África, donde es endémica, llegando a registrar cerca de 400 casos confirmados, además de decenas de sospechosos. La preocupa porque aún no hay una vacuna masiva ni un tratamiento específico. Pero, ¿qué pasa con las personas que se vacunaron contra la ya erradicada viruela?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué medidas debo tomar si tengo síntomas de la viruela del mono?

La es una , que ya ha tiene 362 casos fuera de África, confirmando, además, su presencia en América Latina. México y Argentina informaron su primer caso y se analizan otros posibles en Ecuador y Perú.

La situación ha obligado a tomar medidas sanitarias preventivas, como cuarentenas y uso de mascarillas, así como mayor control en los aeropuertos, aunque es difícil detectar dado que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, incluso se puede extenderse hasta 21 días, según la OMS. Se trata del mayor brote mundial de la enfermedad, fuera del continente de África, a lo que entre las numerosas preguntas que brota, está: ¿Qué pasará con las personas que se vacunaron contra la viruela hace casi 50 años? ¿Tendrán inmunidad?

MÁS INFORMACIÓN: Todo sobre la vacuna contra la viruela del mono

¿CÓMO ME AFECTA LA VIRUELA DEL SIMIO, SI YA ME VACUNÉ CONTRA LA VIRUELA?

Las personas que ya se vacunaron contra la viruela hace varias décadas, estarían libres de desarrollar una infección grave por la viruela símica. De contraer la enfermedad, sólo padecerían síntomas leves para recuperarse posteriormente, indica el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, de acuerdo con el .

Este grupo de personas fue vacunado hace como 50 años y aún su respuesta inmunológica sería muy alta, de acuerdo con estudios. “La conclusión es que incluso aquellos que fueron vacunados muchas décadas antes mantuvieron un nivel muy, muy alto de estudios y la capacidad de neutralizar el virus”, dijo el doctor Luigi Ferrucci, director científico de la menciona institución.

No obstante, advierte, que nadie puede confiarse, debido a que la respuesta inmune varia de persona a persona.

Vacunación mundial

La (OMS) indica que los mayores de 50 años están más protegidos contra la viruela, debido a que la totalidad de las personas mayores de esa edad están vacunadas contra la viruela, que tiene una eficacia del 85% de protección ante la viruela símica.

El mundo dejó de vacunar a la población general contra la viruela en 1972, y el último caso mundial conocido se detectó en África en 1977. En 1979, la OMS dio por oficialmente erradicada la enfermedad.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto dura la infección de la viruela del mono y cómo evoluciona la enfermedad?

¿QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO DE TENER LA VIRUELA DEL MONO?

La (OMS) indica que las poblaciones más vulnerables a la viruela símica son los niños y los jóvenes, debido a que no han sido vacunados contra la enfermedad. Detalla, incluso, que la mayoría de las defunciones ocurre en niños pequeños. En el caso de contagio de una mujer embarazada, “se lo transmitiría al bebé y podría provocar un aborto”.

En los recientes casos en jóvenes adultos, las autoridades sanitarias de países europeos, así como la OMS, vienen destacando que el contagio - en la mayoría de casos-, se viene dando a través de las relaciones sexuales, sobre todo en parejas del mismo sexo, y que los casos pueden aumentar con la llegada del verano en el Viejo Continente, donde hay fiestas y festivales. Í.

MÁS INFORMACIÓN: Viruela del mono, ¿tiene vacuna y tratamiento?
Los niños son los más expuestos a la enfermedad (Foto: Charles Bouessel / AFP)
Los niños son los más expuestos a la enfermedad (Foto: Charles Bouessel / AFP)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA VIRUELA DEL MONO?

Los en lo seres humanos son similares a los de la viruela, pero un poco más leves. Duran de 14 a 21 días. Estos son:

  • Fiebre. (Es el primer síntoma y dura de uno a tres días)
  • Dolor de cabeza.
  • Erupción: comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Ganglios linfáticos inflamados. (linfadenopatía).
MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué tan letal es la viruela del mono?

¿CÓMO SE TRANSMITE LA VIRUELA DEL SIMIO?

La viruela del mono es capaz de infectar ardillas, ratas, ratones, conejos, monos, perritos de las praderas y humanos. Se puede de la siguiente manera:

  • El humano puede adquirir la viruela a través de la mordida de un animal infectado.
  • A través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.
  • El contagio entre humanos se puede dar a través de heridas de la piel.
  • A través de saliva o excreciones respiratorias.
  • A través de heces.
  • Relaciones sexuales.
  • Contacto con animales vivos y muertos a través de la caza.
  • Consumo de carne de caza o animales silvestres son factores de riesgo conocidos.

¿CUÁL ES LA TASA DE LETALIDAD DE LA VIRUELA DEL MONO?

La tasa de letalidad en la viruela símica ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10% en los casos documentados. La mayoría de las defunciones se produce en los niños pequeños, pero también en los grupos de edad más jóvenes.

La tasa de la letalidad de la era de 30%, especialmente en bebés. Además, a los sobrevivientes, dejaba cicatrices por todo el cuerpo y, en algunos casos, ceguera. En 1967, cuando comenzó la campaña de erradicación de la OMS, se registraron 2,7 millones de muertes por viruela en el mundo. .